8 de agosto de 2023

PAIS

PAIS. Uno por uno: los números más importantes de las PASO que marcarán el camino hacia octubre

El domingo 13 de agosto el país irá otra vez a las urnas. En esta oportunidad serán unas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) únicas, cuya definición será clave para las generales de octubre. Más allá de definir quiénes serán los candidatos a presidente y gobernador de las principales fuerzas, el proceso servirá como una especie de "gran encuesta".

La particularidad de estas PASO está dada por la gran cantidad de precandidaturas en todos los niveles, empezando por la categoría a presidente, donde se marca un récord. Una por una, las principales cifras que marcan el proceso del domingo:

27 los aspirantes presidenciales, de un total de 15 agrupaciones y alianzas políticas.

1,5% de los votos válidos y afirmativos deben sacar los precandidatos para pasar a la general.

130 diputados se van a elegir en octubre y 24 senadores por las ocho provincias que renuevan sus representantes (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan).

26 alternativas diferentes habrá en el cuarto oscuro para el cargo de gobernador de la provincia.

23 senadores provinciales titulares se van a elegir en octubre; 46 diputados provinciales; 135 intendentes; 1097 concejales; y 401 consejeros escolares. Todos los cargos tendrán aspirantes suplentes.

35.394.425 son los electores habilitados para votar en el país.

1.166.822 jóvenes menores de 18 años al 22 de octubre de 2023 pueden votar si lo desean.

448.896 son los argentinos que residen en el exterior y podrían emitir su sufragio.

69.520 son los privados de libertad sin condena firme que ejercer su voto.

13.110.768 electores hay en la provincia de Buenos Aires, lo que representa el 36,6% del total.

1.043.685 electores tiene La Matanza, el distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires.

1583 personas aspiran a convertirse intendentes en los 135 municipios

305 aspirantes a intendentes son de JxC y 206 de UxP.

17.400 establecimientos están previstos para votar en el país

209.154 serán las autoridades de mesa en todo el país para cubrir las 105.243 mesas de votación contempladas.

$7.000 pesos de viáticos recibirán las autoridades de mesa de la PASO, más otros $3.000 para los que participen en la capacitación. (DIB)

EN LA MAÑANA DE ESTE MARTES

EN LA MAÑANA DE ESTE MARTES. Choque entre un auto y una moto: una mujer sufrió lesiones leves

La zona céntrica de Azul, en un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió en escenario de un siniestro vial que derivó en que la conductora del rodado de menor porte, sin que presentara heridas de gravedad, tuviera que ser hospitalizada.

23 de diciembre de 2025

CON UN MOTOCICLISTA LESIONADO CON UN MOTOCICLISTA LESIONADO

CON UN MOTOCICLISTA LESIONADO. Otro siniestro vial sobre la Avenida 25 de Mayo

Al igual que sucediera hoy lunes poco antes del mediodía en el cruce de la mencionada avenida con Mujica, donde habían chocado una moto y una camioneta, horas más tarde colisionaron otra motocicleta y un vehículo del tipo SUV. Ese segundo accidente de tránsito se produjo en 25 de Mayo y Calle 3.

22 de diciembre de 2025

LA COLISIÓN SE PRODUJO EN 25 DE MAYO Y MUJICA. Por un siniestro vial fue hospitalizada una joven

mask
Tiziano Peralta Vilela tuvo su premio
BÁSQUET

Tiziano Peralta Vilela tuvo su premio

22 de diciembre de 2025

La última del 2025
REMATE DE HACIENDAS

La última del 2025

22 de diciembre de 2025


DEPARTAMENTO DE ZOONOSIS RURALES DE AZUL. "La adquisición de este equipamiento nos permite seguir siendo un centro provincial de referencia"

mask

RECLAMO DESDE EL BARRIO PLAZA OUBIÑAS . "La única verdad es la realidad"

mask
EN EL HIPÓDROMO

Se definirá la Corona Cervantina

21 de diciembre de 2025

SE CONOCIERON LOS DESPACHOS DE COMISIONES

El Presupuesto municipal, camino a su reformulación

21 de diciembre de 2025