30 de noviembre de 2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA . Una consultora privada afín a Milei marca que la inflación volvió a subir en noviembre

Un estudio de Libertad y Progreso marca un IPC de 2,9%, algo por encima del 2,7% de octubre.

El costo de vida fue del 2,9% en noviembre, por encima del 2,7% de octubre, según el relevamiento realizado por la fundación Libertad y Progreso que tiene una mirada afín a la del presidente Javier Milei en materia económica.

Si se cumple ese pronóstico, el índice de precios habrá registrado una leve aceleración (de 0,2 puntos porcentuales) respecto de la medición oficial de octubre.

"Si bien la variación mensual es mayor, consideramos que esto no compromete el proceso de desaceleración de la inflación", indicó la entidad.

Pidió tener en cuenta que en octubre los precios estacionales jugaron a favor, un impacto que se revirtió en noviembre.

Y, además, que varios precios regulados volvieron a registrar subas.

De esta manera, en los primeros once meses del año, el IPC acumula una suba de 113%, mientras que en el mismo período del año pasado fue de 148,2%.

En cuanto a la variación interanual, esta alcanza el 167,3%, marcando así la séptima desaceleración consecutiva, y bajando 122,1 puntos porcentuales desde el máximo de 289,4% interanual registrado en abril.

Por su parte, para diciembre esperan que la inflación se mantenga relativamente estable, en torno al 3%, motivada por el efecto estacional de fin de año (aguinaldo y fiestas), algo que estará parcialmente compensado por los primeros efectos de lo que será la eliminación del impuesto PAIS.

Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, consideró que "la inflación sigue claramente una tendencia de convergencia al 2% del crawling-peg".

"La mejora en la situación macro, que de a poco se empieza a reflejar en la micro, da un paraguas de mayor confianza en el gobierno y de sostenibilidad política al proceso de cambio de rumbo. Con este panorama, no sería extraño que el IPC rompa la barrera del 2,5% en el primer trimestre del 2025 y siga bajando a lo largo del próximo año, para registrar variaciones que comiencen con 1 en la segunda mitad", indicó. (DIB)

Fútbol Local

Fútbol Local. Athletic ganó y es finalista

La estrellita superó a San José por 2 a 1 en el encuentro de vuelta de las semifinales y avanzó a la definición del Apertura.

24 de mayo de 2026

24 de mayo de 2026

DESDE "MADRES CONTRA LA VIOLENCIA ECONÓMICA" DESDE "MADRES CONTRA LA VIOLENCIA ECONÓMICA"

DESDE "MADRES CONTRA LA VIOLENCIA ECONÓMICA" . "Nosotras planteamos 'tolerancia cero' a los deudores alimentarios" en el distrito de Azul

El nucleamiento local presentó un proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante en el que solicitan la adhesión del Municipio a "dos leyes provinciales, la de obligación alimentaria -que acelera el proceso- y la del registro provincial de deudores alimentarios". En una entrevista con EL TIEMPO, integrantes de Madres contra la Violencia Económica afirmaron que "la Justicia no tiene perspectiva de género y por eso Azul es una fábrica de deudores". Ante ese contexto, "pretendemos es que el juez aplique estas leyes y que sancione a los deudores alimentarios".

24 de mayo de 2026

INNOVACIÓN PERMANENTE EN OFTALMOLOGÍA . El "sí" a una nueva visión: por qué la tecnología de Clínica de Ojos Tandil marca un estándar de excelencia

mask
La invernada siguió sostenida
REMATE DE HACIENDAS

La invernada siguió sostenida

24 de mayo de 2026

El Apertura conocerá a sus finalistas
FÚTBOL LOCAL

El Apertura conocerá a sus finalistas

24 de mayo de 2026

Cemento es el único que llega con ventaja
INTERLIGAS

Cemento es el único que llega con ventaja

24 de mayo de 2026

 Talleres abiertos a la comunidad
EN EL ASE

Talleres abiertos a la comunidad

23 de mayo de 2026