LO ASEGURÓ VANINA ZURITA

LO ASEGURÓ VANINA ZURITA

"Se avanzó en la reapertura de FANAZUL, pero a un ritmo que no es el esperado por los trabajadores"

La dirigente de ATE Provincia dialogó ayer con este diario. En ese contexto fue que se refirió al camino transitado en torno a la puesta en marcha de la planta local de Fabricaciones Militares. "Creemos que es fundamental la urgente reactivación, la estabilidad de los empleados y la discusión inmediata del convenio colectivo", manifestó también.

16 de mayo de 2022

Vanina Zurita, dirigente de ATE Provincia dialogó ayer con este medio acerca de la situación que atraviesa en este momento el camino a la reapertura de FANAZUL. Además informó que el 24 de mayo tendrá lugar un paro con movilización impulsado por la CTA en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"La inmediata reactivación de Fanazul"

Al inaugurar la charla mantenida con EL TIEMPO, la sindicalista azuleña remarcó que en sede central de Fabricaciones Militares comenzó a desarrollarse una serie de asambleas con el objetivo de poner en conocimiento el resultado de las últimas reuniones mantenidas con representantes del Gobierno Nacional. Estas reuniones posteriormente tuvieron como escenarios las diferentes plantas de FFMM.

"Estuvimos en Azul y después en las de Villa María y Río Tercero, en Córdoba, y finalizamos en Fray Luis Beltrán", comentó. Asimismo Zurita señaló que, otra de las finalidades que tuvieron estos encuentros fue la de "analizar hacia dónde vamos, porque creemos que es necesaria una urgente reunión -y ya la hemos pedido- con el ministro de Defensa Jorge Taiana".

Esa audiencia se solicitó, según dijo la dirigente de ATE, "en función de este contexto en el cual -en nuestro caso- necesitamos la reapertura inmediata de Fanazul y para el resto de la fábricas que haya inversión para la producción". "Hace 15 días movilizamos al Ministerio, en conjunto con los compañeros del Astillero Río Santiago, pidiendo inversión en producción para la defensa, que es a lo que creemos debe apuntar este gobierno", expuso la sindicalista local.

En la misma línea, Zurita apuntó que "en lo que refiere a nuestro sector tiene que ver con la inmediata reactivación de Fanazul, con el pase a planta permanente para la estabilidad de todos los trabajadores y también con una discusión más ágil en lo que respecta al convenio colectivo, donde si bien ya se abrió formalmente la etapa de negociación, necesitamos avanzar con mayor celeridad. Y todo eso tiene que hacerse este año".

"Obviamente que es preocupante el contexto político y económico, pero este gobierno tiene que dar señales claras en este sentido, ya que para esto lo han votado los trabajadores y han depositado una confianza a la que hasta ahora no se le ha dado respuestas", añadió. Igualmente, la dirigente de ATE expresó que "se ha avanzado en la reapertura de Fanazul pero a un ritmo que no es el esperado por los trabajadores".

La dirigente de ATE Provincia se refirió al camino transitado en torno a la puesta en marcha de la planta local de Fabricaciones Militares. "Creemos que es fundamental la urgente reactivación, la estabilidad de los empleados y la discusión inmediata del convenio colectivo", manifestó también.

"No hay paritaria que valga si no se ataca de raíz el problema"

Por otro lado, Zurita dio a conocer que "estas cuestiones las atamos a lo que tiene que ver con decisiones tomadas por el Gobierno Nacional respecto a medidas con las que no estamos de acuerdo, como lo es por ejemplo la firma con el Fondo Monetario Internacional".

Por eso es que "como CTA -y también como ATE, obviamente- estamos convocando a un paro y movilización para el 24 de mayo contra el FMI".

"Más allá de algunas cuestiones en las que se ha podido avanzar, esta intención del fondo Monetario Internacional de querer cogobernar en nuestro país lo único que hace es que los argentinos y las argentinas tengamos pérdidas de derechos", consideró la gremialista azuleña, para luego acotar que "ya sabemos cómo son las recetas del FMI y que en los lugares en los que se ha involucrado no han significado progreso sino todo lo contrario".

Atado a esto, "como nosotros venimos hablando en las asambleas -no sólo de Fabricaciones sino también en todos los sectores del Estado Nacional, Provincial y Municipal-, hay una necesidad urgente de que haya políticas en favor de los trabajadores".

A lo anteriormente mencionado Zurita añadió que "esto tiene que ver concretamente, por ejemplo, con frenar esta escalada inflacionaria, porque no hay paritaria que valga si no se ataca de raíz el problema".

"Necesitamos que esos tiempos se aceleren"

En otro tramo de la charla mantenida ayer con este diario, la referente de ATE sostuvo que "en teoría se puso como fecha octubre para empezar a producir en Fanazul, pero necesitamos que esos tiempos se aceleren".

"Creemos que es fundamental la urgente reactivación de la fábrica, la estabilidad de los trabajadores y la discusión inmediata del convenio colectivo", reiteró.

Zurita dejó en claro que "esto no es una arremetida contra Fabricaciones Militares, se trata de poner en discusión las necesidades de los trabajadores".

"Incluso, el paro que se va a realizar contra el Fondo Monetario Internacional tiene que ser también una señal para el Gobierno Nacional, porque si se toman medidas a favor de los trabajadores no me cabe ninguna duda de que todo el mundo va a estar encolumnado detrás de esta gestión. Pero tienen que trabajar en función de las necesidades de nuestro pueblo", afirmó.

Sobre el cierre de la entrevista con EL TIEMPO, la gremialista local dijo que "ahora hay que aguardar la convocatoria de parte del Ministro de Defensa Jorge Taiana. Estamos a la espera y ojalá sea lo más pronto posible".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL VIERNES PASADO

Juraron nuevos matriculados en el Colegio de Abogados

22/04/2024

En la oportunidad la presidenta del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Dra. María Fernanda Giménez, el vicepresidente segundo, Dr. Marcelo Bianco y el secretario del Consejo Directivo, Dr. Leandro Prat, recibieron a los nuevos profesionales. leer mas

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

22/04/2024

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

La justicia federal investiga ahora al joven arrestado cuando en un auto llevaba casi tres kilos de cocaína

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

22/04/2024

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

Iniciativa para aprender o mejorar tu juego en el ajedrez

El 6 de mayo, el Círculo iniciará en su sede un taller de esta disciplina que favorece la salud, potencia la memoria y desarrolla destrezas para la vida diaria. Del curso estará a cargo el ajedrecista Santiago Poljak, quien enseñará los rudimentos del Juego Ciencia.

DESDE EL GEN AZUL

22/04/2024

DESDE EL GEN AZUL

DESDE EL GEN AZUL . "No se puede considerar a las universidades públicas como variable de ajuste", se afirmó

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA" . Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

Así lo confirmó el nuevo presidente del organismo educativo, Leandro Ferraro, quien personalmente hizo una presentación en la Fiscalía. Se hallaron boletas apócrifas, una irregular situación de algunos proveedores, y otras deudas, además de la correspondiente al Fondo Compensador.