12 de agosto de 2024

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD. Un informe del IPPA refleja que la principal preocupación de los jóvenes azuleños es poder conseguir trabajo

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, con el objetivo de llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes en la sociedad actual.

Los jóvenes somos presente y futuro y es por ello que se hace necesario que dicha fecha se conmemore como una ocasión para reflexionar sobre las diversas realidades que atravesamos los jóvenes en nuestra ciudad, nuestras dificultades, oportunidades y aspiraciones.

Hoy en día existen distintas maneras de ser joven, las juventudes son múltiples. Esto se debe al contexto caracterizado por la heterogeneidad en lo económico, social y cultural y en Azul no somos la excepción. En este contexto, diversos obstáculos se nos presentan como limitantes para nuestro desarrollo, tales como la inserción en el mercado laboral, las ofertas educativas, el acceso a la vivienda, problemas de salud mental y la participación en la esfera pública, entre otros. Por ejemplo, según el relevamiento que realizamos desde el Instituto de Participación y Planificación de Azul (IPPA), el 79% de los jóvenes encuestados indica que la deserción escolar es un problema, el 80% aún vive con sus padres y una de las principales preocupaciones es el trabajo.

Frente a este escenario, es necesario indagar sobre cuáles son las políticas públicas que han sido destinadas para mejorar nuestra calidad de vida en un contexto signado por profundas desigualdades; qué rol tenemos en la sociedad y cómo nuestra voz es representada ante las diferentes autoridades.

En este sentido, buscamos como jóvenes hacer un aporte constructivo. La creación de un Observatorio de Políticas Públicas Juveniles sería un importante paso para tener un diagnóstico de las diferentes realidades que atravesamos y su articulación con políticas concretas, inclusivas y sostenibles; la oportunidad de obtener capacitación técnica y profesional y de participar en programas de aprendizaje que nos ayuden a conseguir nuestro primer empleo o mejorar el mismo teniendo en cuenta los cambios en el mercado laboral; articulación entre el secundario y las universidades; promover un régimen de incentivo fiscal con la idea de que aquellas empresas o empleadores, asociaciones civiles, fundaciones, ONG, y todos los distintos tipos de formas de personas jurídicas contraten jóvenes de 18 a 30 años, que no tengan hoy un empleo formal; promover un consejo o parlamento de jóvenes, entre otras.

Por todo ello, creemos que es un día de reflexión y de escucha. Un Azul joven con oportunidades es posible.

Juventud IPPA

Agostina Perez Guedes

Ana Campos

Brisa Cervo

Candela Foulex

Valentina Huerta

Maximiliano Panelo


PREPARATIVOS

PREPARATIVOS . La ciudad se prepara para vivir la Semana Santa con un cronograma unificado

Las cuatro parroquias de Azul, junto a sus capillas, coordinan un cronograma unificado para las celebraciones de Semana Santa. El cronograma inicia este domingo a las 11 en la Plaza Martín con la tradicional bendición de ramos presidida por el Padre Guillermo Di Pascuale y después leerá el evangelio. Posteriormente se realizará la procesión, punto de partida de una serie de actividades religiosas que se extenderán por toda la ciudad.

23 de marzo de 2026

FALLO DE UN JUICIO ORAL FALLO DE UN JUICIO ORAL

FALLO DE UN JUICIO ORAL. Por abusar de dos nenas un hombre fue sentenciado a quince años de prisión

El encausado era empleado del SPB cuando por estos hechos había sido detenido en Barker. Permanece privado de su libertad desde abril de 2022. Pero ahora, ya condenado en una primera instancia. El veredicto se anunció desde el Tribunal 1 de Azul, escenario del debate al que fuera sometido el imputado.

23 de marzo de 2026

POR JOSÉ MICHILINI. Cuando el deporte infantil deja de ser un juego

mask

PROPONE EXPLORAR LAS EXPERIENCIAS JURÍDICAS DE TONO CUÁNTICO . Un magistrado local dirige un laboratorio europeo

mask
 Investigado desde enero pasado por narcomenudeo, ahora está detenido
ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS

Investigado desde enero pasado por narcomenudeo, ahora está detenido

23 de marzo de 2026

Cemento ganó y es el líder de la zona A
INTERLIGAS

Cemento ganó y es el líder de la zona A

22 de marzo de 2026

Athletic es el único puntero del Apertura
Fútbol Local

Athletic es el único puntero del Apertura

22 de marzo de 2026

Prisión en suspenso para un cura por tocar   a una mujer que viajaba con él en un micro
UN JUEZ LO DECLARÓ AUTOR DE UN "ABUSO SEXUAL SIMPLE"

Prisión en suspenso para un cura por tocar a una mujer que viajaba con él en un micro

22 de marzo de 2026

Declaratorias en el Concejo Deliberante
LOCALES

Declaratorias en el Concejo Deliberante

22 de marzo de 2026

Chillarenses presentes en Pigüé
DEPORTES

Chillarenses presentes en Pigüé

22 de marzo de 2026

TASA VIAL A LOS COMBUSTIBLES

Licitan 900 horas máquina para obras en calles de tierra en Azul

21 de marzo de 2026

ECOPUNTOS EN AZUL Y EL RECICLADO DE RESIDUOS

Actividad de concientización sobre separación en origen

21 de marzo de 2026

FUE INDAGADO AYER Y NO DECLARÓ

Detenido por una infracción al Artículo 128 del Código Penal

21 de marzo de 2026