12 de agosto de 2024

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD. Un informe del IPPA refleja que la principal preocupación de los jóvenes azuleños es poder conseguir trabajo

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, con el objetivo de llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes en la sociedad actual.

Los jóvenes somos presente y futuro y es por ello que se hace necesario que dicha fecha se conmemore como una ocasión para reflexionar sobre las diversas realidades que atravesamos los jóvenes en nuestra ciudad, nuestras dificultades, oportunidades y aspiraciones.

Hoy en día existen distintas maneras de ser joven, las juventudes son múltiples. Esto se debe al contexto caracterizado por la heterogeneidad en lo económico, social y cultural y en Azul no somos la excepción. En este contexto, diversos obstáculos se nos presentan como limitantes para nuestro desarrollo, tales como la inserción en el mercado laboral, las ofertas educativas, el acceso a la vivienda, problemas de salud mental y la participación en la esfera pública, entre otros. Por ejemplo, según el relevamiento que realizamos desde el Instituto de Participación y Planificación de Azul (IPPA), el 79% de los jóvenes encuestados indica que la deserción escolar es un problema, el 80% aún vive con sus padres y una de las principales preocupaciones es el trabajo.

Frente a este escenario, es necesario indagar sobre cuáles son las políticas públicas que han sido destinadas para mejorar nuestra calidad de vida en un contexto signado por profundas desigualdades; qué rol tenemos en la sociedad y cómo nuestra voz es representada ante las diferentes autoridades.

En este sentido, buscamos como jóvenes hacer un aporte constructivo. La creación de un Observatorio de Políticas Públicas Juveniles sería un importante paso para tener un diagnóstico de las diferentes realidades que atravesamos y su articulación con políticas concretas, inclusivas y sostenibles; la oportunidad de obtener capacitación técnica y profesional y de participar en programas de aprendizaje que nos ayuden a conseguir nuestro primer empleo o mejorar el mismo teniendo en cuenta los cambios en el mercado laboral; articulación entre el secundario y las universidades; promover un régimen de incentivo fiscal con la idea de que aquellas empresas o empleadores, asociaciones civiles, fundaciones, ONG, y todos los distintos tipos de formas de personas jurídicas contraten jóvenes de 18 a 30 años, que no tengan hoy un empleo formal; promover un consejo o parlamento de jóvenes, entre otras.

Por todo ello, creemos que es un día de reflexión y de escucha. Un Azul joven con oportunidades es posible.

Juventud IPPA

Agostina Perez Guedes

Ana Campos

Brisa Cervo

Candela Foulex

Valentina Huerta

Maximiliano Panelo


LA AGENDA CULTURAL

LA AGENDA CULTURAL. Entre la imagen, el cuerpo y el humor: una agenda cultural que cruza disciplinas y territorios

Teatro independiente, propuestas audiovisuales, un show de humor premiado a nivel nacional y música académica en vivo conforman la oferta cultural de los próximos días en la ciudad.

24 de agosto de 2026

ALQUIMIA DE AUTOR ALQUIMIA DE AUTOR

ALQUIMIA DE AUTOR. El galardón internacional que coronó a "Alta Pinta" en la cumbre de la repostería

De la adversidad de la pandemia al brillo internacional: la historia de dos emprendedoras que conquistaron Costa Salguero y consiguieron el galardón al "Alfajor de Autor" con una sofisticada receta de gin trufado y frutos del bosque. Ayer a la tarde quedó inaugurado el nuevo local.

24 de agosto de 2026

La genética hizo historia en Tres Marías
REMATES DE HACIENDAS

La genética hizo historia en Tres Marías

24 de agosto de 2026

Se realizó un encuentro y aúnan el  reclamo por el estado de las rutas
CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

Se realizó un encuentro y aúnan el reclamo por el estado de las rutas

24 de agosto de 2026

El Consulado de España  estará presente en Azul
TRÁMITES DIRECTOS

El Consulado de España estará presente en Azul

24 de agosto de 2026

Sombra rechazó ayer las acusaciones de   Tandil sobre el caso de la familia trasladada
PROPUSO UNA MESA CONJUNTA PARA ABORDAR EL TEMA

Sombra rechazó ayer las acusaciones de Tandil sobre el caso de la familia trasladada

24 de agosto de 2026

 Construyendo soberanía alimentaria en la escuela
COMENZÓ UNA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE

Construyendo soberanía alimentaria en la escuela

24 de agosto de 2026

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro
SE REALIZÓ UN ACTO EN EL CENTENARIO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro

24 de agosto de 2026

Alumni perdió y quedó eliminado
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni perdió y quedó eliminado

23 de agosto de 2026

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia
TENSIÓN POLÍTICA ENTRE AZUL Y TANDIL

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia

22 de agosto de 2026

AFIRMAN QUE ES "UNA POLÍTICA DE REPARACIÓN HISTÓRICA"

Se inaugurará en Azul el sitio de la memoria para la promoción de los derechos humanos

21 de agosto de 2026

TORNEOS DE SELECCIONES

Azul festejo ante Necochea

21 de agosto de 2026