21 de octubre de 2024

PAIS

PAIS. Universidades: comienza una nueva semana de lucha con un paro por 48 horas

Este lunes y martes habrá un paro de docentes y no docentes en todo el país. El presidente de la Nación, Javier Milei, les salió al cruce.

Las universidades de todo el país comienzan una nueva jornada de lucha con un paro por 48 horas este lunes y el martes, que se enmarca en una semana completa de protestas, que incluye clases públicas frente al Congreso de la Nación a partir de las 12 del mediodía.

Tras el veto a la ley de financiamiento, el foco está puesto ahora en el Presupuesto 2025, que comenzó a tratarse en comisiones en el Congreso.

"No existen negociaciones de ningún tipo con el gobierno. Y esa falta de diálogo implica un problema muy grave, porque tiene que ver con el quiebre de un pacto democrático en la Argentina. Con Macri o con Fernández podíamos tener diferencias y sin embargo se lograban consensos, había espacio para la conversación. Ese escenario se rompió con este gobierno", señaló Carlos De Feo, Secretario General de Conadu.

Tras acordar una semana de lucha con el paro de 48 horas para los dos primeros días, los gremios resolvieron, además, manifestar total apoyo a las numerosas movilizaciones estudiantiles en defensa de la universidad pública que se están desarrollando en todo el país; repudiar la intervención de la policía en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz; y los hechos de violencia generados por militantes libertarios en una asamblea de la Universidad Nacional de Quilmes (ADIUNQ).

Anoche, en el marco de una entrevista brindada al canal TN, el presidente Javier Milei habló sobre su veto a la Ley de Financiamiento Universitario y criticó la marcha de estudiantes que provocó. "No había casi nadie, se dieron cuenta de que los estaban utilizando para defender el robo de los políticos que viven de las universidades", sostuvo.

"Los políticos perversamente utilizan estas causas nobles para esconder el robo. Lo mismo hicieron también con los planes sociales, se escondían detrás de los planes sociales de las personas vulnerables para robar", apuntó.

Al mismo tiempo, volvió a negar que la educación superior deje de ser pública en el futuro: "Acá no está en juego la universidad pública, no está en juego el arancelamiento. Lo único que queremos hacer nosotros es poder auditarlas. El problema de auditarlas es que toda la política que vive robando a costas de las universidades no quieren ser auditados, el problema está ahí. Son discusiones mentirosas para ocultar cómo roban los políticos con las universidades".

Pese a las declaraciones del presidente y de su entorno, que intentan restar importancia al conflicto, el 59.3% de las personas encuestadas por la consultora Zubán Córdoba y Asociados cuestionó el veto contra la ley de financiamiento y dijo acompañar la lucha de las universidades. En tanto que un 38,1% está a favor de la decisión y el 2,6% no sabe o no contestó a la pregunta. (DIB)

ENTREVISTA

ENTREVISTA. "Frente a la violencia de género, Azul refuerza una red estatal con apoyo desde la Provincia"

La ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y el intendente Nelson Sombra destacaron la jerarquización del área de Género, el trabajo territorial y la articulación interinstitucional como ejes para garantizar derechos y prevenir situaciones de violencia.

1 de marzo de 2026

CULTIVOS CULTIVOS

CULTIVOS. Los márgenes de soja y maíz están al límite en campos alquilados

Se da en plena zona núcleo y se explica porque los precios están ajustados y las lluvias son hasta ahora muy desparejas. El cereal un poco mejor que la oleaginosa.

1 de marzo de 2026

PERONISMO 26 DE JULIO . Circuito de la Memoria de Azul

mask
Los azuleños juegan por la segunda fecha
TORNEO INTERLIGAS

Los azuleños juegan por la segunda fecha

1 de marzo de 2026

Comienza el Torneo Apertura
FÚTBOL FEMENINO

Comienza el Torneo Apertura

1 de marzo de 2026

Pasó en Azul un 1 de marzo
EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 1 de marzo

1 de marzo de 2026

Celebración del 1° encuentro de   murgas: "Quijotesca Bufonada"
EL SÁBADO 7 DE MARZO

Celebración del 1° encuentro de murgas: "Quijotesca Bufonada"

28 de febrero de 2026

 Kreplak: "Nuestro objetivo es el Plan Quinquenal"
LA VISITA DEL MINISTRO DE SALUD A NUESTRA CIUDAD

Kreplak: "Nuestro objetivo es el Plan Quinquenal"

27 de febrero de 2026

Afirman que "no hay verdadera justicia social   allí donde se vulnera la dignidad del trabajador"
LA PASTORAL SOCIAL REGIÓN PLATENSE FRENTE A LA REFORMA LABORAL

Afirman que "no hay verdadera justicia social allí donde se vulnera la dignidad del trabajador"

27 de febrero de 2026