EL CASO DE UN PREDIO EN VILLA PIAZZA SUR

EL CASO DE UN PREDIO EN VILLA PIAZZA SUR

Un terreno, un centro comunitario y un litigio

En el siguiente informe, la postura de la familia que afirma ser propietaria del lote; las manifestaciones de integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de Vientos de Libertad -organizaciones vinculadas al proyecto que se desarrollaría en ese predio- y de la Comuna, a través del secretario de Gobierno.

Por: Gustavo Cruz - Conductor "Tiempo de Radio"
7 de febrero de 2023

La Justicia deberá determinar a quién le corresponde la titularidad de un terreno ubicado en Villa Piazza Sur, entre Agustín Aducci, quien dice tener la escritura, y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización desde donde se asegura que recibieron del Estado nacional las tierras para construir un espacio comunitario.

Hace unos días, Yolanda Aducci recibió un mensaje de su hermano Agustín, en el que le solicitaba que fuese a ver un lote que él había adquirido, pues un vecino lo había alertado ante una supuesta usurpación del terreno.

Constituida en el lugar, pudo observar que habían violentado un paredón que cercaba la propiedad, y se había colocado un papel con una inscripción que rezaba: "Acá se va a construir un espacio comunitario para el barrio. No construir".

Consultando a los vecinos, ella pudo enterarse que los responsables de esas roturas fueron identificados como personas vinculadas con el MTE, el Movimiento de Trabajadores Excluidos.

En una entrevista realizada por este diario, la hermana del damnificado explicó qué decidieron hacer.

"Uno de los vecinos me dijo que el que estaba a cargo del MTE era Gastón Blando, me dio el número de su teléfono, e inmediatamente se lo pasé a mi hermano para que se comunique", comenzó diciendo.

En una serie de mensajes que intercambiaron el propietario con el dirigente social, este último le refiere que al terreno se lo había otorgado el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), para construir un centro de contención para prevención ante la drogadicción.

"En esos audios que intercambian Blando con mi hermano, también le dice que ese centro de contención depende de 'Vientos de libertad' - rama del MTE que trata la problemática de adicciones - y que ya están bajados todos los papeles", agregó.

Blando también le informó en ese momento a Agustín Aducci, que "esos terrenos fueron expropiados por el gobierno nacional para realización de obras", y le sugirió que iniciara acciones legales.

"Hacé la denuncia, vayamos a Tribunales, no tengo problemas, pero hay papeles del Estado nacional para que eso [el terreno] sea un centro comunitario", le indicó Blando en otro tramo de la charla, y lo invitó: "Cuando quieras nos juntamos con los papeles y vemos quién tiene razón".

La vinculación con el intendente

Una reunión con el intendente Hernán Bertellys, minutos antes del lanzamiento de la obra de energía eléctrica para los barrios San Martin de Porres y Villa Giammátolo, fue una referencia que Gastón Blando aportó a la serie de mensajes con el dueño del lote.

"Hace cinco minutos estuvimos reunidos con el intendente", se lo escucha decir al dirigente del MTE, demostrando el buen diálogo que el movimiento tiene con el mandatario comunal.

Por su parte, Yolanda Aducci, declaró que Blando le dijo a su hermano que, tras la reunión con el intendente, éste le había cedido el terreno.

La palabra de Blando

EL TIEMPO entrevistó a Gastón Blando, quien ha decidido iniciar las acciones legales para poder obtener, con certeza, la posesión del terreno, considerando que quienes ahora dicen ser sus propietarios han sido estafados.

La titularidad del lote ubicado en De las carretas entre Guaminí y Rivas con salida por Misia Barranco, ha venido pasando de mano en mano, con procesos de usurpación y desalojos.

"Yo me hago cargo de la rotura del paredón y si hay que repararlo lo voy a hacer", comentó Blando, quien se anima a plantear a este caso como un intento de usucapión.

La usucapión es una forma de adquirir derechos reales tales como la propiedad a través de la posesión del bien durante un tiempo determinado por la ley. Nace como forma de otorgar el beneficio a aquel que demuestra interés en ejercer ese derecho, y a modo de castigo contra quien ha omitido hacerlo descuidando el bien.

"Esta obra está destinada a un centro comunitario para contener a jóvenes con problemas de adicción. No es un terreno para uso particular", expresó Blando, en otro tramo de la conversación.

"Ahora estamos pidiendo a la Justicia que determine quiénes van a poder utilizar el predio, pero nosotros tenemos los papeles que nos autorizan a plantar la obra", concluyó el integrante del MTE.

Vientos de libertad

La institución que coordinaría las acciones comunitarias en el centro a construir es Vientos de libertad, una organización diseñada desde el MTE, con el desarrollo de talleres gratuitos para adolescentes y adultos, capacitaciones, y atención y acompañamiento en consumos problemáticos.

Este diario dialogó con Natalia Leherman, referente de la sede local, quien comentó que en el año 2019 el RENABAP había expropiado todas las tierras en desuso. "Desde el 2017 que estamos trabajando con la ley del RENABAP, y en el 2019 con el gobierno de Macri, se aplica la ley a todos los terrenos que se encuentren en desuso, expropiándolos. Allí se incluyen todos los terrenos dentro del polígono que formen parte del Registro Nacional de Barrios populares, sean privados o no".

Refiriéndose a este caso en particular, Leherman evaluó: "Existe la posibilidad de que la escritura no esté registrada y que, más allá de los papeles, no hayan obtenido la certificación del Instituto de la vivienda. O puede que todo esté correcto, pero, por la burocracia habitual de nuestros tiempos, aún no se haya informado".

Sobre la ruptura del paredón, dijo que "creo que fue un error, pero también supongo que cuando ves que a tu terreno lo cercan sin dar explicaciones, algunos compañeros sintieron que debían tomar esa decisión y lo hicieron, pero no es algo que hacemos usualmente".

Finalmente, sobre la vinculación entre el MTE, el intendente y la probable cesión del terreno, dijo que era un error de información. "Creo que a esta persona [se refiere a Yolanda Aducci] le llega una información equivocada, ya que, si bien es cierto que habíamos estado reunidos con el intendente, no se habló sobre este tema, pero tal vez se interpretó erróneamente, y así lo manifestó en los medios".

La aclaración desde la comuna

El secretario de gobierno del municipio de Azul, Pedro Sottile, dejó aclarado en declaraciones periodísticas que "el intendente no puede entregar terrenos. Si es un terreno municipal, y un vecino compra ese terreno a través de la 'gestión' de un funcionario del Estado, sepa que lo están estafando, y que el que lo vende está cometiendo un delito".

El municipio recibe pedidos de terrenos para la construcción de viviendas para personas de escasos recursos, pero hasta el eventual otorgamiento, "se realiza un seguimiento desde Desarrollo Social, para que no exista ninguna cuestión especulativa, constatando que exista realmente una necesidad, y tras su paso por el Concejo Deliberante, se procede a la entrega del lote, que debe pertenecer al municipio", remarcó el funcionario.

Refiriéndose a la participación del ente nacional, Sottile evaluó: "Entiendo que debe haber sido un error que el RENABAP haya entregado un terreno privado a una organización social. De lo contrario, también estaríamos ante un delito cometido por una entidad nacional o algún funcionario de referencia, en contra de la propiedad privada".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.