3 de agosto de 2023

PAIS

PAIS. REPRESENTANTES GREMIALES RESPALDARON EL PROYECTO QUE CREA EL SISTEMA INTEGRAL DE CUIDADOS

Un plenario de las Comisiones de Legislación del Trabajo y Mujeres y Diversidad hizo foco en los regímenes de licencias maternales, paternales y parentales.

Representantes gremiales y especialistas expusieron sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se crea el Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA) que propone la modificación de los regímenes de licencias maternales, paternales y parentales.

La presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha (Frente de Todos), reconoció que se trata de "un debate que venimos planteando como histórico, un derecho todavía no consagrado en términos masivos y una demanda del movimiento de trabajadores y trabajadoras y feminista".

"Esta es la última reunión informativa y la idea es poder avanzar con las reuniones de diputados y diputadas para poder dictaminar", adelantó Macha.

La titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley (Frente de Todos), dijo que "hay un interés muy grande de esta Cámara de Diputados para que este tema sea tratado, hay un impulso desde la Comisión y hay un interés social para que las licencias sean un poco más igualitarias".

Recordó además que existen 54 proyectos de ley que fueron presentados por todos los bloques parlamentarios y que persiguen el objetivo de "convertir al mundo laboral no solamente en un mundo más digno, sino también en un mundo más igualitario".

A la hora de las exposiciones, María Orsenigo, Coordinadora de Mujeres, Género y Diversidad de la Fundación Alem, explicó que "el sistema de cuidados está relacionado con metas y desarrollos de la búsqueda de empleo genuino y el crecimiento y la inclusión de todas las trabajadoras dentro del sistema formal".

"Llevamos mucho tiempo esperando que podamos incorporar monotributistas a esta discusión y felicito la búsqueda porque es muy importante saber con qué lo vamos a sostener", añadió.

"Estamos en un país que no está generando empleo genuino y formal. Hay que tener mucho cuidado en cómo se trabaja las incorporaciones de días de licencia, sin estudiar esta transferencia de recursos directamente a los empleadores", advirtió Orsenigo.

Cynthia Benzion, presidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, también celebró la discusión del proyecto. "Hoy nos rige una ley que contemplaba la función social de la mujer como, básicamente, reproductora de la fuerza de trabajo. No podemos tolerar seguir manteniendo el régimen de licencias de la ley de Contrato de Trabajo", dijo.

"No basta con un proyecto recortado: el punto de llegada debe ser necesariamente la corresponsabilidad", reclamó. Benzion, asimismo, dijo que "las mujeres siempre, tanto en época de crecimiento económico como en las peores crisis, somos las que cargamos con el mayor peso de la tarea productiva y reproductiva".

Yamile Socolovsky, Secretaria de Género de la CTA, manifestó que "la organización patriarcal de nuestra sociedad es determinante de un modo de inscripción de mujeres y diversidades en el mundo del trabajo que siempre nos coloca en los lugares de mayor desprotección y vulnerabilidad".

En ese sentido, celebró que se está incluyendo "una noción basada en el reconocimiento de que recibir cuidados es un derecho, que cuidar es un trabajo y de que las licencias tienen que abordar una cantidad de situaciones donde las trabajadoras 'estamos cuidando' y tenemos que disponer de tiempo y recursos para cuidar".

"Este proyecto es un paso fundamental y no dudamos que tiene que inscribirse en una perspectiva política que profundice los debates y la toma de decisiones colectivas", dijo Socolovsky.

Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), consideró a la iniciativa como "verdaderamente transformadora".

"Inicia un recorrido para incorporar una dimensión de derecho al cuidado que promueve la igualdad entre personas trabajadoras más allá de las condiciones de empleo. Es un avance a la universalidad de cobertura que es indispensable en la consideración del cuidado desde un enfoque de DD.HH.", sostuvo.

