21 de octubre de 2024

PAIS

PAIS. Universidades: comienza una nueva semana de lucha con un paro por 48 horas

Este lunes y martes habrá un paro de docentes y no docentes en todo el país. El presidente de la Nación, Javier Milei, les salió al cruce.

Las universidades de todo el país comienzan una nueva jornada de lucha con un paro por 48 horas este lunes y el martes, que se enmarca en una semana completa de protestas, que incluye clases públicas frente al Congreso de la Nación a partir de las 12 del mediodía.

Tras el veto a la ley de financiamiento, el foco está puesto ahora en el Presupuesto 2025, que comenzó a tratarse en comisiones en el Congreso.

"No existen negociaciones de ningún tipo con el gobierno. Y esa falta de diálogo implica un problema muy grave, porque tiene que ver con el quiebre de un pacto democrático en la Argentina. Con Macri o con Fernández podíamos tener diferencias y sin embargo se lograban consensos, había espacio para la conversación. Ese escenario se rompió con este gobierno", señaló Carlos De Feo, Secretario General de Conadu.

Tras acordar una semana de lucha con el paro de 48 horas para los dos primeros días, los gremios resolvieron, además, manifestar total apoyo a las numerosas movilizaciones estudiantiles en defensa de la universidad pública que se están desarrollando en todo el país; repudiar la intervención de la policía en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz; y los hechos de violencia generados por militantes libertarios en una asamblea de la Universidad Nacional de Quilmes (ADIUNQ).

Anoche, en el marco de una entrevista brindada al canal TN, el presidente Javier Milei habló sobre su veto a la Ley de Financiamiento Universitario y criticó la marcha de estudiantes que provocó. "No había casi nadie, se dieron cuenta de que los estaban utilizando para defender el robo de los políticos que viven de las universidades", sostuvo.

"Los políticos perversamente utilizan estas causas nobles para esconder el robo. Lo mismo hicieron también con los planes sociales, se escondían detrás de los planes sociales de las personas vulnerables para robar", apuntó.

Al mismo tiempo, volvió a negar que la educación superior deje de ser pública en el futuro: "Acá no está en juego la universidad pública, no está en juego el arancelamiento. Lo único que queremos hacer nosotros es poder auditarlas. El problema de auditarlas es que toda la política que vive robando a costas de las universidades no quieren ser auditados, el problema está ahí. Son discusiones mentirosas para ocultar cómo roban los políticos con las universidades".

Pese a las declaraciones del presidente y de su entorno, que intentan restar importancia al conflicto, el 59.3% de las personas encuestadas por la consultora Zubán Córdoba y Asociados cuestionó el veto contra la ley de financiamiento y dijo acompañar la lucha de las universidades. En tanto que un 38,1% está a favor de la decisión y el 2,6% no sabe o no contestó a la pregunta. (DIB)

EL SOSPECHADO POSEE ANTECEDENTES PENALES

EL SOSPECHADO POSEE ANTECEDENTES PENALES. Lo acusan de robar en un campo donde hallaron su teléfono: está detenido

La investigación que desde una fiscalía local se lleva adelante por un robo tipo "escruche", ocurrido en la vivienda de un establecimiento rural del Partido de Azul donde reside la familia damnificada, tiene apresado al probable autor de ese hecho.

19 de octubre de 2026

COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO . "Se nos tiene que hacer carne que el peronismo vino para hacer justicia"

19 de octubre de 2026

SE ESTUDIARÁ UN PROYECTO DE ORDENANZA SE ESTUDIARÁ UN PROYECTO DE ORDENANZA

SE ESTUDIARÁ UN PROYECTO DE ORDENANZA . Proponen un régimen de alivio fiscal para los trabajadores de los delivery

19 de octubre de 2026

ESCUELA TÉCNICA N° 2 "VICENTE PEREDA" DE AZUL ESCUELA TÉCNICA N° 2 "VICENTE PEREDA" DE AZUL

ESCUELA TÉCNICA N° 2 "VICENTE PEREDA" DE AZUL . Aprender haciendo y construir para la ciudad

19 de octubre de 2026

OFICIOS QUE ABREN OPORTUNIDADES OFICIOS QUE ABREN OPORTUNIDADES

OFICIOS QUE ABREN OPORTUNIDADES . La formación laboral frente a las necesidades de Azul

19 de octubre de 2026

SE VIENE LA NOVENA JORNADA DE CAMPO SE VIENE LA NOVENA JORNADA DE CAMPO

SE VIENE LA NOVENA JORNADA DE CAMPO . "El objetivo fundamental es buscar vocaciones científicas y tecnológicas"

18 de octubre de 2026

REMATE DE HACIENDAS REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Lluvias y tranquilidad en los corrales

18 de octubre de 2026

SIGUE ALOJADO EN LA SECCIONAL PRIMERA SIGUE ALOJADO EN LA SECCIONAL PRIMERA

SIGUE ALOJADO EN LA SECCIONAL PRIMERA. Santamaría, detenido por varias estafas: qué declararon las personas que lo denunciaron

18 de octubre de 2026

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. 35 años de ordenación sacerdotal

18 de octubre de 2026