24 de febrero de 2023

PROVINCIALES

PROVINCIALES . Recomendaciones ante los primeros casos de gripe aviar detectados en PBA

Ante la detección de casos en el municipio bonaerense de Puán, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires difundió medidas de prevención para controlar el avance de la enfermedad en aves y evitar el riesgo de transmisión a las personas.

Los ministerios de Desarrollo Agrario, Salud y Ambiente de la Provincia informaron una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del virus en la población, tras la confirmación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de un primer caso de gripe en aves de traspatio en la provincia de Buenos Aires.

En principio, las carteras del Gobierno provincial competentes en el tema, destacaron que la influenza aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves silvestres como a las aves de corral, y el subtipo que circula actualmente afecta particularmente a aves acuáticas. Las aves adquieren la enfermedad por contacto directo con otras aves enfermas, sus heces, plumas o con elementos contaminados (cama de galpón, ropa o calzado de personas en contacto, vehículo de traslado, etc.).

Ocasionalmente, las personas en contacto con aves enfermas, también pueden infectarse. La vía principal de la infección humana es por contacto directo con aves infectadas, o con superficies y objetos contaminados por sus heces. Actualmente, no hay evidencia de que el consumo de carne aviar o de huevos pueda ser una fuente de infección.

El primer caso en la provincia de Buenos Aires lo confirmó SENASA, ayer 22 de febrero, y se trata de una situación en aves de traspatio que se encontraron muertas en el distrito bonaerense de Puán. Es por esto, que el Ministerio de Salud ya se encuentra realizando la investigación epidemiológica para dar con personas que hayan podido estar en contacto con estas aves y realizar las acciones correspondientes según los protocolos epidemiológicos vigentes.

¿Cómo actuar ante la observación de aves muertas o con signos de enfermedad?

Ante la detección de aves con signos clínicos respiratorios, digestivos, neurológicos; disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento; el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas o cualquier situación sanitaria fuera de lo común, no tocar a las aves y dar aviso inmediato a SENASA.

Los medios de comunicación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria son: acercándose a la oficina local, por whatsApp: 11-5700-5704, a través de la App "Notificaciones SENASA" (disponible para Android), al correo notificaciones@senasa.gob.ar, por web "Avisá al Senasa" https://www.argentina.gob.ar/senasa.

¿Qué cuidados debemos tener ante la circulación de influenza aviar en esta temporada?

- Lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar desinfectantes a base de alcohol.

- Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.

- Evitar tener contacto con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.

- En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

- No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

- Mantener las granjas en buenas condiciones de higiene e implementar medidas de manejo y bioseguridad

- Evitar el ingreso a granjas de aves de origen desconocido

- Impedir el contacto de las aves domésticas con las aves silvestres.

- Utilizar vestimenta exclusiva para trabajar con las aves

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA . Se viene un fin de semana a puro arte, teatro y solidaridad

Con una variada agenda que combina el talento local y nacional, la ciudad se prepara para vivir jornadas a pura emoción. Delicias visuales, encuentros literarios, grandes funciones en el Teatro Español y el pulso teatral del Festival Avenencia marcan el ritmo de un fin de semana imperdible.

5 de octubre de 2026

 María Scaglia presenta su nuevo  libro en una tarde única en el campo
EL UNIVERSO DE LA INFANCIA Y LOS EQUINOS

María Scaglia presenta su nuevo libro en una tarde única en el campo

4 de octubre de 2026

Nueva feria artesanal
EN COLONIA NIEVAS

Nueva feria artesanal

4 de octubre de 2026

"Actitud, fe y amor"
SOCIEDAD

"Actitud, fe y amor"

4 de octubre de 2026

Cuando la ayuda internacional choca   con la realidad cotidiana de Azul
LAS REDES INVISIBLES DE LA SOLIDARIDAD

Cuando la ayuda internacional choca con la realidad cotidiana de Azul

4 de octubre de 2026

Santiago Poljak, es el líder del oficial
AJEDREZ

Santiago Poljak, es el líder del oficial

4 de octubre de 2026

El concejal Puyou amplió su denuncia penal
TRASLADO DE UNA FAMILIA DESDE AZUL HACIA TANDIL

El concejal Puyou amplió su denuncia penal

4 de octubre de 2026

Joven sigue detenido por  un robo en una vivienda
ESTÁ EN LA UNIDAD 38 DE SIERRA CHICA

Joven sigue detenido por un robo en una vivienda

4 de octubre de 2026


EL CEDA, PRESENTE EN LA EXPOTAN 2026 . Destacan la importancia de la "regionalización" para poder fortalecer el desarrollo empresarial

mask

CIRCULACIÓN DE CAMIONES EN JURISDICCIÓN DE AZUL . Pedirán informes a Vialidad Nacional y Corresur sobre la instalación de una balanza de control de peso en Ruta 3

mask

LOCALES. AGRADECIMIENTO

mask