5 de junio de 2025

PREOCUPANTES RESULTADOS EN LA PRUEBA APRENDER 2024

PREOCUPANTES RESULTADOS EN LA PRUEBA APRENDER 2024. Sólo el 14,2% de los estudiantes alcanzó un nivel satisfactorio en Matemática

El Ministerio de Capital Humano de la Nación dio a conocer los resultados de la Prueba Aprender Secundaria 2024, y los datos encendieron las alarmas, especialmente en el área de Matemática: solo el 14,2% de los estudiantes evaluados logró un nivel satisfactorio o avanzado, mientras que más de la mitad (54,6%) se ubicó por debajo del nivel básico.

En contraste, el rendimiento en Lengua mostró mejores resultados: un 58% de los estudiantes alcanzó o superó el nivel satisfactorio, y solo un 15,8% se encontró por debajo del nivel básico.

La evaluación se realizó en octubre de 2024 y abarcó a 379.050 estudiantes de 5° y 6° año de 11.846 escuelas de todo el país, lo que representa un 70,2% de la matrícula y el 96,6% de los establecimientos educativos secundarios. Estos alumnos iniciaron su trayectoria secundaria en los años 2019 y 2020, en un contexto fuertemente marcado por la pandemia de COVID-19, lo que afectó de forma directa la continuidad pedagógica.

Matemática en caída: sin estudiantes en nivel avanzado

Un dato que profundiza la preocupación es que, desde la edición 2022, no se registran estudiantes en el nivel avanzado de Matemática, un patrón que se confirma al revisar los resultados históricos desde 2016. Esto pone de manifiesto una crisis sostenida en la enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura clave para el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas.

Brechas socioeconómicas y trayectoria educativa

El informe del Ministerio subraya que el rendimiento académico está fuertemente atravesado por el nivel socioeconómico de los estudiantes. A su vez, factores como las trayectorias escolares, el vínculo con la escuela, y la calidad de la oferta educativa pueden incidir de manera positiva o negativa en los resultados, y se presentan como claves para reducir desigualdades estructurales.

Jóvenes y tecnología: autonomía y riesgos

Además del rendimiento académico, la evaluación recogió datos complementarios sobre las condiciones de vida de los adolescentes, su uso de tecnologías digitales y los riesgos asociados. Se detectó una creciente autonomía digital, pero también preocupaciones:

20% de los estudiantes reconoció participar en apuestas en línea, un fenómeno más pronunciado entre varones (30%).

Se menciona también la falta de regulación del tiempo frente a pantallas, el contacto con desconocidos y la limitada supervisión adulta como aspectos a seguir de cerca.

Más estudiantes en el nivel secundario

Un aspecto positivo es el crecimiento sostenido de la matrícula: entre 2016 y 2024, más de 100.000 estudiantes adicionales llegaron a los últimos años del secundario. Esto evidencia un mayor nivel de retención escolar, atribuido a la inclusión de sectores que históricamente no completaban esta etapa educativa.

Un llamado urgente a políticas educativas sostenidas

Los datos revelados por Aprender 2024 exponen desafíos estructurales que requieren intervención urgente: mejorar la enseñanza de Matemática, acompañar trayectorias escolares vulnerables, y abordar las desigualdades socioeconómicas desde una mirada integral que incluya el entorno familiar, la infraestructura escolar y el rol docente.

Fuente: Ministerio de Capital Humano - Aprender 2024

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

A UN AZULEÑO

A UN AZULEÑO . Lo detuvieron para cumplir cuatro años en prisión por abusar de su hija

El arresto del hombre se concretó ayer jueves. Había sido condenado en un juicio oral cuyo fallo se anunció en julio de 2021 y ahora quedó firme. En aquel debate se probó que sometió sexualmente a su hija biológica cuando la víctima era una nena.

5 de diciembre de 2025

IDENTIFICARON A LOS ACUSADOS IDENTIFICARON A LOS ACUSADOS

IDENTIFICARON A LOS ACUSADOS . Detención para un matrimonio investigado por narcomenudeo

Al varón y la mujer imputados por esta infracción a la Ley 23.737 los habían aprehendido en la casa de Azul donde se domicilian, durante un allanamiento que policías de la división antinarcóticos local realizaron el pasado martes por la tarde. En aquella diligencia se incautaron cocaína, marihuana y elementos utilizados para la venta de estupefacientes. El Juez de Garantías que entiende en esta causa dictó ayer la medida cautelar para ambos.

5 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

5 de diciembre de 2025

Copa Municipal Navideña de Newcom
SOCIEDAD

Copa Municipal Navideña de Newcom

5 de diciembre de 2025

Ponen en valor la Galería de Ciudadanos Ilustres
CONCEJO DELIBERANTE

Ponen en valor la Galería de Ciudadanos Ilustres

5 de diciembre de 2025

Comenzó ayer el relevamiento para el Plan Director
DESAGÜES PLUVIALES URBANOS DE AZUL

Comenzó ayer el relevamiento para el Plan Director

5 de diciembre de 2025

 "Necesitamos tener los mismos beneficios que   tienen el resto de los trabajadores de la salud"
RECLAMO DE LOS BECARIOS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

"Necesitamos tener los mismos beneficios que tienen el resto de los trabajadores de la salud"

5 de diciembre de 2025

Choque entre una moto y un camión: un joven seguía internado
TIENE 18 AÑOS DE EDAD

Choque entre una moto y un camión: un joven seguía internado

4 de diciembre de 2025

Azul: procesaron al presidente de un frigorífico por el vertido ilegal de efluentes contaminantes al Río Salado
ES EL PRIMER PROCESAMIENTO POR UN CASO PENAL AMBIENTAL EN ESA JURISDICCIÓN

Azul: procesaron al presidente de un frigorífico por el vertido ilegal de efluentes contaminantes al Río Salado

3 de diciembre de 2025

Procedimiento antidrogas: un hombre y su pareja, aprehendidos
AMBOS SE NEGARON A DECLARAR

Procedimiento antidrogas: un hombre y su pareja, aprehendidos

3 de diciembre de 2025

CLAUDIO MANSILLA Y LA ORDENANZA EN ESTUDIO

"El nuevo Código de Ordenamiento Territorial será un instrumento más que va a tener Azul"

3 de diciembre de 2025

UN HOMBRE DE 55 AÑOS

Fue ordenada su prisión preventiva

3 de diciembre de 2025

PRIMERA FEMENINA Y RESERVA

San José y Sarmiento ganaron el primer partido

3 de diciembre de 2025