15 de septiembre de 2022

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA RABIA

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA RABIA. "Se elige el mes de septiembre como una gran oportunidad para generar conciencia"

Así lo indicó la responsable de Zoonosis Rurales Azul, Karina Watralik cuando habló con este diario sobre la campaña que llevan adelante en la dependencia provincial con sede en esta ciudad en materia de prevención de la rabia.

La Jefa de Departamento de Zoonosis Rurales Azul, Karina Watralik se refirió en diálogo con este diario a la campaña de vacunación contra la rabia que se está llevando adelante por estos días en esa dependencia provincial y que se extenderá durante lo que queda del mes de septiembre. Los días jueves y viernes de 8 a 11 horas los azuleños pueden llevar sus mascotas (perros y gatos) al edificio ubicado en calle España 770, con ingreso por calle 9 de julio, para que estos reciban de manera gratuita la vacuna contra la rabia.

En el inicio de la charla la profesional brindó detalles sobre la enfermedad y explicó: "Es una zoonosis aguda y es una enfermedad infecciosa que es trasmitida por el virus rábico y es una enfermedad que, si bien es mortal, es prevenible a través de una vacuna".

"Es prevenible en cuanto a la vacunación de perros y gatos una vez al año y existe una vacuna antirrábica humana en el caso que una persona sea mordida y requiera de esa vacuna para evitar contraer la rabia" agregó.

Y al hacer referencia a las formas de trasmisión del virus, detalló: "Se trasmite a través de una mordedura o de un rasguño por eso no hay que minimizar ningún tipo de herida hecha por un animal. Provoca lesiones muy severas en el sistema nervioso que generan una alteración en el comportamiento tanto del animal como del hombre. Y estos síntomas en el inicio son muy inespecíficos y no generan una sospecha en el medico de que es persona pueda estar transitando por un caso de rabia".

"Por eso es tan importante la prevención porque puede transcurrir mucho tiempo, desde cinco días hasta un año, hasta que la persona experimente sintomatología" añadió.

En este punto recordó el último caso fatal de rabia que se registró tiempo atrás en la ciudad de Coronel Suarez: "Donde después de treinta años de no haber un caso de rabia humana en la provincia de Buenos Aires tuvimos la primer joven fallecida. Ella había recibido una lesión de parte de un gato callejero a la que no le dio importancia y después de mucho tiempo cuando ya estaba en una situación muy crítica se pudo determinar que era un caso de rabia".

Más adelante Watralik recalcó que el próximo 28 de septiembre es el Día Mundial de la Lucha Contra la Rabia, debido a que en esa fecha falleció el científico francés Luis Pasteur, quien fue el encargado de desarrollar la primera vacuna contra esta enfermedad.

"En honor a él se celebra y se elige el mes de septiembre como una gran oportunidad para todos los equipos de salud de generar una promoción de conciencia con respecto a la prevención de la rabia" expresó.

En ese sentido remarcó que los días jueves y viernes de 8 a 11 horas los vecinos pueden acercarse a vacunar a sus perros y gatos y contó: "La última semana, el 28, 29 y 30 habrá una campaña particular con una extensión en el horario de 8 a 12 horas".

"A todo esto hay que agregarle el calendario al que ha adherido el municipio para esta campaña con personal propio" destacó.

Mordeduras en la calle

En otro tramo de la entrevista con diario EL TIEMPO Karina Watralik habló sobre las cuestiones que deben tener en cuenta aquellos vecinos o vecinas que sufren una mordedura de cualquier tipo en la vía pública.

"Lo primero que tienen que hacer es ser atendidos por un personal médico que haga la correspondiente curación y ahí se debe evaluar si se va a aplicar o no la vacuna antirrábica humana a la persona mordida. Y acá es importante saber si el animalito mordedor se lo puede controlar, si tiene dueño y si se puede verificar que está vacunado en tiempo y forma durante el último año. Si el animal está vacunado no hace falta aplicarle la vacuna a la persona mordida" explicó.

"Si se trata de un animal callejero al que no se puede controlar o que tiene un tenedor que no puede acreditar que el animal esté vacunado, a es persona hay que aplicarle el tratamiento antirrábico. Y si se lo puede controlar y los dueños permiten que Tenencia Responsable haga el seguimiento, hay que controlarlo durante diez días y avaluar si presenta algún signo o síntoma" indicó.

LO HABÍAN APRESADO EL MARTES LO HABÍAN APRESADO EL MARTES

LO HABÍAN APRESADO EL MARTES . El hombre que sigue detenido por un caso de abuso sexual fue indagado ayer y declaró

De 50 años, permanece privado de la libertad por una acusación relacionada con hechos en perjuicio de una nena, los cuales habrían ocurrido de manera reiterada entre los años 2019 y 2024. La causa penal que lo involucra se inició a partir de una denuncia que formulara en febrero pasado el padre de la menor.

19 de septiembre de 2026

En Cruz Roja "se viene trabajando  mucho y aprendiendo en el camino"
ACTIVIDADES DE LA FILIAL AZUL

En Cruz Roja "se viene trabajando mucho y aprendiendo en el camino"

18 de septiembre de 2026

Sobresalió la alta genética de Los Cerritos
CICLO DE REPRODUCTORES

Sobresalió la alta genética de Los Cerritos

18 de septiembre de 2026

No hubo modificaciones en la cima de las tablas
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

No hubo modificaciones en la cima de las tablas

17 de septiembre de 2026

Boca y Sarmiento, en la tercera posición
FÚTBOL LOCAL

Boca y Sarmiento, en la tercera posición

17 de septiembre de 2026

Azul recibió una distinción como Ciudad Salamone
EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Azul recibió una distinción como Ciudad Salamone

16 de septiembre de 2026

Un hombre está detenido, acusado de haber abusado de una menor
LA INVITABA A "JUGAR A LOS NOVIOS"

Un hombre está detenido, acusado de haber abusado de una menor

16 de septiembre de 2026

TAMBIÉN EL PRE AZUL ROCK Y EL PRE AZUL KIDS

Se vienen "La noche de los Teatros": detalles y expectativas

16 de septiembre de 2026