11 de noviembre de 2022

SEMINARIO PAÍS FEDERAL

SEMINARIO PAÍS FEDERAL . "Tenemos que empezar a ponernos de acuerdo para poder encarar un sendero de crecimiento"

De esta manera se expresó el abogado y dirigente del Partido Socialista de Azul, Leandro Fuentes cuando reflexionó sobre algunos de los ejes abordados en el seminario del que participó días atrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por la Fundación Universitaria del Río de La Plata.

El abogado Leandro Fuentes se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio a su participación en el programa que desarrolla desde hace más de treinta años la Fundación Universitaria del Río de La Plata (FURP) denominado Seminario País Federal. A su vez también habló sobre el homenaje que se realizará para recordar la figura del reconocido abogado, recientemente fallecido, Eduardo Víctor Lapenta.

En el inicio de la charla el profesional contó que la fundación trabaja a lo largo y a lo ancho del país formando jóvenes a través del mencionado seminario y relató: "El mismo se desarrolla desde hace treinta años en la Ciudad de Buenos Aires, dura una semana exactamente y lo que busca es primero generar un sentido de comunidad entre los que participan de ese espacio con la idea de intercambiar opiniones y posiciones".

"La FURP busca armar un espacio completamente plural entre integrantes de distintas fuerzas políticas y de distintos sectores. Se busca generar un sentido de comunidad, de pluralidad y de diversidad para entender los graves problemas económicos y sociales de la Argentina. Y en ese sentido intentar encontrar puentes que permitan arribar a ciertos consensos, algo importante en una época como la actual signada por la grieta" agregó.

En esa línea aseguró que el programa se propone y logra trazar un puente en el medio de esa grieta y expresó: "Uno ha podido compartir con jóvenes de distintas extracciones políticas y muchos muy comprometidos, porque tienen cargos de gestión en ámbitos nacionales, provinciales y municipales y efectivamente logran trazar un vínculo muy interesante que supera un poco estas cuestiones de la grieta".

Y al analizar la situación política y social que atraviesa el país, sostuvo: "A la Argentina en pocos años se le acaba el cupo demográfico, es decir que vamos a tener una población que está en camino a envejecer. Dentro de diez años el país va a tener una población envejecida y eso genera dificultades importantes. Por eso debemos encontrar mecanismos para aumentar su productividad y enmarcarse en un camino de crecimiento y desarrollo que hasta ahora no parece que vayamos encontrando".

En este punto recordó que durante el seminario que se realizó semanas atrás en CABA todos los asistentes coincidieron en la enorme potencialidad que tiene la Argentina, entre otras cosas en materia energética y de exportaciones.

"En algún momento tenemos que dejar de perder oportunidades y empezar a ponernos de acuerdo por lo menos para encarar este sendero de crecimiento. Durante las actividades del seminario analizamos algunos datos que la verdad son magnificos en cuanto al potencial que tenemos como país. Algunos prevén que dentro de cinco o diez años si Argentina tomara decisiones en serio podría estar duplicando su nivel de exportaciones" remarcó y siguió: "Hay puntos en común sobre la mesa y uno de los centrales es el convencimiento de que Argentina tiene que producir y desarrollarse y las divergencias vienen del lado de cómo hacerlo. El actual gobierno plantea que primero debemos crecer y desarrollarnos y después acomodar las cuestiones macroeconómicas que dificultan el crecimiento como es el tema de la inflación".

"Y desde la oposición hay una mirada distinta que apunta a primero arreglar las cuestiones macroeconómicas, eliminar el déficit para reducir la inflación, para que luego el país avance en un sendero de crecimiento" añadió.

Por otro lado, Fuentes destacó que el seminario estuvo atravesado por la cuestión ambiental combinada con la necesidad de desarrollo de Argentina: "Y se abordaron las posibilidades que tenemos como país de colaborar hacia el mundo y hacia su propia economía y con la transición energética que necesita el mundo".

Un merecido homenaje

En otro tramo de la entrevista el profesional que también es dirigente del Partido Socialista de Azul se refirió al homenaje que se realizará el próximo 17 de noviembre para recordar al profesor y abogado recientemente fallecido Eduardo Víctor Lapenta.

"La jornada la está organizando el centro de estudios de derecho constitucional de la Facultad de Derecho y es para homenajear al querido Eduardo Lapenta, con quien en lo personal tuve un vínculo muy especial y un cariño enorme" expresó y comentó: "La verdad que era un gran amigo y para el Partido Socialista de Azul y de la provincia fue un golpe muy duro. Y lo extrañamos enormemente y nos parece buenísimo que la Facultad de Derecho haya organizado esta actividad para homenajearlo".

Por último, recordó el gran trabajo y el aporte que hizo en lo que fue la apertura en Azul de esa casa de altos estudios y mencionó: "El le puso mucho tiempo de su vida a la cuestión académica y le dio un gran impulso al proyecto que hizo posible que la Facultad de Derecho pudiera instalarse en Azul, crecer y ser lo que es hoy".

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask