30 de noviembre de 2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA . Una consultora privada afín a Milei marca que la inflación volvió a subir en noviembre

Un estudio de Libertad y Progreso marca un IPC de 2,9%, algo por encima del 2,7% de octubre.

El costo de vida fue del 2,9% en noviembre, por encima del 2,7% de octubre, según el relevamiento realizado por la fundación Libertad y Progreso que tiene una mirada afín a la del presidente Javier Milei en materia económica.

Si se cumple ese pronóstico, el índice de precios habrá registrado una leve aceleración (de 0,2 puntos porcentuales) respecto de la medición oficial de octubre.

"Si bien la variación mensual es mayor, consideramos que esto no compromete el proceso de desaceleración de la inflación", indicó la entidad.

Pidió tener en cuenta que en octubre los precios estacionales jugaron a favor, un impacto que se revirtió en noviembre.

Y, además, que varios precios regulados volvieron a registrar subas.

De esta manera, en los primeros once meses del año, el IPC acumula una suba de 113%, mientras que en el mismo período del año pasado fue de 148,2%.

En cuanto a la variación interanual, esta alcanza el 167,3%, marcando así la séptima desaceleración consecutiva, y bajando 122,1 puntos porcentuales desde el máximo de 289,4% interanual registrado en abril.

Por su parte, para diciembre esperan que la inflación se mantenga relativamente estable, en torno al 3%, motivada por el efecto estacional de fin de año (aguinaldo y fiestas), algo que estará parcialmente compensado por los primeros efectos de lo que será la eliminación del impuesto PAIS.

Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, consideró que "la inflación sigue claramente una tendencia de convergencia al 2% del crawling-peg".

"La mejora en la situación macro, que de a poco se empieza a reflejar en la micro, da un paraguas de mayor confianza en el gobierno y de sostenibilidad política al proceso de cambio de rumbo. Con este panorama, no sería extraño que el IPC rompa la barrera del 2,5% en el primer trimestre del 2025 y siga bajando a lo largo del próximo año, para registrar variaciones que comiencen con 1 en la segunda mitad", indicó. (DIB)

SOLIDARIDAD

SOLIDARIDAD. La Cooperadora del Hospital "Argentina Diego" anunció su cronograma de actividades benéficas

Silvia Trussi y Lidia Santamaría, de la cooperadora del Hospital Materno Infantil "Argentina Diego", anunciaron una serie de eventos solidarios para recaudar fondos destinados a aparatología y mejoras edilicias. La agenda inicia este domingo con una correcaminata de 3 y 5 km desde el Parque, continuará a mitad de año con una feria americana de ropa y culminará en agosto con la feria infanto-juvenil por el mes de las infancias.

11 de marzo de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Abril Azimonti, tercera en la vuelta de San Juan

La azuleña Abril Azimonti terminó en el tercer lugar en la categoría Juniors en la Vuelta de San Juan Femenina, que concluyó, el domingo pasado, en la capital de esa provincia cuyana.

11 de marzo de 2026

Almaceneros en el Concejo
CLICK!

Almaceneros en el Concejo

11 de marzo de 2026

El Municipio de Azul suma maquinaria  "para fortalecer la red vial del Partido"
SE ADQUIRIÓ A TRAVÉS DE UN LEASING DE 500 MILLONES DE PESOS

El Municipio de Azul suma maquinaria "para fortalecer la red vial del Partido"

11 de marzo de 2026

Uso responsable de pantallas en las infancias: una ley  para repensar el vínculo entre tecnología y educación
EN EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2026, RIGE LA NUEVA NORMA

Uso responsable de pantallas en las infancias: una ley para repensar el vínculo entre tecnología y educación

11 de marzo de 2026

Kevin Siris, campeón provincial
INDIVIDUAL DE SEGUNDA

Kevin Siris, campeón provincial

11 de marzo de 2026

Buen desempeño de María Parache
DEPORTES

Buen desempeño de María Parache

11 de marzo de 2026

Leonetti estuvo cerca del triunfo en la Copa Gol
AUTOMOVILISMO ZONAL

Leonetti estuvo cerca del triunfo en la Copa Gol

10 de marzo de 2026