En tanto, Dina Sánchez, Secretaria General Adjunta de la UTEP, advirtió que "para que podamos discutir una Argentina con justicia social e igualdad, tenemos que empezar a discutir las realidades que se viven". "Nosotras, en la economía popular, existimos y sostenemos silenciosamente el entramado social", expresó.

Juan Camisassa, Coordinador del Programa de Protección Social de CIPECC, brindó un informe comparando la situación en la región y explicó que, en Argentina, "las licencias por paternidad y maternidad son las más cortas de Sudamérica".

"Proponemos de máxima un sistema de licencias que sea universal, que incorpore a personas que no están registradas, inactivas, desocupadas y de la economía popular. Y, al mismo tiempo, que se puedan equiparar las licencias entre personas gestantes y las no gestantes", planteó en nombre del CIPECC.

Noelia Ruiz, Secretaria de Género de la CGT, aseguró que "la Confederación General del Trabajo apoya este proyecto porque realmente simboliza que estamos caminando a un mundo distinto y que estamos dándonos cuenta de cuántas desigualdades tenemos que quitar".

La Secretaria de Derechos Humanos del Sindicato de Curtidores, Claudia Lazzaro, también manifestó que "cuando hablamos de cuidados, hablamos de que primero se reconozca como un trabajo". "Los cuidados son el nudo crítico que tenemos en el desarrollo de nuestros trayectos laborales", alegó.

Por último, Alejandra Angriman, presidenta del Comité de Trabajadoras de las Américas y Secretaria Gremial de la CTA Autónoma, denunció que "no hay voluntad del sector patronal de ponerse a discutir las condiciones de trabajo, porque lo único que quieren discutir son salarios y flexibilización laboral".

"Lo que estamos discutiendo es el conflicto entre el capital y la vida. Esta Cámara tiene una responsabilidad central en avanzar en derechos para los trabajadores y trabajadoras, porque las desigualdades son enormes en Argentina", dijo.

INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT

INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT . Un magistrado local participó en la Mesa Redonda de Expertos en Activos Digitales

Rodrigo E. Bionda fue convocado por la Comisión Europea y el International Institute for the Unification of Private Law -UNIDROIT-. En esta oportunidad, entre otros aspectos de relevancia, se abordaron los desafíos y oportunidades específicos de la aplicación de la legislación de derecho privado a los activos digitales.

30 de enero de 2026

TURF TURF

TURF. Diez carreras para la primera del año

La actividad en el circo hípico local comenzará mañana a partir de las 13.45 horas. En el programa organizado por el Jockey Club, la competencia más importante será el Especial "Apertura", que se desarrollará en el octavo turno sobre una distancia de 1.600 metros.

30 de enero de 2026

RUMBO A LA UNIÓN DEPORTIVA REGIONAL. Sportivo Piazza entrena con nuevo cuerpo técnico

mask

PERROS ENVENENADOS EN EL BALNEARIO . "Hay signos de una intoxicación por carbamato; pero eso lo debe confirmar la Policía Científica"

mask
Por un robo en un negocio de   telefonía, ahora está detenido
ES DE BAHÍA BLANCA Y TIENE 30 AÑOS

Por un robo en un negocio de telefonía, ahora está detenido

28 de enero de 2026

Un encuentro cervecero para despedir enero
EN EL PARQUE MUNICIPAL

Un encuentro cervecero para despedir enero

28 de enero de 2026

 Avanzan con la obra de pavimento  articulado en el barrio "Los Pinos"
LA INVERSIÓN ES DE 700 MILLONES DE PESOS

Avanzan con la obra de pavimento articulado en el barrio "Los Pinos"

28 de enero de 2026

 "El valor de arsénico que tenemos no es seguro"
CUESTIONAN LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE EN AZUL

"El valor de arsénico que tenemos no es seguro"

28 de enero de 2026

Obras comunitarias  en Escuela Técnica 2
EN EL AÑO DE SU CENTENARIO

Obras comunitarias en Escuela Técnica 2

28 de enero de 2026