4 de febrero de 2022

DEMOCRATIZACIÓN DE LA MODA

DEMOCRATIZACIÓN DE LA MODA. Reutilizar prendas, cuidar el bolsillo y el medioambiente: ferias americanas

Un fenómeno que viene circulando desde hace muchos años, y que en la actualidad, es moneda corriente en la ciudad de Azul. Conversamos con Carla de "Alta Feria"

Por Emilia Herrera Abdala

Las ferias de ropa conviven en la ciudad de Azul como otra alternativa más para invertir a la hora de buscar prendas para vestirnos, muchos azuleños eligen, desde hace varios años, comprar ropa en ferias americanas a un precio conveniente y a su vez para cuidar el medioambiente.

La industria textil y el cuidado del medio ambiente

De acuerdo a un informe elaborado en 2019, por la Organización de las Naciones Unidas, entre 2000 y 2014, la producción mundial de ropa se duplicó. Para confeccionar un jean, se requieren, al menos, 7.500 litros de agua, lo cual hace a esta industria responsable del 20 por ciento del desperdicio total de agua en el mundo.

La revista OhLalá reveló que "La moda circular promueve un consumo responsable en el que se busca reducir el deshecho y para ello, es indispensable reciclar y reutilizar la ropa".

Carla, la dueña de "Alta Feria", de 38 años, dialogó con este matutino acerca de sus comienzos en el rubro: "La iniciativa surgió a principios de 2020 aproximadamente. Con una amiga teníamos mucha ropa guardada y nos juntábamos los domingos en su patio a feriar".

"En cuanto a mi opinión sobre las ferias, me parecen lugares donde se encuentran prendas con historia, diseños y precios, también, únicos. De chica recorría siempre y me llevaba muchas cosas originales por muy poca plata", agregó.

La modalidad de trabajo de Carla es la siguiente: la gente colabora muchas veces sin interés económico y otras veces lo hacen para hacer limpieza de ropa en sus casas. En ese caso, ella hace una selección de esas prendas y por lo general, si se vende, lo obtenido monetariamente se divida en dos partes.

"Es una forma de cuidar el medio ambiente, la moda circular está muy presente hoy actualmente. Darle una segunda oportunidad a la ropa, vestirse de una forma más consciente y sustentable, tiene como objetivo reducir, reciclar y reusar", concluyó la emprendedora.

Pueden encontrarla en la red social Instagram como @alta_feria donde publica la ropa disponible.

A CARGO DEL CORO ESTABLE

A CARGO DEL CORO ESTABLE . Un recorrido por la historia de la música espiritual

Hoy a las 19, el Coro Estable de la Capilla del Buen Pastor brindará un concierto gratuito con un recorrido histórico por la música sacra. Bajo la dirección de Marcos Peralta, se interpretarán obras de Bach, Mozart y Schubert, entre otros. La entrada es un bono contribución voluntaria.

26 de abril de 2026

UNA INICIATIVA PARA EL PARTIDO DE AZUL UNA INICIATIVA PARA EL PARTIDO DE AZUL

UNA INICIATIVA PARA EL PARTIDO DE AZUL . Se promueve la contratación de trabajadores azuleños en las obras públicas y de servicios

Un proyecto de Ordenanza que comenzará a ser analizado en comisiones del Concejo Deliberante señala que "resulta necesario priorizar la contratación de mano de obra local". Se afirma que "la obra pública y los servicios financiados con recursos estatales deben contribuir al desarrollo local" y, en tal sentido, se considera que "el Estado debe asumir un rol activo en la promoción del empleo".

26 de abril de 2026

Golpe al narcotráfico en Azul: desarticulan una banda que operaba incluso desde la cárcel
HUBO ALLANAMIENTOS TAMBIÉN EN OLAVARRÍA Y LAPRIDA

Golpe al narcotráfico en Azul: desarticulan una banda que operaba incluso desde la cárcel

24 de abril de 2026

Hubo cambios en la cima de las posiciones del Apertura
DIVISIONES INFERIORES

Hubo cambios en la cima de las posiciones del Apertura

24 de abril de 2026

 Luz Social: reclaman al Ejecutivo su implementación
A TRAVÉS DE UN PROYECTO DEL BLOQUE UCR

Luz Social: reclaman al Ejecutivo su implementación

24 de abril de 2026