País

País

Vacunas pediátricas: el primer informe confirma seguridad y escasos efectos adversos

La información fue difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación en base a más de 4.7 millones de dosis aplicadas.

20 de noviembre de 2021

La Argentina fue uno de los primeros países en avanzar con la inmunización contra el coronavirus en chicos entre 3 y 17 años y, en las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación publicó los primeros datos sobre "Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunas e Inmunizaciones" (Esavi) en ese grupo etario, que confirmaron la seguridad de las tres vacunas que se aplican a menores, con bajos efectos adversos.

Al igual que en los 15 informes previos sobre Esavi en adultos, la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conasea) explica que se considera Esavi a "cualquier situación de salud no esperada (signo no favorable o no intencionado, hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad) que ocurre posterior a la vacunación y que no necesariamente tiene una relación causal con esta".

El documento explica en su primer párrafo que el "informe acerca de la seguridad de la vacunación contra la Covid-19 en niños, niñas y adolescentes en Argentina, incluye los datos reportados desde el inicio de la campaña en adolescentes (28 de julio del 2021) y en niños y niñas de entre 3 y 11 años (12 de octubre del 2021) hasta las 6 AM del 31 de octubre del 2021?.

El informe se basa en un número significativo de dosis aplicadas: un total de 4.728.885 de vacunas contra la Covid-19 en adolescentes (12 a 17 años) y chicos (3 a 11 años). En adolescentes se analizaron 2.796.720 dosis y se registraron 484 Esavi, lo que significa una tasa de 17,3 cada 100.000 dosis aplicadas. En el caso de los más chicos, se analizaron 1.932.165 dosis y se registraron 153 Esavi, lo que da una tasa de 7,9 cada 100.000 dosis aplicadas. Estas tasas están en sintonía y por debajo de las detectadas en los mayores de 18 años en el país.

Al analizar cada una de las vacunas aplicadas en los menores de 18, Pfizer y Moderna para chicos de 12 a 17 y Sinopharm para los de 3 a 11, se puede observar que la aparición de Esavi es dispar entre cada una de las vacunas y de mayor a menor tasa se ubican: Moderna: con 1.055.244 dosis aplicadas, hubo 326 Esavi; Pfizer con 1.741.476 dosis aplicadas, hubo 158 Esavi Y Sinopharm: con 1.932.165 dosis aplicadas, hubo 153 Esavi.

Vacuna por vacuna, los efectos adversos más comunes

En el caso de la vacuna de Moderna, la primera que se comenzó a utilizar en la Argentina en menores de entre 12 y 17 con comorbilidades, se reportaron 326 Esavi con una media de edad de 14,6 años y 52,4% de sexo femenino.

Según los datos oficiales, 243 Esavi fueron clasificados como relacionados a la vacuna, lo que hace bajar la tasa a 23 por cada 100.000 dosis aplicadas. Los más frecuentes fueron reacción local y síndrome pseudogripal y con prevalencia similar entre la primera y la segunda dosis.

En el caso de los Esavi graves, que fueron 2,7 cada 100.000 dosis, "nueve han sido clasificados como coincidentes (no relacionados a la vacunación), dos como no clasificables por falta de información y uno como relacionado al producto (alergia grave que requirió observación en guardia con recuperación ad integrum). El resto de los eventos continúan en análisis".

Al analizar las casi dos millones de dosis de Pfizer que se aplicaron en el país hasta el último día de octubre, surge que "se notificaron 158 Esavi en adolescentes con una media de edad de 13,8 años, siendo el 57,1% de sexo femenino".

Del total de Esavi, 107 han sido clasificados como relacionados lo que hace bajar la tasa a 6,1 eventos cada 100.000 dosis aplicadas. Los más frecuentes fueron fiebre, cefalea, mialgias y reacción local con mayor presencia al momento de recibir la segunda dosis.

Según el informe de la Conaseva, "de los eventos graves, dos han sido clasificados como ansiedad (episodios sincopales) y un evento como coincidente. El resto continúa en análisis. Se reportó un evento como miocarditis con recuperación ad integrum que se encuentra en análisis a la fecha".

En el caso de Sinopharm, que fue la última que se comenzó a aplicar que van de 3 a 11 años es la que presentó el menor porcentaje de Esavi.

"Se reportaron 153 Esavi en niños y niñas de 3-11 años con una media de edad de 7,5 años y 50,3% de sexo masculino". Se clasificaron como relacionados 90 Esavi, lo que baja la tasa 4,7 cada 100.000 dosis aplicadas. El evento más frecuentemente reportado fue la alergia, de características leves y moderadas, con afectación mayoritariamente en piel y en segundo lugar se notificaron las reacciones locales en el sitio de aplicación. Como al cierre del informe no se habían comenzado a aplicar segundas dosis, todos los Esavi corresponden al inicio del esquema de vacunación.

"De los eventos graves, tres han sido cerrados como coincidente (no relacionado a la vacunación) y uno como ansiedad a la vacunación (episodio sincopal con posterior traumatismo que requirió observación enguardia). El resto de los eventos permanece en análisis", cierra el reporte del Ministerio de Salud. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

QUEJAS POR SU MAL FUNCIONAMIENTO

Hospital de Chillar: la Directora de Salud se reunió con vecinos

30/11/2021

Betina Aguilar junto al actual delegado interino y al director del nosocomio de esa localidad mantuvieron un encuentro con vecinos que están disconformes y preocupados por las graves deficiencias que hay en ese centro de salud. leer mas

Sociedad

29/11/2021

Sociedad

Sociedad

Se realizó la XXVI edición de la Fiesta Regional de las Colectividades

ESPECIALES

29/11/2021

ESPECIALES

ESPECIALES

El padre Mario Pantaleo, el hombre con las manos de Dios

Había nacido en Italia en 1915. Se recibió de sacerdote y vino a Argentina en 1948. Dos décadas después compró un terreno en González Catán y comenzó lo que ahora se conoce como "la obra del Padre Mario". Curaba enfermedades imposibles con imposición de manos. "Yo soy la guitarra, el guitarrero es Dios", afirmaba.

GASTÓN ARGERI

28/11/2021

GASTÓN ARGERI

GASTÓN ARGERI .  "Reafirmamos el compromiso de trabajar en conjunto para mejorar el servicio de justicia"

RECONOCIMIENTO A TRABAJO LOCAL

GUILLERMO DOCENA

28/11/2021

GUILLERMO DOCENA

"Es probable que en el segundo semestre del 2022 ya tengamos una o más vacunas argentinas disponibles"

EFEMÉRIDES

Codigo Perfil
Codigo Perfil