15 de septiembre de 2022

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA RABIA

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA RABIA. "Se elige el mes de septiembre como una gran oportunidad para generar conciencia"

Así lo indicó la responsable de Zoonosis Rurales Azul, Karina Watralik cuando habló con este diario sobre la campaña que llevan adelante en la dependencia provincial con sede en esta ciudad en materia de prevención de la rabia.

La Jefa de Departamento de Zoonosis Rurales Azul, Karina Watralik se refirió en diálogo con este diario a la campaña de vacunación contra la rabia que se está llevando adelante por estos días en esa dependencia provincial y que se extenderá durante lo que queda del mes de septiembre. Los días jueves y viernes de 8 a 11 horas los azuleños pueden llevar sus mascotas (perros y gatos) al edificio ubicado en calle España 770, con ingreso por calle 9 de julio, para que estos reciban de manera gratuita la vacuna contra la rabia.

En el inicio de la charla la profesional brindó detalles sobre la enfermedad y explicó: "Es una zoonosis aguda y es una enfermedad infecciosa que es trasmitida por el virus rábico y es una enfermedad que, si bien es mortal, es prevenible a través de una vacuna".

"Es prevenible en cuanto a la vacunación de perros y gatos una vez al año y existe una vacuna antirrábica humana en el caso que una persona sea mordida y requiera de esa vacuna para evitar contraer la rabia" agregó.

Y al hacer referencia a las formas de trasmisión del virus, detalló: "Se trasmite a través de una mordedura o de un rasguño por eso no hay que minimizar ningún tipo de herida hecha por un animal. Provoca lesiones muy severas en el sistema nervioso que generan una alteración en el comportamiento tanto del animal como del hombre. Y estos síntomas en el inicio son muy inespecíficos y no generan una sospecha en el medico de que es persona pueda estar transitando por un caso de rabia".

"Por eso es tan importante la prevención porque puede transcurrir mucho tiempo, desde cinco días hasta un año, hasta que la persona experimente sintomatología" añadió.

En este punto recordó el último caso fatal de rabia que se registró tiempo atrás en la ciudad de Coronel Suarez: "Donde después de treinta años de no haber un caso de rabia humana en la provincia de Buenos Aires tuvimos la primer joven fallecida. Ella había recibido una lesión de parte de un gato callejero a la que no le dio importancia y después de mucho tiempo cuando ya estaba en una situación muy crítica se pudo determinar que era un caso de rabia".

Más adelante Watralik recalcó que el próximo 28 de septiembre es el Día Mundial de la Lucha Contra la Rabia, debido a que en esa fecha falleció el científico francés Luis Pasteur, quien fue el encargado de desarrollar la primera vacuna contra esta enfermedad.

"En honor a él se celebra y se elige el mes de septiembre como una gran oportunidad para todos los equipos de salud de generar una promoción de conciencia con respecto a la prevención de la rabia" expresó.

En ese sentido remarcó que los días jueves y viernes de 8 a 11 horas los vecinos pueden acercarse a vacunar a sus perros y gatos y contó: "La última semana, el 28, 29 y 30 habrá una campaña particular con una extensión en el horario de 8 a 12 horas".

"A todo esto hay que agregarle el calendario al que ha adherido el municipio para esta campaña con personal propio" destacó.

Mordeduras en la calle

En otro tramo de la entrevista con diario EL TIEMPO Karina Watralik habló sobre las cuestiones que deben tener en cuenta aquellos vecinos o vecinas que sufren una mordedura de cualquier tipo en la vía pública.

"Lo primero que tienen que hacer es ser atendidos por un personal médico que haga la correspondiente curación y ahí se debe evaluar si se va a aplicar o no la vacuna antirrábica humana a la persona mordida. Y acá es importante saber si el animalito mordedor se lo puede controlar, si tiene dueño y si se puede verificar que está vacunado en tiempo y forma durante el último año. Si el animal está vacunado no hace falta aplicarle la vacuna a la persona mordida" explicó.

"Si se trata de un animal callejero al que no se puede controlar o que tiene un tenedor que no puede acreditar que el animal esté vacunado, a es persona hay que aplicarle el tratamiento antirrábico. Y si se lo puede controlar y los dueños permiten que Tenencia Responsable haga el seguimiento, hay que controlarlo durante diez días y avaluar si presenta algún signo o síntoma" indicó.

EL VIERNES POR LA MAÑANA

EL VIERNES POR LA MAÑANA. El Municipio supervisa las mejoras edilicias en el Centro de Jubilados de Lourdes

El intendente Nelson Sombra supervisó los avances del proyecto que se financia a través del programa provincial Mayores Activos. Durante el encuentro con la comisión directiva del centro, se evaluaron las demandas actuales de salud y contención social en la comunidad.

3 de julio de 2026

MAÑANA MAÑANA

MAÑANA. Boca va por la victoria que le permita festejar en el Interligas

El xeneize recibirá, a las 15 en el "Ricardo Infantino", a Embajadores de Olavarría por la revancha de la final de la categoría Reserva de la Unión Deportiva Regional. El conjunto azuleño necesita ganar por dos goles para quedarse con el título, si lo hace por uno de diferencias habrá penales. Cualquier otro resultado le dará el campeonato a los olavarrienses.

3 de julio de 2026

EN RESPUESTA A UNA APELACIÓN QUE NO PROSPERÓ. Ratificaron la prisión preventiva que había sido ordenada para un joven por dos robos

mask
Fallecimiento de Mons. Joaquín Gimeno Lahoz
HABÍA PASADO POR CATEDRAL

Fallecimiento de Mons. Joaquín Gimeno Lahoz

2 de julio de 2026

EN EL DISTRITO DE AZUL

El paro docente ayer tuvo un 95% de acatamiento

1 de julio de 2026

ENTRE EL PEAJE PROYECTADO, EL RECLAMO VECINAL Y UN AMPARO JUDICIAL

La Ruta 3 abre un nuevo frente de conflicto en Azul

1 de julio de 2026