Gral. Alvear

Gral. Alvear

Se conmemoró el 170° Aniversario de la muerte del General José de San Martín

La sencilla ceremonia -enmarcada en la emergencia sanitaria por el Covid-19-, se llevó a cabo en el veredón de la Escuela N° 1, lugar donde se encuentra el busto del Padre de la Patria. El acto fue presidido por el intendente Ramón José Capra.

18 de agosto de 2020

(De nuestro corresponsal). "Conmemoramos hoy el 170° aniversario del tránsito a la inmortalidad del padre de la patria: El general Don José de San Martín. Sentimos su nombre en el pulso de la nacionalidad, en las calles, en el cielo de nuestra bandera y en cada una de las páginas de nuestra historia.

Don José, nacido en Yapeyú, al norte del Virreinato del Rio de la Plata, el 25 de febrero de 1778 murió lejos de la patria que amaba y por la que tanto luchó para lograr su independencia. Boulogne-Sur-Mer fue su lugar en sus últimos días, hasta fallecer el 17 de agosto de 1850 a la edad de 72 años.

Un brillante General, un ingenioso estratega, pero por sobre todas las cosas un hombre de nobleza, valentía y entereza, un luchador que enseñó con su ejemplo el compromiso con una idea de país independiente y hermandad latinoamericana".

Con estas palabras se dio inicio al acto, en la soleada mañana de ayer, en el veredón de la Escuela N° 1, lugar donde se encuentra el busto del Padre de la Patria.

La sencilla ceremonia enmarcada en la emergencia sanitaria por el Covid-19 fue presidida por el Intendente Municipal Ramón José Capra.

Presencias

Acompañaron al Jefe Comunal la secretaria de Gobierno Moramay Sayos, el secretario de Hacienda Sergio Federici, la secretaria de Salud Vanesa Papa, la presidente del Consejo Escolar Nancy Morena, el presidente del bloque de Concejales Juntos por el Cambio Rafael Esnaola, el titular del bloque de concejales Frente de Todos Alberto Alaniz, el concejal José Martiniano Valerga, el jefe de la Estación de Policía Comunal Comisario Carlos Iguerategui, el Cura Párroco Sergio Maidana junto al diácono Carlos Pina; en representación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios lo hicieron el segundo jefe Mario Capra y el ayudante de primera Andrés Martínez. También se contó con la presencia del presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Néstor Papa y funcionarios de las áreas de Cultura, Juventud y Privada del Ejecutivo municipal.

El acto

Minutos después hizo su ingreso la Bandera de Ceremonias del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, portada por el Sub Ayudante Leonardo Torres, siendo escoltas la bombero Micaela Torres y el bombero Ciro Depietri.

A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de San Lorenzo. Luego el intendente Capra, junto al presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, depositaron una ofrenda floral al pie del busto del Gral. San Martín.

Acto seguido la invocación litúrgica estuvo a cargo del padre Sergio Maidana y del Diacono Carlos Pina. Las palabras alusivas a tan importante fecha para los argentinos las pronunció el vecino Néstor Papa.

Con el retiro de la bandera de ceremonias se dio por finalizado el acto, que al igual que en fechas patrias anteriores fue transmitido en directo a través de las redes sociales oficiales del municipio.

Algunos pasajes del discurso alusivo

En la oportunidad, Néstor Papa tuvo a su cargo las palabras de circunstancias.

"El día 17 de Agosto el General San Martín, se levantó por sus propios medios, dirigiéndose a la habitación de su hija Mercedes y se recostó en el sofá donde le leyeron los diarios, ya que su visión era muy dificultosa. El había sido operado de cataratas, pero sin resultado positivo, así que la ceguera avanzaba día a día" comenzó diciendo, y agregó que "después de las dos de la tarde, se sintió atacado de profundos dolores de estómago, y presa de un frío que le paralizaba la sangre, fue mandado a llamar el Dr. Jardón, a quien San Martín apreciaba mucho. Junto al médico también estaban su hija Mercedes y su yerno Mariano Balcarce. El doctor no se alarmó y dijo que aquel ataque pasaría como los precedentes, pero esta vez no fue así. Luego fue colocado en el lecho de su hija que lo abrazó con enorme emoción. San Martín acariciándola le dijo: 'Mercedes, es la fatiga de la muerte', Y volviéndose a Balcarce, con una terrible fatiga le dijo trabajosamente, casi deletreándolas, estas cuatro finales palabras: 'Ma...riano...a... mi...cuarto', ya que presentía el final, no deseando que su hija lo viera, pero no transcurrió un minuto, cuando el cuerpo de San Martín sufrió una fuerte sacudida. Como consecuencia de una hemorragia digestiva, había muerto. Eran las quince horas del 17 de agosto de 1850 y contaba con setenta y dos años de edad".

"Por eso hoy estamos aquí convocados para conmemorar que hace 170 en Boulogne Sur Mer, Francia, pasaba a la inmortalidad , el Gran Capitán, el Libertador de medio continente, el Padre de La Patria El General José de San Martín", afirmó también.

"Este año, dentro de tres días se cumplirá el Bicentenario de la partida por vía marítima de la expedición Libertadora al Perú, el día 20 de agosto de 1820, desde el Puerto de Valparaíso", dijo en otro pasaje de sus palabras y leyó un fragmento de una carta de despedida que contiene una muy conocida frase suya, escrita el sábado 22 de Julio de 1820, cm respuesta al gobierno de Buenos Aires cuando "le ordenó volver junto a sus tropas para hacer frente a la amenaza de los caudillos del interior -continuó Papa-, pero San Martín ¿qué hizo?, siguió 'el destino que lo llamaba", lo cual no le fue perdonado por sus enemigos", leýó Papa y mencionó la siguiente frase de San Martín a modo de respuesta: "No, El General San Martín jamás derramará la sangre de sus compatriotas y solo desenvainará su espada contra los enemigos de la independencia de Sud América".

Para finalizar sus palabras, el orador recordó "por último dos cosas: 1) Es nuestro deber como patriotas, seguir su ejemplo de abnegación, ante los cotidianos desafíos que debemos enfrentar, 2) que la imagen del General San Martín sea en toda circunstancia, el modelo a imitar por todos los Argentinos. Viva el General San Martín. Viva La Patria ¡!!".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES