10 de octubre de 2024

PAIS

PAIS. Un niño de cuatro años encontró el cráneo de un perezoso terrestre gigante extinto hace 15.000 años

La noticia fue dada a conocer por especialistas del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, quienes celebraron que, ante el hallazgo, se contactaron inmediatamente con la institución.

Un niño de cuatro años encontró restos fósiles de un perezoso terrestre gigante, extinto hace 15.000 años aproximadamente, mientras caminaba con sus familiares por las playas de Santa Isabel, en Mar del Plata.

La noticia fue dada a conocer por especialistas del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, quienes celebraron que, ante el hallazgo, se contactaron inmediatamente con la institución. Así, se determinó que lo que encontró en la arena Manu Guazú de Foronda Lanusse era el cráneo de un perezoso terrestre gigante, denominado "Glossotherium robustum".

El cráneo encontrado por Manu tiene un largo de 55 centímetros, por lo que se convierte en el más grande de Glossotherium de la colección paleontológica del Museo Scaglia. También se hallaron dientes aislados, costillas y una gran cantidad de osículos dérmicos.

Las tareas de rescate se realizaron el mismo día del hallazgo y participaron estudiantes de la Tecnicatura Superior en Paleontología, que se dicta en el Instituto de Formación Técnica Nº194 de Miramar.

"Celebramos la participación ciudadana en el cuidado y recuperación de fósiles y sumamos al museo Scaglia un nuevo''protector del patrimonio paleontológico' en la figura de Manu Guazú", indicaron desde la institución.

En las playas de acantilados de Mar del Plata hay un yacimiento paleontológico con alta concentración de fósiles. La erosión continua del mar renueva constantemente la superficie, lo que suele poner en evidencia nuevos restos fósiles.

En tanto, según indicaron desde el museo, el Glosoterio medía 1,5 metros de alto y 3,5 metros de largo. Estos animales solían pesar entre 1.200 y 1.500 kilogramos. Además, poseían garras bien desarrolladas que les permitían excavar sistemas de túneles gigantes.

Otra de sus características más notables eran las pequeñas bolitas de hueso (osículos dérmicos) presentes debajo de su piel y pelos, que funcionaban como una suerte de chaleco antibalas, estructura que les sirvió de protección contra situaciones de peligro, incluyendo las primeras lanzas que llegaron a Sudamérica en manos humanas. (DIB) ACR

ENFOQUE ENFOQUE

ENFOQUE . La imputabilidad a los 13 años de edad: un límite serio contra la delincuencia juvenil

Mientras que en los próximos días los legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación sesionarán y podría quedar aprobada la reforma del Régimen Penal de la Minoridad, el camarista azuleño autor de esta nota concluye que "bajar la edad de imputabilidad no es venganza: es fijar una frontera de civilización. Si hay comprensión del daño, debe haber responsabilidad".

9 de febrero de 2026

ENTREVISTA CON EL INTENDENTE MUNICIPAL . "Para mí el mayor desafío que tiene Azul es generar empleo genuino", dijo Sombra

mask
 Lechería: "El número de impuestos   y de renta perdida es abrumador"
FUERTE PRESIÓN IMPOSITIVA

Lechería: "El número de impuestos y de renta perdida es abrumador"

8 de febrero de 2026

Adiós a un querido vecino de Azul
SOCIEDAD

Adiós a un querido vecino de Azul

8 de febrero de 2026

 Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua
EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD

Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua

6 de febrero de 2026


ENTREVISTA CON FLORENCIA ARAMBURU . La nueva Ley de Adopción 2026: menos tiempos, más derechos para las infancias

mask

DESDE LA ENTIDAD "CREA" SE APADRINÓ LA INICIATIVA . Estudiantes de Cacharí desarrollaron un proyecto para promover la economía circular en la localidad

mask