MATH ROIJEN

MATH ROIJEN

"Todo Azul tiene que ayudar para que la ciudad pueda salir adelante"

Lo aseguró el presidente de la fundación "Un abrazo para los amigos" que viene colaborando en esta ciudad hace más de una década, más específicamente con diferentes establecimientos. El holandés conversó con EL TIEMPO sobre cómo encontró el panorama socioeconómico.

Por: Laura Méndez
1 de abril de 2024

Hace unos días se encuentra Math Roijen y su esposa Tony en Azul. Recorrieron diferentes establecimientos que apadrina la fundación de la que Roijen es el presidente, "Un abrazo para los amigos".

En ese mismo marco, EL TIEMPO dialogó con el holandés quien amablemente contó cómo encontró la situación socioeconómica en la ciudad destacando que no siempre la comunidad debe pedir ayuda al Estado sino que la clave es ayudarnos entre todos.

"Hay más problemas que el año pasado"

En primer lugar fue consultado a cuál fue su impresión de la ciudad.

Expresó que "la situación está muy difícil y hay más problemas que el año pasado. Falta todo, desde proyectos en las escuelas y en las familias. Es un desastre".

Al respecto continuó que "es la situación económica en general. Insistió en que "faltan muchas cosas, nosotros ayudamos a Vivencias Centro de Día, CADRAL, -que recibe este año materiales para construir un nuevo patio con juegos para los chicos-, al Jardín 901 y al 916 y más instituciones".

Sobre el Jardin Nro. 916 mencionó que "tengo un gran problema, es decir e nosotros vamos a pagar todos los materiales que se requieran para las tres nuevas salas y ahora es necesario la ayuda de la ciudad, Azul, Provincia o Nación".

"Hablé con el Intendente dos horas y dijo que en Azul la situación no es fácil, todo lo contrario, pero aseguró que va a intentarlo", señaló.

"En cambio el Intendente que estaba antes, (Hernán Bertellys) prometió cosas que luego no cumplió. El dijo: 'Sr. Math yo voy a arreglar esto, tengo el dinero y lo vamos a hacer ' y nunca lo hizo".

Con respecto a esta misma situación explicó que "estoy enojado y no sólo yo, mi esposa también, incluso tristes. En los últimos dos años nuestra fundación ofreció a Azul más de 1 millón de euros pero si la ciudad de Azul no ayuda, nosotros vamos a dejar de hacerlo".

De la misma manera expresó que "nuestro corazón está dividido: parte en Holanda y parte en Argentina, en Azul. Hoy mismo (el jueves) lloramos con mi esposa".

También especificó que "ayudamos a 110 chicos con ropa escolar, ropa normal, zapatillas y útiles escolares, lo que equivale a 400 euros por año".

"Y también, seis veces al año mandamos cajas con comida, mandamos el dinero desde Holanda y acá la administran personas en las que confiamos plenamente", aseguró.

"A Azul no la ayuda Azul mismo"

De la misma manera fue consultado sobre el encuentro reciente con el embajador de Holanda azuleño, Mario Oyarzábal.

"Es una buena persona y un buen representante del país, pero lo que hace falta es otra cosa y claro que hablamos de Azul".

En ese sentido insistió que "lo que falta en esta ciudad es que todos se mantengan unidos, que las familias aporten".

"De hecho Tandil está cerca y tiene universidades, turismo y la gente trabaja. Acá falta inversión, falta trabajo, y las familias son pobres", mencionó.

"A Azul no la ayuda Azul mismo, tampoco la provincia, ni Nación, sino una fundación de Holanda, ¡es una cosa de locos!".

Yo no soy liberal ni peronista ni nada, para mi sólo es importante que Azul progrese, que obtenga ayuda de la misma gente de la ciudad".

Destacó que "todo Azul tiene que ayudar para que la ciudad pueda salir adelante".

"Es necesario que la gente trabaje pero para ello debe tener donde trabajar. Aunque el que más ingresos tiene, menos da. Es necesario invertir en Azul", opinó.

"Yo recibo más de 30 e-mail por día de todos lados pidiendo ayuda, por ejemplo escuelas que no tienen colaboración para útiles escolares entonces los alumnos dejan de concurrir", agregó.

Continuó "hoy visitamos un geriátrico y los baños son un desastre. Es decir es gente que trabajó toda la vida para tener esos baños... realmente un desastre".

Para terminar, agregó que "también entiendo que no es posible que el nuevo Intendente arregle todo: las calles, las rutas, las familias, los establecimientos, no es posible. Es necesario que Azul trabaje en conjunto".

Reunión con Sombra recorriendo el Jardín 916

En una de las visitas que el presidente de la fundación hablaba es la que hizo junto al intendente, la recorrida por el jardín Nro. 916.

Desde el parte de prensa municipal se manifestó que en dicha oportunidad también participaron de la actividad la directora del establecimiento educativo Nancy Yancovich y las inspectoras de Nivel Inicial Carolina López y Mónica Rodríguez como así también la esposa de Roijen, Tony.

Durante el encuentro se abordó la necesidad de finalizar la obra en este jardín donde la organización benéfica ya realizó un importante aporte económico a partir del cual se logró avanzar con distintos trabajos. En tal sentido el jefe comunal manifestó el compromiso de la comuna para poder terminar lo proyectado para, de esta manera, dotar de una infraestructura acorde a las necesidades del establecimiento educativo.

EL DATO

Analía Rondinelli ofició de traductora a quien se le agradece su colaboración.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Preocupa la demora en la entrega de medidores de gas

15/04/2024

Legisladores locales expresaron preocupación por la "discontinuidad en el stock de medidores de gas natural, que demora las conexiones domiciliarias al servicio, en el Partido de Azul, por parte de la empresa concesionaria Camuzzi Gas Pampeana". leer mas

deportes

15/04/2024

deportes

deportes

Se puso en marcha el Censo Digital 2024 del Consejo Federal

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

15/04/2024

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

"Estamos muy activos con respecto a la comunidad", se afirmó desde el Centro de Formación Laboral 401

Se iniciaron 35 cursos correspondientes al primer cuatrimestre, con una matrícula de 730 alumnos y una extensa lista de espera, ya que la demanda superó la capacidad de cupos. Luego de dos años, el CFL 401 volverá a tener gas. "La obra viene avanzada", indicaron los directivos, en tanto destacaron el apoyo de la entidad conveniante -Municipalidad de Azul- y del Consejo Escolar. Además, dos de los instructores hablaron de su experiencia docente en el establecimiento.

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

País

14/04/2024

País

País. De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

Los representantes del Campo Hípico "La Camila" tomaron parte de las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. Los jinetes y amazonas de esta ciudad tuvieron una destacada actuación en ambas pruebas.