5 de enero de 2025

COPARTICIPACIÓN MUNICIPAL

COPARTICIPACIÓN MUNICIPAL . Quién ganó y quién perdió en el reparto de fondos para 2025

El gobierno de la provincia de Buenos Aires elaboró el índice con el que repartirá fondos a los 135 municipios durante este año. Quiénes se benefician y quiénes pierden.

El gobierno de Axel Kicillof elaboró el Coeficiente Único de Distribución (CUD), índice que se utiliza para calcular el reparto de fondos-coparticipación y otras transferencias- que llegarán a los municipios durante 2025.

El CUD se calcula en base a diferentes variables como población, superficie o servicios municipales de salud y no puede bajar más de un 5% entre un año y otro. La masa coparticipable se divide entre los 135 municipios bonaerenses, por lo que aquella comuna que un año gana más fondos le "quita" a una que perdió.

La modificación se realiza todos los años de acuerdo a la Ley 10.559, y comienza a regir el 1º de enero. Y de acuerdo a los datos de este año, 79 municipios vieron mejorar el índice con respecto a 2024, mientras que 56 quedarán por debajo. Y hay 15 distritos que se salvaron por el tope de 5% de quita que establece la ley.

Si bien los municipios de La Matanza (con un CUD de 6,708); Malvinas Argentinas (3,24198) y La Plata (3,105) tienen los coeficientes más altos, no fueron los que más crecieron en este 2025. Los que están al tope fueron Marcos Paz que recuperó 18,12 puntos de coparticipación, seguido por Escobar, con casi 13 puntos, y General Rodríguez con 9,9.

En el otro extremo de la tabla, los que vieron una caída más pronunciada en su coeficiente son; General Lavalle (-23,60%); Coronel Rosales (-14,29%); y varios con 5 puntos de merma: La Matanza, Saavedra, San Isidro, Lanús, Capitán Sarmiento, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, Daireaux, General Guido, General San Martín, Lezama, Luján, Morón, Suipacha, Tordillo y Chascomús.

En el interior, el CUD de Azul será 0,73371 (similar al del año anterior); Bolívar 0,59303 (+3,43%); Bragado 0,55937 (+1,55%); Chivilcoy 0,70479 (-0,23%); Dolores 0,46263 (+7,55%); Mar del Plata 2,13610 (-0,44%); General Villegas 0,64029 (+5,80%); Junín 0,39022 (-0,26%); Necochea 0,69513 (+2,36%); 9 de Julio 0,35288 (-0,07%); Pehuajó 0,76088 (-0,70%); Rojas 0,31088 (+0,94%); Rivadavia 0,39275 (+0,93%); General Las Heras (0,17%), San Nicolás 0,57787 (+1,03%); Trenque Lauquen 0,77254 (+1,85%); Tres Arroyos 0,6423 (+2,69%); Zárate 0,54697 (+1,81%) y 25 de Mayo 0,46700 (+2,06).

Los 10 que más ganaron

En el top 10 de los municipios que más incrementarán la llegada de recursos provinciales en 2025 hay un líder indiscutido: Marcos Paz recupera más de 18 puntos de "copa". Le siguen dos municipios de la Primera sección: Escobar, con casi 13 puntos, y General Rodríguez, al filo de los 10. Los intendentes son de indiscutido signo oficialista.

Dolores, donde gobierna el también peronista Juan Pablo García, no puede quejarse: tendrá 7.55 por ciento más de fondos derramados hacia sus cuentas. Luego vienen General Paz, con casi 6 puntos; General Villegas -primer opositor de la lista- con 5.81 y Esteban Echeverría, con 5.73.

El top 10 se cierra con Salliqueló, Adolfo Gonzáles Chaves y Moreno, muy cerca de los 5 puntos porcentuales de incremento.

Coparticipación: los municipios que más pierden

La tabla en la que nadie quiere estar la encabezan 16 distritos que tienen una pérdida igualada de recursos: 5 puntos menos de coparticipación. La integran Chascomús, Luján, Florentino Ameghino, Luján, San Isidro, Saavedra, La Matanza, Daireaux, General San Martín, Morón, Capitán Sarmiento, Carlos Tejedor, Suipacha, General Guido, Lezama y Tordillo.

Sí, se trata de un mix entre gigantes del Conurbano y distritos pequeños y medianos del interior. En el mismo pelotón, con caídas de hasta 4 puntos, están Avellaneda, Monte Hermoso y Leandro Alem.

Más moderada pero igualmente dolorosa será la merma de recursos que padecerán Tres Lomas, Ituzaingó, General Pinto, Merlo, Campana, Tapalqué y Ensenada, muy cerca de los 3 puntos.

EL PRÓXIMO JUEVES

EL PRÓXIMO JUEVES . Invitación al lanzamiento del vigésimo Festival Cervantino

La actividad tendrá lugar en la Plaza San Martín, en el horario de 9 a 12 y, por la tarde, de 14 a 16, en el marco del Día Internacional del Libro.

15 de abril de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Abril Azimonti, una de las cartas argentinas en Panamá

La ciclista azuleña integra la Selección Argentina en los Juegos Suramericanos de la Juventud, que se desarrollan en ese país, donde el ciclismo se disputará del 16 al 18 de abril en el circuito de la Cinta Costera 3. Llega a esta cita continental tras consagrarse campeona nacional en Catamarca.

15 de abril de 2026

Los autores de un violento robo, condenados
FIRMARON UN JUICIO ABREVIADO

Los autores de un violento robo, condenados

15 de abril de 2026

Operativos de  DNI en Azul
DESDE HOY

Operativos de DNI en Azul

15 de abril de 2026

  "Una contundente convocatoria para   celebrar la fidelidad a una historia"
ADHESIÓN POR EL CENTENARIO DE LA "VICENTE PEREDA"

"Una contundente convocatoria para celebrar la fidelidad a una historia"

15 de abril de 2026

  "Formamos estudiantes capaces de tener sentido crítico"
CENTENARIO DE LA TÉCNICA N° 2

"Formamos estudiantes capaces de tener sentido crítico"

15 de abril de 2026

Realizan obras de  bacheo asfáltico
MUNICIPIO

Realizan obras de bacheo asfáltico

15 de abril de 2026

 "La Suprema Corte tiene todas las herramientas   para darle una solución a nuestros problemas"
HOY SE REALIZARÁ EL PARO DE LOS TRABAJADORES JUDICIALES

"La Suprema Corte tiene todas las herramientas para darle una solución a nuestros problemas"

15 de abril de 2026