8 de agosto de 2023

PAIS

PAIS. Uno por uno: los números más importantes de las PASO que marcarán el camino hacia octubre

El domingo 13 de agosto el país irá otra vez a las urnas. En esta oportunidad serán unas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) únicas, cuya definición será clave para las generales de octubre. Más allá de definir quiénes serán los candidatos a presidente y gobernador de las principales fuerzas, el proceso servirá como una especie de "gran encuesta".

La particularidad de estas PASO está dada por la gran cantidad de precandidaturas en todos los niveles, empezando por la categoría a presidente, donde se marca un récord. Una por una, las principales cifras que marcan el proceso del domingo:

27 los aspirantes presidenciales, de un total de 15 agrupaciones y alianzas políticas.

1,5% de los votos válidos y afirmativos deben sacar los precandidatos para pasar a la general.

130 diputados se van a elegir en octubre y 24 senadores por las ocho provincias que renuevan sus representantes (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan).

26 alternativas diferentes habrá en el cuarto oscuro para el cargo de gobernador de la provincia.

23 senadores provinciales titulares se van a elegir en octubre; 46 diputados provinciales; 135 intendentes; 1097 concejales; y 401 consejeros escolares. Todos los cargos tendrán aspirantes suplentes.

35.394.425 son los electores habilitados para votar en el país.

1.166.822 jóvenes menores de 18 años al 22 de octubre de 2023 pueden votar si lo desean.

448.896 son los argentinos que residen en el exterior y podrían emitir su sufragio.

69.520 son los privados de libertad sin condena firme que ejercer su voto.

13.110.768 electores hay en la provincia de Buenos Aires, lo que representa el 36,6% del total.

1.043.685 electores tiene La Matanza, el distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires.

1583 personas aspiran a convertirse intendentes en los 135 municipios

305 aspirantes a intendentes son de JxC y 206 de UxP.

17.400 establecimientos están previstos para votar en el país

209.154 serán las autoridades de mesa en todo el país para cubrir las 105.243 mesas de votación contempladas.

$7.000 pesos de viáticos recibirán las autoridades de mesa de la PASO, más otros $3.000 para los que participen en la capacitación. (DIB)

ECONOMÍA

ECONOMÍA . El consumo de carne de los argentinos cayó a su nivel más bajo en los últimos 20 años

Mientras la producción se achica y los precios suben por encima de la inflación, en el país se consumen 47,3 kilos por persona, casi 15 menos que dos décadas atrás

19 de marzo de 2026

ESTE JUEVES ESTE JUEVES

ESTE JUEVES. "Soy Nevenka", en el ciclo de cine del López Claro

La cita es en el Museo López Claro a las 19, donde se desarrollará una nueva jornada del ciclo de cine, con el auspicio de la Asociación Amigos y la coordinación de Alfredo Vivarelli.

18 de marzo de 2026

Un exconcejal irá a juicio por un caso de abuso sexual
DESEMPEÑA TAREAS EN LA REGIÓN SANITARIA IX

Un exconcejal irá a juicio por un caso de abuso sexual

18 de marzo de 2026

Una jornada con muchos goles
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Una jornada con muchos goles

18 de marzo de 2026

El clásico se lo quedó Desert Boy
TURF

El clásico se lo quedó Desert Boy

18 de marzo de 2026

Caminata nocturna en Azul
DEPORTES

Caminata nocturna en Azul

18 de marzo de 2026


LA LIBERTAD AVANZA Y LAS TASAS MUNICIPALES . Buscan devolver "racionalidad al sistema impositivo"

mask

SE INCORPORA A LA ORDENANZA VIGENTE . El Plenario de Comisiones Vecinales, con estatuto propio

mask

EL ACTO CONMEMORATIVO SE REALIZÓ EL LUNES . Los 110 años de la creación del Departamento Judicial Azul

mask