27 de septiembre de 2022

PAIS

PAIS. Toyota interrumpirá la producción por el faltante de neumáticos y Fiat lo hará en breve

La firma de origen japonés suspenderá desde el miércoles la actividad en su planta de Zárate. Se suma así a Ford.

Frente a la crisis por la faltante de neumáticos y luego de que Ford anunciara el freno en la actividad de su planta de Pacheco, ahora Toyota comunicó que desde el miércoles detendrá la producción en su centro industrial de Zárate, que tiene 7500 empleados directos y 65 proveedores autopartistas locales.

La compañía, que en esa sede fabrica la pick up Hilux y la SUV mediana SW4, decidió interrumpir su actividad por la falta de neumáticos necesarios para los vehículos que salen de su línea de producción, en medio de un paro que encabeza el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) ante "la escasa" propuesta de aumento salarial del sector empresarial.

Desde el sábado, Toyota no recibe cubiertas de sus dos proveedores locales (Pirelli y Bridgestone), dos de las tres plantas que están frenadas por el conflicto que hace meses mantienen las compañías con el Sutna. La firma de origen japonés depende en un 100% de cubiertas producidas en el país y el paro que mantiene cerradas a las tres plantas locales la forzó a detener la fabricación de vehículos.

Si bien los operarios no trabajarán en la línea de producción, la medida, en principio, no implicará suspensiones, ya que los operarios recuperarían las horas cuando la actividad se retome. De las 600 unidades que produce la planta de Zárate por día, un 80% se exportan.

La primera en frenar sus líneas de ensamblaje fue Ford, que tuvo que suspender dos turnos de producción en su planta de General Pacheco, donde se produce la pickup Ranger. Por su parte, el presidente de Fiat, Martín Zuppi, dijo que el conflicto agotó el stock de cubiertas que necesita la firma para producir sus vehículos y que la escasez es tal que se encuentran a 10 días de tener que parar la producción por completo.

El conflicto en números

El gremio demanda una recomposición salarial para el periodo 2021-2022, y recuperar las "horas al 200 por ciento", algo que se paga a los trabajadores por los fines de semana (el sábado desde las 6 horas y el domingo) y a partir de las 40 horas semanales.

La negociación paritaria del sector en 2021-2022, que tiene fecha de julio a junio, cerró con un aumento de 50% en cuatro cuotas: la última en febrero de 17%. Además, las firmas otorgaron un bono de 21.000 pesos en diciembre. Pero antes de comenzar con la negociación salarial del 2022-2023, el gremio pidió hacer uso de la revisión del acuerdo paritario para marzo de este año. Allí, la oferta empresarial fue del 16%, algo que se mantuvo a lo largo de las diferentes audiencias.

La última propuesta empresaria, que desató este paro por tiempo indeterminado, fue seguir con ese 16% de revisión, eliminar la discusión del bono y otorgar un 38% de paritarias para 2022-2023, con una revisión a los nueve meses. El gremio tomó esta señal como una provocación, teniendo en cuenta que la inflación anual rondará el 100%. (DIB) FD

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . La última del 2025

22 de diciembre de 2025

AMBOS TIENEN 29 AÑOS DE EDAD AMBOS TIENEN 29 AÑOS DE EDAD

AMBOS TIENEN 29 AÑOS DE EDAD. Dos azuleños, condenados a penas de seis años de prisión por casos de abuso sexual

Los encausados recibieron esas sanciones en juicios orales desarrollados en el Tribunal 2. No están detenidos actualmente; pero deberán cumplir privados de sus libertades las respectivas condenas si estos fallos de primera instancia quedan firmes.

22 de diciembre de 2025

 Se realizó un encuentro intermunicipal para  trabajar problemáticas del cambio climático
AZUL FUE SEDE DE UNA INTENSA ACTIVIDAD

Se realizó un encuentro intermunicipal para trabajar problemáticas del cambio climático

22 de diciembre de 2025

El Código Urbano y Territorial, una herramienta  para el ordenamiento y la planificación en Azul
LA ORDENANZA CUENTA CON DESPACHOS APROBATORIOS

El Código Urbano y Territorial, una herramienta para el ordenamiento y la planificación en Azul

22 de diciembre de 2025

Afirman que "se ordenaron varias de las  áreas que estaban muy cuestionadas"
NUEVAS AUTORIDADES EN EL CONSEJO ESCOLAR

Afirman que "se ordenaron varias de las áreas que estaban muy cuestionadas"

22 de diciembre de 2025

"La única verdad es la realidad"
RECLAMO DESDE EL BARRIO PLAZA OUBIÑAS

"La única verdad es la realidad"

21 de diciembre de 2025

Se definirá la Corona Cervantina
EN EL HIPÓDROMO

Se definirá la Corona Cervantina

21 de diciembre de 2025

El Presupuesto municipal, camino a su reformulación
SE CONOCIERON LOS DESPACHOS DE COMISIONES

El Presupuesto municipal, camino a su reformulación

21 de diciembre de 2025

"La intención que nosotros tenemos es que la  figura de Favaloro llegue a todos los lugares"
UNA OBRA TEATRAL IMPULSADA DESDE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

"La intención que nosotros tenemos es que la figura de Favaloro llegue a todos los lugares"

21 de diciembre de 2025

Fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo
LUEGO DE FIRMAR UN JUICIO ABREVIADO

Fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo

20 de diciembre de 2025

Tres hermanos, detenidos por juego clandestino
LOS INDAGARON ESTE SÁBADO Y NO DECLARARON

Tres hermanos, detenidos por juego clandestino

20 de diciembre de 2025

Fermín Guerendiain fue el mejor golfista del 2025
Golf Club Azul

Fermín Guerendiain fue el mejor golfista del 2025

19 de diciembre de 2025

Lo que dejó el tricampeonato de San José
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

Lo que dejó el tricampeonato de San José

19 de diciembre de 2025

AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

19 de diciembre de 2025

ENTREVISTA A DIEGO SANTILLÁN, DIRECTOR DEL CFL 401

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"

19 de diciembre de 2025