5 de enero de 2025

COPARTICIPACIÓN MUNICIPAL

COPARTICIPACIÓN MUNICIPAL . Quién ganó y quién perdió en el reparto de fondos para 2025

El gobierno de la provincia de Buenos Aires elaboró el índice con el que repartirá fondos a los 135 municipios durante este año. Quiénes se benefician y quiénes pierden.

El gobierno de Axel Kicillof elaboró el Coeficiente Único de Distribución (CUD), índice que se utiliza para calcular el reparto de fondos-coparticipación y otras transferencias- que llegarán a los municipios durante 2025.

El CUD se calcula en base a diferentes variables como población, superficie o servicios municipales de salud y no puede bajar más de un 5% entre un año y otro. La masa coparticipable se divide entre los 135 municipios bonaerenses, por lo que aquella comuna que un año gana más fondos le "quita" a una que perdió.

La modificación se realiza todos los años de acuerdo a la Ley 10.559, y comienza a regir el 1º de enero. Y de acuerdo a los datos de este año, 79 municipios vieron mejorar el índice con respecto a 2024, mientras que 56 quedarán por debajo. Y hay 15 distritos que se salvaron por el tope de 5% de quita que establece la ley.

Si bien los municipios de La Matanza (con un CUD de 6,708); Malvinas Argentinas (3,24198) y La Plata (3,105) tienen los coeficientes más altos, no fueron los que más crecieron en este 2025. Los que están al tope fueron Marcos Paz que recuperó 18,12 puntos de coparticipación, seguido por Escobar, con casi 13 puntos, y General Rodríguez con 9,9.

En el otro extremo de la tabla, los que vieron una caída más pronunciada en su coeficiente son; General Lavalle (-23,60%); Coronel Rosales (-14,29%); y varios con 5 puntos de merma: La Matanza, Saavedra, San Isidro, Lanús, Capitán Sarmiento, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, Daireaux, General Guido, General San Martín, Lezama, Luján, Morón, Suipacha, Tordillo y Chascomús.

En el interior, el CUD de Azul será 0,73371 (similar al del año anterior); Bolívar 0,59303 (+3,43%); Bragado 0,55937 (+1,55%); Chivilcoy 0,70479 (-0,23%); Dolores 0,46263 (+7,55%); Mar del Plata 2,13610 (-0,44%); General Villegas 0,64029 (+5,80%); Junín 0,39022 (-0,26%); Necochea 0,69513 (+2,36%); 9 de Julio 0,35288 (-0,07%); Pehuajó 0,76088 (-0,70%); Rojas 0,31088 (+0,94%); Rivadavia 0,39275 (+0,93%); General Las Heras (0,17%), San Nicolás 0,57787 (+1,03%); Trenque Lauquen 0,77254 (+1,85%); Tres Arroyos 0,6423 (+2,69%); Zárate 0,54697 (+1,81%) y 25 de Mayo 0,46700 (+2,06).

Los 10 que más ganaron

En el top 10 de los municipios que más incrementarán la llegada de recursos provinciales en 2025 hay un líder indiscutido: Marcos Paz recupera más de 18 puntos de "copa". Le siguen dos municipios de la Primera sección: Escobar, con casi 13 puntos, y General Rodríguez, al filo de los 10. Los intendentes son de indiscutido signo oficialista.

Dolores, donde gobierna el también peronista Juan Pablo García, no puede quejarse: tendrá 7.55 por ciento más de fondos derramados hacia sus cuentas. Luego vienen General Paz, con casi 6 puntos; General Villegas -primer opositor de la lista- con 5.81 y Esteban Echeverría, con 5.73.

El top 10 se cierra con Salliqueló, Adolfo Gonzáles Chaves y Moreno, muy cerca de los 5 puntos porcentuales de incremento.

Coparticipación: los municipios que más pierden

La tabla en la que nadie quiere estar la encabezan 16 distritos que tienen una pérdida igualada de recursos: 5 puntos menos de coparticipación. La integran Chascomús, Luján, Florentino Ameghino, Luján, San Isidro, Saavedra, La Matanza, Daireaux, General San Martín, Morón, Capitán Sarmiento, Carlos Tejedor, Suipacha, General Guido, Lezama y Tordillo.

Sí, se trata de un mix entre gigantes del Conurbano y distritos pequeños y medianos del interior. En el mismo pelotón, con caídas de hasta 4 puntos, están Avellaneda, Monte Hermoso y Leandro Alem.

Más moderada pero igualmente dolorosa será la merma de recursos que padecerán Tres Lomas, Ituzaingó, General Pinto, Merlo, Campana, Tapalqué y Ensenada, muy cerca de los 3 puntos.

EL JUEVES PRÓXIMO

EL JUEVES PRÓXIMO. La obra "Simplemente René" se presentará en el Centro de Día

El elenco está conformado por participantes del taller de juegos teatrales para adultos mayores dictado por la Dirección de Atención Primaria de la Salud en el Centro de Jubilados de Monte Viggiano.

21 de noviembre de 2025

EN EL HOSPITAL PINTOS EN EL HOSPITAL PINTOS

EN EL HOSPITAL PINTOS. Seguía internado el joven que resultó lesionado cuando la moto que conducía fue embestida por un patrullero

En horas de la noche de este jueves sufrió traumatismos y una fractura en su tabique nasal a causa de una colisión que tuvo como escenario, en Villa Piazza Sur, el cruce de las calles Guaminí y De los Fortines.

21 de noviembre de 2025

Alumni, Chacarita y Athletic, los punteros
DIVISIONES INFERIORES

Alumni, Chacarita y Athletic, los punteros

21 de noviembre de 2025

Las categorías del Sudeste vuelven al AMCA
AUTOMOVILISMO

Las categorías del Sudeste vuelven al AMCA

21 de noviembre de 2025

 El aliento y el canto:  despertar la voz interior
LABORATORIO VOCAL

El aliento y el canto: despertar la voz interior

21 de noviembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

21 de noviembre de 2025

LABORATORIO VOCAL

El aliento y el canto: despertar la voz interior

19 de noviembre de 2025

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Las semifinales jugaron su primer partido

19 de noviembre de 2025