15 de enero de 2025

PAIS

PAIS. Una familia tipo necesita $1.024.435 para cubrir la canasta básica: ¿hay más o menos pobres?

Los indicios que muestran que los asalariados formales podrían esar ganándole a la inflación y, por lo tanto, contribuyendo a una caida de la pobreza. Elretraso en la publicación de un indicador clave.

Aunque los precios siguen desacelerando, los productos de la canasta básica se hacen más caros mes a mes. En diciembre, una familia tipo necesitó $1.024.435 para cubrir el 100% de sus necesidades en el transcurso de un mes (Canasta Básica Total). Se trata de un valor 2,3% más alto que el mes anterior y 106,6% mayor al que se registraba a principios de año.

Los hogares con ingresos inferiores a esos $1.024.435 son técnicamente considerados "pobres". De igual manera, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), indicador que mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir sus necesidades alimenticias en el transcurso de un mes, avanzó un 2,3% en el último mes de 2024 y cerró el año con un alza del 86,7%. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la CBA llegó a un valor de $449.314. Las familias con ingresos por debajo de ese monto son "indigentes".

Claro que en la práctica el costo de vida es diferente para cada grupo familiar. Para reflejar esta situación, el Indec informa mensualmente cuál es la CBA y la CBT de otros dos grupos familiares que sirven como modelo. Una familia compuesta por tres integrantes, por ejemplo, debe gastar $357.706 para cubrir el valor de una Canasta Básica Alimentaria y no caer bajo la línea de la indigencia. La misma familia debe reunir $815.570 al mes para pagar todos los bienes y servicios necesario para cubrir todas sus necesidades básicas durante un mes.

Por supuesto, el presupuesto es más alto para familias más numerosas. Un hogar conformado por un varón y una mujer, ambos de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año, tienen que gastar $472.579 al mes para comprar todos los productos alimenticios indispensables. En tanto, el valor de la CBT en ese caso es de $1.077.480.

¿Hay más pobres en Argentina?

Como se mencionó, la CBA se usa para determinar la línea de la indigencia, en tanto que la CBT es el valor de referencia para marcar la línea de la pobreza. Ahora bien, el hecho de que ambas canastas sigan aumentando, no implica necesariamente que haya más pobres e indigentes en la Argentina. Para saber realmente qué está ocurriendo a nivel socioeconómico, se debe tener en cuenta la otra variable que entra en juego en la ecuación: los salarios.

La cuenta es simple. Para que haya menos pobres, los ingresos de los trabajadores deben subir a mayor ritmo que la CBT; así mismo, para que haya menos indigentes, los sueldos deben superar a la CBA. El problema es que el Índice de Salarios que publica el Indec lleva dos meses de retraso en relación a la medición de las canastas, dado que el último dato disponible de ingresos corresponde al mes de octubre.

No obstante, se puede hacer una comparación de las tres variables con corte al décimo mes del año pasado. Hasta ese momento, el Índice de Salarios había avanzado 129,2%, mientras que la CBA acumulaba un incremento del 80%. La CBT, por su parte, marcaba hasta ese momento una suba del 99%.

EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON AUTORIDADES

EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON AUTORIDADES. Escuelas de Azul, en alerta por mensajes intimidatorios

La ciudad no ha sido ajena a la ola de frases amenazantes que aparecieron en los últimos días en escuelas de todo el país. Una situación, al parecer, originada por un reto viral surgido en redes sociales.

17 de abril de 2026

DIVISIONES INFERIORES DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Cuatro punteros en Décima

Cemento Armado, Chacarita Juniors, River Plate y Azul Athletic son los que mandan en la categoría luego de disputarse la quinta fecha del Torneo Apertura. Los otros líderes son: Piazza y Atlético en Sub 13 Femenina; Alumni y Sarmiento en Sub 15 Femenina; el tricolor en Novena; el industrial y la estrellita de Tapalqué en Octava; y San José en Séptima.

17 de abril de 2026

 Inauguraron mural en homenaje a los caídos  y excombatientes de la Guerra de Malvinas
AYER SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA UNIDAD 7

Inauguraron mural en homenaje a los caídos y excombatientes de la Guerra de Malvinas

17 de abril de 2026

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3
UNA INICIATIVA DE LA SENADORA INÉS LAURINI

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3

17 de abril de 2026

Recientes ventas en Azul y Cacharí
REMATE DE HACIENDAS

Recientes ventas en Azul y Cacharí

16 de abril de 2026

FIRMARON UN JUICIO ABREVIADO

Los autores de un violento robo, condenados

15 de abril de 2026

DESDE HOY

Operativos de DNI en Azul

15 de abril de 2026

ADHESIÓN POR EL CENTENARIO DE LA "VICENTE PEREDA"

"Una contundente convocatoria para celebrar la fidelidad a una historia"

15 de abril de 2026