DR. CARLOS BRAVO

DR. CARLOS BRAVO

"Siempre dimos señales de la preocupación por la ocupación de camas y por el personal de salud, que es muy reducido"

Así lo expresó quien tiene a su cargo la cartera sanitaria en el ámbito local. Lo dijo al responder a las declaraciones de Nelson Sombra, titular del PAMI en la región, quien días atrás afirmó que los profesionales que forman parte del programa "Médicos Itinerantes" no estarían llegando a la ciudad, porque en "Nación impacta que Azul sólo tiene un 30% de ocupación de camas". En ese contexto, el funcionario municipal resaltó que "nunca hubo un llamado a esta secretaría, ni de Nación ni de Provincia, para aportar personal médico para Terapia Intensiva". De igual forma, señaló que "nuestro máximo objetivo es equivocarnos lo menos posible y sabemos que esto lo tenemos que resolver entre todos".

16 de octubre de 2020

El secretario de Salud de la Comuna, Dr. Carlos Bravo, dialogó ayer con el programa "Tiempo de Radio" acerca del escenario epidemiológico y sanitario que atraviesa actualmente el Partido de Azul, abordando diferentes cuestiones relacionadas con esa situación.

"Hasta ahora el sistema de salud viene dando una muy buena respuesta"

En el inicio de la charla con el programa que es producción de diario EL TIEMPO, Bravo señaló que "estamos atravesando una situación muy compleja. Es una pandemia que realmente no se puede predecir el comportamiento. Obviamente que los recursos humanos son finitos y los recursos materiales también tienen un límite. Hasta ahora el sistema de salud viene dando una muy buena respuesta, por supuesto que con un agotamiento de por medio que es absolutamente entendible. Acá se trabaja el día a día, desde hace ocho meses, abocados a que el sistema de salud siga sosteniendo la atención de todos los vecinos del Partido".

Asimismo, el funcionario recordó que sigue vigente el acuerdo rubricado con el Sanatorio Azul y destacó que el contacto entre el área a su cargo y el centro de salud privado es "permanente".

En ese sentido, Bravo informó que en el Sanatorio "la semana entrante ya se estarían habilitando todos los pisos, más las cirugías programadas, gracias al esfuerzo algunos colegas que por iniciativa propia se juntaron para tratar de hacer un aporte de horas guardias y de trabajo personal para que esta institución pueda abrir. Ahí están la Dra. Rigoni y el Dr. Barroni, entre otros".

"Creo que estamos pasando por el pico de contagios en el Partido"

En otro tramo de la charla, el Dr. Bravo manifestó que "estimo que estamos pasando nuestro pico de contagios. Aliento la esperanza de que esto se amesete y se reduzcan los positivos que aparezcan en el día a día. No puedo hacer futurología, pero por la experiencia que uno tiene, lo que se está viendo en el sistema y cómo está funcionando el sistema domiciliario, interpretamos que esto se va a amesetar en los próximos días".

"Alentamos que los casos vayan en descenso, que sea superior el número de recuperados al de los nuevos positivos. Esa ecuación es la que nos va a determinar si la curva se amesetó o si está descendiendo. Yo creo que estamos pasando por el pico de contagios en nuestro Partido", reiteró.

"No sé la persona que dice eso en qué Partido vive"

Por otro lado, el secretario de Salud del Municipio fue consultado acerca de las declaraciones de Nelson Sombra, titular de la UGL XXX de PAMI, quien días atrás afirmó que los profesionales que forman parte del programa Médicos Itinerantes "no están llegando a la ciudad, porque en Nación impacta que Azul sólo tiene un 30% de ocupación de camas", dato que a su entender no se condice con la compleja situación sanitaria que atraviesa el distrito. Según indicó el Director del mencionado organismo, la encargada de girar esa información a la Provincia es la Secretaría de Salud.

En ese contexto, el Dr. Carlos Bravo respondió que "no sé la persona que dice eso en qué Partido vive. La realidad es que nosotros venimos manifestando permanentemente que tenemos un porcentaje de ocupación del 70 u 80 por ciento".

Además el profesional dijo que "esto es impredecible. Vos podés tener hoy disponibles cinco camas de terapia y sucede un accidente o un evento y pasás a tener ocupado el 100%".

"Realmente no sé de dónde salen esos números; no sé de dónde sacó esa información la persona que salió a decir eso, pero todos los ciudadanos del Partido de Azul y todos los integrantes del equipo de salud hemos dado señales claras de la preocupación por la ocupación de camas y fundamentalmente por el personal de salud, que es muy reducido", manifestó el funcionario municipal, para inmediatamente agregar que "quien vive en Azul desde hace muchos años sabe que el de los médicos terapistas es un déficit que viene desde hace mucho tiempo. Entonces, no podemos sorprendernos hoy y decir que los números no dan, cuando es una realidad desde hace muchos años".

En el mismo sentido, el Dr. Bravo especificó que "siempre hemos sido muy condescendientes con la Provincia cuando nos pidió la cantidad de camas hospitalarias con respirador y de terapia que teníamos, y la cantidad de camas extrahospitalarias disponibles. Esos números siempre estuvieron en la estadística oficial del gobierno provincial".

"Sabemos que esto lo tenemos que resolver entre todos"

De igual forma, el secretario de Salud aseguró que "desde el día cero", desde que asumió su función, está trabajando en conseguir profesionales especializados en Terapia Intensiva.

"La Dirección del Hospital ya consiguió un terapista, que creo que va a comenzar su trabajo el sábado próximo. Yo estoy en conversaciones con un azuleño que es terapista y tiene intención de venir a la ciudad. Pero "nunca hubo un llamado a esta secretaría, ni de Nación ni de Provincia, para aportar personal médico para Terapia Intensiva. Obviamente que nosotros lo vamos a recibir con los brazos abiertos, porque acá no hay ningún tipo de mezquindad ni intención política", resaltó.

A su vez, Bravo apuntó que "todo lo que venga en recurso humano y que nos aporte para mantener abierta la Terapia Intensiva del Sanatorio y para sostener el sistema público, será bienvenido, venga de donde venga, pero eso no sucedió. Sé que hubo algunos comentarios en los medios de comunicación, pero con la Secretaría de Salud nadie se comunicó".

"Acá no hay falta de comunicación de parte de nuestra secretaría, todo lo contrario. Las puertas siembre han estado abiertos y los teléfonos disponibles para todos aquellos que quieran hacer aportes, inclusive para quienes quieren hacer críticas, si son constructivas bienvenidas sean. Nuestro máximos objetivo es equivocarnos lo menos posible y sabemos que esto lo tenemos que resolver entre todos", concluyó el titular del área de Salud del Municipio.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES