12 de agosto de 2024

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD. Un informe del IPPA refleja que la principal preocupación de los jóvenes azuleños es poder conseguir trabajo

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, con el objetivo de llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes en la sociedad actual.

Los jóvenes somos presente y futuro y es por ello que se hace necesario que dicha fecha se conmemore como una ocasión para reflexionar sobre las diversas realidades que atravesamos los jóvenes en nuestra ciudad, nuestras dificultades, oportunidades y aspiraciones.

Hoy en día existen distintas maneras de ser joven, las juventudes son múltiples. Esto se debe al contexto caracterizado por la heterogeneidad en lo económico, social y cultural y en Azul no somos la excepción. En este contexto, diversos obstáculos se nos presentan como limitantes para nuestro desarrollo, tales como la inserción en el mercado laboral, las ofertas educativas, el acceso a la vivienda, problemas de salud mental y la participación en la esfera pública, entre otros. Por ejemplo, según el relevamiento que realizamos desde el Instituto de Participación y Planificación de Azul (IPPA), el 79% de los jóvenes encuestados indica que la deserción escolar es un problema, el 80% aún vive con sus padres y una de las principales preocupaciones es el trabajo.

Frente a este escenario, es necesario indagar sobre cuáles son las políticas públicas que han sido destinadas para mejorar nuestra calidad de vida en un contexto signado por profundas desigualdades; qué rol tenemos en la sociedad y cómo nuestra voz es representada ante las diferentes autoridades.

En este sentido, buscamos como jóvenes hacer un aporte constructivo. La creación de un Observatorio de Políticas Públicas Juveniles sería un importante paso para tener un diagnóstico de las diferentes realidades que atravesamos y su articulación con políticas concretas, inclusivas y sostenibles; la oportunidad de obtener capacitación técnica y profesional y de participar en programas de aprendizaje que nos ayuden a conseguir nuestro primer empleo o mejorar el mismo teniendo en cuenta los cambios en el mercado laboral; articulación entre el secundario y las universidades; promover un régimen de incentivo fiscal con la idea de que aquellas empresas o empleadores, asociaciones civiles, fundaciones, ONG, y todos los distintos tipos de formas de personas jurídicas contraten jóvenes de 18 a 30 años, que no tengan hoy un empleo formal; promover un consejo o parlamento de jóvenes, entre otras.

Por todo ello, creemos que es un día de reflexión y de escucha. Un Azul joven con oportunidades es posible.

Juventud IPPA

Agostina Perez Guedes

Ana Campos

Brisa Cervo

Candela Foulex

Valentina Huerta

Maximiliano Panelo


ENFOQUE

ENFOQUE . Las estafas bancarias y la trampa de la "culpa del cliente"

El magistrado azuleño, en el siguiente artículo, analiza la responsabilidad de las entidades bancarias y billeteras virtuales en casos de ciberdelitos. Afirma que "la seguridad no es un favor que le hace el banco a los usuarios", sino "un derecho y un deber incluido en el servicio".

3 de abril de 2026

CÍRCULO DE AJEDREZ CÍRCULO DE AJEDREZ

CÍRCULO DE AJEDREZ . Santiago Polkaj, el líder del Oficial de Rápidas

El trebejista encabeza las posiciones con 3 puntos luego de disputarse tres de las siete rondas de este certamen. Además, continúan desarrollándose el taller para niños y el curso de nivel inicial. El viernes 10 de abril se realizará el próximo encuentro de socios, en la sede de la institución 9 de Julio 811.

3 de abril de 2026

MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA . Fijaron fecha del juicio a un militar retirado

mask
Inauguró "Casa Abierta"
LOCALES

Inauguró "Casa Abierta"

3 de abril de 2026

Un azuleño partícipe de histórico hito de la ciencia argentina
EL MICROSATELITE ATENEA YA ESTÁ EN ÓRBITA

Un azuleño partícipe de histórico hito de la ciencia argentina

3 de abril de 2026

Se realizó la Misa Crismal
EL PASADO JUEVES

Se realizó la Misa Crismal

1 de abril de 2026