30 de noviembre de 2024
Un estudio de Libertad y Progreso marca un IPC de 2,9%, algo por encima del 2,7% de octubre.
El costo de vida fue del 2,9% en noviembre, por encima del 2,7% de octubre, según el relevamiento realizado por la fundación Libertad y Progreso que tiene una mirada afín a la del presidente Javier Milei en materia económica.
Si se cumple ese pronóstico, el índice de precios habrá registrado una leve aceleración (de 0,2 puntos porcentuales) respecto de la medición oficial de octubre.
"Si bien la variación mensual es mayor, consideramos que esto no compromete el proceso de desaceleración de la inflación", indicó la entidad.
Pidió tener en cuenta que en octubre los precios estacionales jugaron a favor, un impacto que se revirtió en noviembre.
Y, además, que varios precios regulados volvieron a registrar subas.
De esta manera, en los primeros once meses del año, el IPC acumula una suba de 113%, mientras que en el mismo período del año pasado fue de 148,2%.
En cuanto a la variación interanual, esta alcanza el 167,3%, marcando así la séptima desaceleración consecutiva, y bajando 122,1 puntos porcentuales desde el máximo de 289,4% interanual registrado en abril.
Por su parte, para diciembre esperan que la inflación se mantenga relativamente estable, en torno al 3%, motivada por el efecto estacional de fin de año (aguinaldo y fiestas), algo que estará parcialmente compensado por los primeros efectos de lo que será la eliminación del impuesto PAIS.
Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, consideró que "la inflación sigue claramente una tendencia de convergencia al 2% del crawling-peg".
"La mejora en la situación macro, que de a poco se empieza a reflejar en la micro, da un paraguas de mayor confianza en el gobierno y de sostenibilidad política al proceso de cambio de rumbo. Con este panorama, no sería extraño que el IPC rompa la barrera del 2,5% en el primer trimestre del 2025 y siga bajando a lo largo del próximo año, para registrar variaciones que comiencen con 1 en la segunda mitad", indicó. (DIB)
La Criba estrena a las 20 "Revolú", una desopilante comedia dirigida por Gustavo Lazarte donde el espíritu de Manuel Belgrano se materializa en plena escuela bonaerense. La agenda cultural se completa con la muestra de Juan José Wally y una feria solidaria en el Museo Comunitario.
25 de septiembre de 2026
25 de septiembre de 2026
25 de septiembre de 2026
Cuando pensás en lugares con playa, seguramente lo primero que se te viene a la mente son las costas rebosantes de gente, reposeras, calor y mar. Pero el invierno nos llega a todos y estos destinos no son la excepción. Y no lo decimos como algo malo ¿eh? El clima frío destapa un costado diferente en estos lugares. Acá te contamos algunas de las opciones más tranquilas que podés visitar en la temporada de frío.
25 de septiembre de 2026
25 de septiembre de 2026
25 de septiembre de 2026
25 de septiembre de 2026
25 de septiembre de 2026
25 de septiembre de 2026
25 de septiembre de 2026
25 de septiembre de 2026
24 de septiembre de 2026
24 de septiembre de 2026
24 de septiembre de 2026