15 de septiembre de 2022

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA RABIA

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA RABIA. "Se elige el mes de septiembre como una gran oportunidad para generar conciencia"

Así lo indicó la responsable de Zoonosis Rurales Azul, Karina Watralik cuando habló con este diario sobre la campaña que llevan adelante en la dependencia provincial con sede en esta ciudad en materia de prevención de la rabia.

La Jefa de Departamento de Zoonosis Rurales Azul, Karina Watralik se refirió en diálogo con este diario a la campaña de vacunación contra la rabia que se está llevando adelante por estos días en esa dependencia provincial y que se extenderá durante lo que queda del mes de septiembre. Los días jueves y viernes de 8 a 11 horas los azuleños pueden llevar sus mascotas (perros y gatos) al edificio ubicado en calle España 770, con ingreso por calle 9 de julio, para que estos reciban de manera gratuita la vacuna contra la rabia.

En el inicio de la charla la profesional brindó detalles sobre la enfermedad y explicó: "Es una zoonosis aguda y es una enfermedad infecciosa que es trasmitida por el virus rábico y es una enfermedad que, si bien es mortal, es prevenible a través de una vacuna".

"Es prevenible en cuanto a la vacunación de perros y gatos una vez al año y existe una vacuna antirrábica humana en el caso que una persona sea mordida y requiera de esa vacuna para evitar contraer la rabia" agregó.

Y al hacer referencia a las formas de trasmisión del virus, detalló: "Se trasmite a través de una mordedura o de un rasguño por eso no hay que minimizar ningún tipo de herida hecha por un animal. Provoca lesiones muy severas en el sistema nervioso que generan una alteración en el comportamiento tanto del animal como del hombre. Y estos síntomas en el inicio son muy inespecíficos y no generan una sospecha en el medico de que es persona pueda estar transitando por un caso de rabia".

"Por eso es tan importante la prevención porque puede transcurrir mucho tiempo, desde cinco días hasta un año, hasta que la persona experimente sintomatología" añadió.

En este punto recordó el último caso fatal de rabia que se registró tiempo atrás en la ciudad de Coronel Suarez: "Donde después de treinta años de no haber un caso de rabia humana en la provincia de Buenos Aires tuvimos la primer joven fallecida. Ella había recibido una lesión de parte de un gato callejero a la que no le dio importancia y después de mucho tiempo cuando ya estaba en una situación muy crítica se pudo determinar que era un caso de rabia".

Más adelante Watralik recalcó que el próximo 28 de septiembre es el Día Mundial de la Lucha Contra la Rabia, debido a que en esa fecha falleció el científico francés Luis Pasteur, quien fue el encargado de desarrollar la primera vacuna contra esta enfermedad.

"En honor a él se celebra y se elige el mes de septiembre como una gran oportunidad para todos los equipos de salud de generar una promoción de conciencia con respecto a la prevención de la rabia" expresó.

En ese sentido remarcó que los días jueves y viernes de 8 a 11 horas los vecinos pueden acercarse a vacunar a sus perros y gatos y contó: "La última semana, el 28, 29 y 30 habrá una campaña particular con una extensión en el horario de 8 a 12 horas".

"A todo esto hay que agregarle el calendario al que ha adherido el municipio para esta campaña con personal propio" destacó.

Mordeduras en la calle

En otro tramo de la entrevista con diario EL TIEMPO Karina Watralik habló sobre las cuestiones que deben tener en cuenta aquellos vecinos o vecinas que sufren una mordedura de cualquier tipo en la vía pública.

"Lo primero que tienen que hacer es ser atendidos por un personal médico que haga la correspondiente curación y ahí se debe evaluar si se va a aplicar o no la vacuna antirrábica humana a la persona mordida. Y acá es importante saber si el animalito mordedor se lo puede controlar, si tiene dueño y si se puede verificar que está vacunado en tiempo y forma durante el último año. Si el animal está vacunado no hace falta aplicarle la vacuna a la persona mordida" explicó.

"Si se trata de un animal callejero al que no se puede controlar o que tiene un tenedor que no puede acreditar que el animal esté vacunado, a es persona hay que aplicarle el tratamiento antirrábico. Y si se lo puede controlar y los dueños permiten que Tenencia Responsable haga el seguimiento, hay que controlarlo durante diez días y avaluar si presenta algún signo o síntoma" indicó.

UN VARÓN Y SEIS MUJERES

UN VARÓN Y SEIS MUJERES. Por "fraude" y "asociación ilícita" tiene siete imputados una causa penal por juego clandestino

El expediente judicial se había iniciado en 2024, tras una denuncia en Las Flores. En esa vecina ciudad, en Monte y en Córdoba se concretaron semanas atrás las detenciones de los acusados. La organización que al parecer integraron explotaba ilegalmente plataformas de apuestas online.

5 de agosto de 2026

EL DEBATE POR LA EXTRANJERIZACIÓN DE TIERRAS . "Acá se va a definir si queremos ser colonia o si queremos ser patria"

mask
Nuevo conflicto en Fanazul: 29 operarios  fueron "dispensados" de sus tareas diarias
AUMENTA LA INCERTIDUMBRE EN LA FÁBRICA AZULEÑA

Nuevo conflicto en Fanazul: 29 operarios fueron "dispensados" de sus tareas diarias

5 de agosto de 2026

Ramiro Sottile participó en el Argentino
MOUNTAIN BIKE

Ramiro Sottile participó en el Argentino

4 de agosto de 2026

Hacer visible lo invisible
EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Hacer visible lo invisible

3 de agosto de 2026

 Instituto 2: una obra paralizada y 23 despidos
"LA EMPRESA NO PUDO MÁS Y VINO CON LOS TELEGRAMAS", AFIRMÓ UN TRABAJADOR

Instituto 2: una obra paralizada y 23 despidos

3 de agosto de 2026


GUSTAVO VITALE Y EL FENÓMENO DEL "SÚPER NIÑO" . "Vamos a continuar trabajando en virtud de la magnitud del evento que se plantea"

mask

Fútbol Local. Lluvia de goles en el Clausura

mask
EN UN ENCUENTRO REALIZADO EN LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE MARRUECOS

"Poner a Azul en el mundo": Ferrarese presentó el potencial de la ciudad ante el embajador de EEUU

2 de agosto de 2026

REMATE DE HACIENDAS

Números sostenidos

2 de agosto de 2026