LOS PRODUCTOS DE PANADERÍA EN ALZA

LOS PRODUCTOS DE PANADERÍA EN ALZA

"Todos los insumos que necesitamos siguen aumentando permanentemente"

De esta manera se expresó el comerciante y referente de los panaderos locales, Miguel Castro, cuando hizo un análisis de la situación que atraviesa el sector y señaló que en esta ciudad el precio del kilo de pan volverá a aumentar. Por estos días se consigue en la mayoría de las panaderías a 400 pesos, pero podría sufrir a la brevedad un aumento de entre el 6 y el 10%.

7 de febrero de 2023

El referente local de la Federación de Panaderos de la provincia de Buenos Aires, Miguel Castro, se refirió en diálogo con este medio al aumento del precio del kilo de pan y al impacto que genera diariamente en ese rubro el proceso inflacionario que vive todo el país.

En el comienzo de la charla el comerciante azuleño reconoció que cómo ya se lo viene anunciado en los medios nacionales desde hace unos días el incremento del valor del pan es algo inminente.

"Lamentablemente el pan va a volver a subir. Y digo lamentablemente porque se trata de un producto de primera necesidad" expresó.

En ese sentido Castro recalcó que los panaderos del interior de la provincia de Buenos Aires: "Tenemos una contra muy grande, porque la harina está subsidiada para CABA y el Gran Buenos Aires, pero para el resto de las ciudades de la provincia no está subsidiada".

"Nosotros hoy la bolsa de harina la tenemos que pagar tres mil pesos y el año pasado a esta fecha la pagábamos mil ochocientos y eso significó un cimbronazo tremendo. Y ni hablar de los sueldos de los trabajadores que siguen bajos comparativamente con todos los gastos que tiene una persona o una familia para vivir" agregó.

En esa misma línea el reconocido panadero azuleño aseveró que además del aumento de la harina se registran incrementos casi constantes del resto de los insumos que se utilizan para elaborar panificados y confitados: "Todos los insumos que necesitamos nosotros han aumentado y siguen aumentando permanentemente en un orden de entre el 8 y el 10% y algunos productos directamente no se consiguen".

Más adelante el referente panaderil aseguró que en la mayoría de las panaderías de Azul que cuentan con mostrador comercial el kilo de pan se vende a 400 pesos y contó: "La última vez que hubo aumentos de todos los derivados entre los colegas decidimos no aumentar el pan por el hecho de ser un producto esencial para la gente y quedamos un diez por ciento abajo".

"Cada vez que vienen los vendedores de harina tenemos un 8 o 10 por ciento de aumento y los derivados también. La levadura el año pasado a esta fecha estaba 150 pesos la caja y hoy vale 400 y es todo así y se hace difícil seguir. El año pasado los productos de panadería en general tuvieron un aumento anualizado del 50% que de por sí es una barbaridad y tuvimos 96% de inflación y por ende quedamos un 46% atrás" añadió.

Asimismo, Miguel Castro le dijo a diario EL TIEMPO durante la entrevista que le brindó ayer que en Azul aún no se avanzó con la implementación del nuevo aumento del 6% que ya se hizo efectivo en varios puntos del país y relató: "Acá lo estamos conversando porque están los miedos de vender menos que ya ha pasado y ahora estamos todavía en la época estival en la que se vende menos de por sí porque hay mucha gente de vacaciones y hay una realidad también y es que la gente come menos cuando hace mucho calor".

Consultado por este medio sobre cómo arrancaron las ventas en el rubro en las primeras semanas del 2023, el panadero indicó: "Las ventas han tenido alguna baja y por ejemplo para fin de año un producto como el pan dulce que siempre fue muy comprable, del que en años anteriores elaboramos cien o más, esta vez hicimos solo cincuenta y eso te marca algo. Los productos más finos se venden menos y lo que se vende estable son las galletitas y las facturas que hoy la docena está mil pesos".

Por último, realizó una lectura sobre la perspectiva que tiene para el rubro en este año que acaba de comenzar y destacó: "Personalmente toda mi vida fui un optimista y si no soy optimista tendría que dejar de hacer esto. Creo que va a ser un año duro porque nadie sabe cómo van a hacer los sueldos para seguir a esta inflación que no se detiene".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un compromiso con la salud y el desarrollo social

22/04/2024

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se expuso la profunda preocupación por la situación que están atravesando actualmente las universidades públicas del país. leer mas

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Tardecitas Yupanquianas

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

Impulsada por Azul Solidario y acompañada por la Secretaría de Salud del municipio y Jefatura Distrital, apunta a detectar factores de protección entre jóvenes para el problema de la salud mental.

País

21/04/2024

País

País. Javier Milei dará un discurso en cadena nacional con Luis Caputo y parte de su equipo

País

21/04/2024

País

País

Detuvieron a un hombre por llamar al 911 y amenazar al Presidente

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

21/04/2024

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO. Hallaron muerto en un taller a un hombre que tenía 54 años

EN VILLA PIAZZA NORTE

21/04/2024

EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE

Un joven que tenía 22 años murió luego de que la moto que conducía chocó con una camioneta

Alrededor de la hora una de ayer, el siniestro de tránsito tuvo como escenario la intersección de las calles Comercio y Corrientes. A pesar de que el conductor del rodado menor llevaba el casco puesto, eso no impidió que un fuerte traumatismo que sufrió en la cabeza se convirtiera en el motivo de su deceso, ocurrido cuando permanecía en el Hospital Pintos siendo asistido.