20 de febrero de 2023

AGROPECUARIAS

AGROPECUARIAS. Se cortó la racha de seis años de expansión del área de maíz de primera

Los efectos de "La Niña", la bajante del río Paraná, las lluvias muy por debajo de los registros normales y una mayor intención de siembra de otros cultivos fueron las causas de la caída.

Unas 378.900 hectáreas de Entre Ríos fueron sembradas con maíz de primera en la campaña agrícola 2022/23, un 18 por ciento (83.000 hectáreas) menos que la temporada anterior, y tras registrar seis años consecutivos de expansión de la superficie implantada, advirtió hoy la Bolsa de Cereales provincial.

Los efectos de "La Niña", la bajante del río Paraná, las lluvias muy por debajo de los registros normales y una mayor intención de siembra de otros cultivos fueron las causas de la caída.

La retracción del área se registró tras una racha de seis años consecutivos de expansión del cereal en el territorio entrerriano, ya que no caía la siembra desde la campaña 2015/16.

El tercer año consecutivo de "La Niña" proyectaba un ambiente desfavorable para el cultivo en los meses de noviembre, diciembre y enero, con el agravante de que en el ciclo 2021/22 el déficit hídrico impactó negativamente en los rendimientos del grano.

Las escasas precipitaciones, principalmente en septiembre del 2022, imposibilitaron concretar el área inicialmente planificada, por lo que muchos productores optaron por avanzar en la siembra de maíz tardío y de segunda.

Las zonas centro y sur de Entre Ríos abarcaron el 74% del área total implantada (281.600 hectáreas), y los departamentos de mayor superficie cultivada fueron Gualeguaychú (53.400) y Paraná (54.000), con una participación del 14%.

Asimismo, se detectó la siembra de maíz de primera en 97 de los 106 distritos que conforman la provincia, de los cuales 17 tuvieron una disminución de entre 2.001 y 8.000 hectáreas respecto de la campaña anterior, mientras que en 31 la caída fue de entre 501 y 2.000 hectáreas.

En tanto, 38 distritos permanecieron sin cambios (incrementos o disminuciones igual o inferior a 500 hectáreas); y 11 secciones registraron crecimientos de entre 501 y 5.000 hectáreas.

Por otra parte, la Bolsa entrerriana confirmó que otras 70.000 hectáreas fueron sembradas con maíz de segunda y/o tardío, con una fenología que va desde 10 hojas desplegadas (V10) hasta el período crítico (floración) en lotes sembrados en diciembre.

Además, las siembras realizadas a fines de enero y principio de febrero se mantienen con un estado entre hoja cotiledonar (VC) a cinco hojas desplegadas (V5).

El 46% del total presenta muy buena y buena condición, gracias a que recibieron mejores lluvias y aunque dependen de ellas para mantener ese estado; mientras que el 54% restante está en regular o mal estado, producto del estrés hídrico, el acartuchamiento y la pérdida de hojas que se acentúan cada día producto de la sequía y falta de lluvias.

Fuente: Télam.

INFORME

INFORME. Un cuarto de los inquilinos destina entre 60% y 100% de su sueldo para alquilar

Así se desprende de la última encuesta elaborada por Inquilinos Agrupados. Y 1 de cada 6 hogares sufrió desalojo económico.

8 de enero de 2026

Azul vivirá la fiesta del del Triatlón
EL SÁBADO

Azul vivirá la fiesta del del Triatlón

7 de enero de 2026

 Azuleños destacados Sub 30
DONDE NACEN LOS CAMINOS

Azuleños destacados Sub 30

7 de enero de 2026

Una azuleña, nominada a mejor entrenadora del mundo
FÚTBOL DE SALÓN

Una azuleña, nominada a mejor entrenadora del mundo

7 de enero de 2026

MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA

"El origen del evento fue generado por el accionar injusto y sorpresivo de Marianache"

4 de enero de 2026

MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA

"Se ha probado que encerró abruptamente a Marianache, tirándole su vehículo encima"

4 de enero de 2026

SOCIEDAD

49° Festival de los Reyes Magos

4 de enero de 2026