8 de agosto de 2023

PAIS

PAIS. Uno por uno: los números más importantes de las PASO que marcarán el camino hacia octubre

El domingo 13 de agosto el país irá otra vez a las urnas. En esta oportunidad serán unas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) únicas, cuya definición será clave para las generales de octubre. Más allá de definir quiénes serán los candidatos a presidente y gobernador de las principales fuerzas, el proceso servirá como una especie de "gran encuesta".

La particularidad de estas PASO está dada por la gran cantidad de precandidaturas en todos los niveles, empezando por la categoría a presidente, donde se marca un récord. Una por una, las principales cifras que marcan el proceso del domingo:

27 los aspirantes presidenciales, de un total de 15 agrupaciones y alianzas políticas.

1,5% de los votos válidos y afirmativos deben sacar los precandidatos para pasar a la general.

130 diputados se van a elegir en octubre y 24 senadores por las ocho provincias que renuevan sus representantes (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan).

26 alternativas diferentes habrá en el cuarto oscuro para el cargo de gobernador de la provincia.

23 senadores provinciales titulares se van a elegir en octubre; 46 diputados provinciales; 135 intendentes; 1097 concejales; y 401 consejeros escolares. Todos los cargos tendrán aspirantes suplentes.

35.394.425 son los electores habilitados para votar en el país.

1.166.822 jóvenes menores de 18 años al 22 de octubre de 2023 pueden votar si lo desean.

448.896 son los argentinos que residen en el exterior y podrían emitir su sufragio.

69.520 son los privados de libertad sin condena firme que ejercer su voto.

13.110.768 electores hay en la provincia de Buenos Aires, lo que representa el 36,6% del total.

1.043.685 electores tiene La Matanza, el distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires.

1583 personas aspiran a convertirse intendentes en los 135 municipios

305 aspirantes a intendentes son de JxC y 206 de UxP.

17.400 establecimientos están previstos para votar en el país

209.154 serán las autoridades de mesa en todo el país para cubrir las 105.243 mesas de votación contempladas.

$7.000 pesos de viáticos recibirán las autoridades de mesa de la PASO, más otros $3.000 para los que participen en la capacitación. (DIB)

UN HOMBRE DE 55 AÑOS

UN HOMBRE DE 55 AÑOS . Fue ordenada su prisión preventiva

Policías habían aprehendido al imputado el pasado 30 de octubre por una infracción a la ley de drogas, durante un allanamiento en la casa de Azul donde vive. Sobre evidencias ya incorporadas y con nuevas pruebas, entre las que ahora figuran chats hallados en un teléfono celular, un juez de Garantías le dictó la medida cautelar al investigado, que continúa en una cárcel.

3 de diciembre de 2025

RUGBY: SEVEN DE LA REPÚBLICA 2025 RUGBY: SEVEN DE LA REPÚBLICA 2025

RUGBY: SEVEN DE LA REPÚBLICA 2025. La Uroba terminó 15° con varios azuleños en el plantel

El seleccionado masculino del Oeste intervino el pasado fin de semana en la 41° edición de la tradicional competencia y mantuvo la categoría en el último encuentro. El campeón fue Nordeste, que en la final se impuso a Entre Ríos por 7 a 5. Camino a su segundo título en el campeonato, derrotó entre otros a Mar del Plata, el último ganador, y a Buenos Aires.

3 de diciembre de 2025

EN EL BALNERARIO MUNICIPAL. Se acerca una nueva edición del Torneo de Aguas Abiertas

mask

TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA . Luego de la postergación, hoy se juega la primera final entre Alumni y Athletic

mask
Golf: resultados del Galicia Eminent
DEPORTES

Golf: resultados del Galicia Eminent

3 de diciembre de 2025

Siniestro vial entre un auto y una moto: un joven lesionado
EN VILLA PIAZZA CENTRO

Siniestro vial entre un auto y una moto: un joven lesionado

2 de diciembre de 2025

Se  realizará un Seminario de Sanación Interior
EL 13 Y 14 DE DICIEMBRE

Se realizará un Seminario de Sanación Interior

1 de diciembre de 2025

Encuentro cervecero de verano: convocatoria para actividades artísticas o lúdicas
INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 10 DE DICIEMBRE

Encuentro cervecero de verano: convocatoria para actividades artísticas o lúdicas

1 de diciembre de 2025

Un recluso investigado por "extorsión", con prisión preventiva
TAMBIÉN SE LE PROHIBIÓ USAR CELULARES

Un recluso investigado por "extorsión", con prisión preventiva

1 de diciembre de 2025

La Inteligencia Artificial es hoy
ENFOQUE

La Inteligencia Artificial es hoy

1 de diciembre de 2025


EL PASADO MIÉRCOLES Y JUEVES . Cierre de ciclo con aventura: campamento educativo

mask

EL SÁBADO 13 DE DICIEMBRE . El Colectivo Mariposa de Madera toma la calle: nuevo Encuentro de Arte en Azul

mask