24 de abril de 2023

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Versos para Azul de un azuleño más

Por José Manuel Lucía Megías

Hace casi veinte años tuve el honor de haber leído en el Cantoncillo Santa Margarita un poema dedicado a Azul. Fue al final de los actos para celebrar el nombramiento de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina. Aquel poema era mi particular homenaje a una ciudad y, sobre todo, a sus habitantes que me habían recibido en el 2004 con los brazos y los corazones abiertos, y desde entonces hasta ahora. Pero

era también mi forma de dejar constancia de cómo Azul, el espíritu cervantino de Azul había de cambiar mi vida, había de cambiar la mirada a mi entorno, a la capacidad de la cultura, el arte para mejorar nuestro mundo. Desde entonces no he dejado de hablar de Azul, del espíritu creador único, quijotesco de Azul a todos los que me han prestado atención. Y las miles de personas que conocen de mis aventuras no me dejarán mentir. Azul se ha transformado de ser un color, el título de un libro esencial de Rubén Darío a ser sinónimo de esa tierra donde los sueños se hacen realidad. Y desde hace veinte años, son cientos las personas que nos hemos convocado, que nos hemos reunido para soñar en Azul. Y así ha sido. Así fue y así es y seguirá

siendo, a pesar de todos esos pobres espíritus que no saben soñar, que no saben del poder inmenso que tiene el sueño ilusionador, creativo, generoso y participativo.

Casi veinte años en que hemos compartido cientos de aventuras y de alegrías. Casi veinte años en que nos hemos tenido que consolar de unas pocas traiciones y mezquindades. Pero de todo se aprende. Y sobre todo, de la alegría de compartir sueños con esas personas que han terminado siendo parte esencial de nuestra vida. Y ahora es el momento de seguir adelante, para alcanzar los próximos veinte

años. Y como hace casi veinte años terminaba mi poema dedicado a Azul, quiero que también estos versos sean mis últimas palabras, estas sentidas palabras de un azuleño más, el que ahora os habla aunque me encuentro a miles de kilómetros de distancia, pero es solo una distancia geográfica, pues mi corazón está y estará en Azul: "¡Temblad, gigantes del mundo, que viene don Quijote!", se oyó gritar a un niño mientras jugaba en su habitación. ¡Temblad, gigantes del mundo, que venimos los azuleños!. Que nos hemos acostumbrado a soñar en voz alta,

a soñar todos un mismo sueño en este lugar tan manchego, en este lugar al que todos los que somos de tierras lejanas volvemos, lugar de los territorios de La Mancha, de cuyo nombre todos nos acordamos: Azul, ciudad que lleva a don Quijote por las venas de sus avenidas, de sus calles, de sus corazones. Ciudad que ha puesto color a La Mancha imaginada por Cervantes. ¡Temblad, gigantes del mundo! ¡Temblad, molinos de viento de la desidia y del aburrimiento, de los lugares comunes, que los azuleños hemos comenzado a soñar todos juntos, que este solo es el principio de nuevas aventuras quijotescas!

¡Temblad, gigantes del mundo, temblad que aquí estamos los azuleños!


INTERLIGAS

INTERLIGAS. Boca Juniors, se quedó con el título en Reserva

El xeneize se impuso a Embajadores de Olavarría por 4 a 3 en la definición por penales luego de imponerse por 1 a 0 en el tiempo regular y de esta forma se quedó con el título de la Sub 21 de la Unión Deportiva Regional. El único tanto del partido lo convirtió, al final del primer tiempo, Gabriel Rodríguez.

5 de julio de 2026

UNA INICIATIVA IMPULSADA POR "ESTRELLAS AMARILLAS" Y "MADRES DEL DOLOR" UNA INICIATIVA IMPULSADA POR "ESTRELLAS AMARILLAS" Y "MADRES DEL DOLOR"

UNA INICIATIVA IMPULSADA POR "ESTRELLAS AMARILLAS" Y "MADRES DEL DOLOR" . Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"

Así lo confirmó a EL TIEMPO una de las integrantes a nivel local de la Fundación Estrellas Amarillas, Patricia Estanga. El Senado dio media sanción al proyecto de reforma relacionado con siniestros viales, en septiembre del año pasado. Diputados, en cambio, no abordó el tema y la iniciativa corre riesgo de perder su estado parlamentario. Para las entidades impulsoras, que buscan "endurecer las penas de los delitos por crímenes viales", sería un retroceso importante en la lucha que vienen sosteniendo y, por ello, se declararon en estado de alerta y movilización.

5 de julio de 2026

EN EL PALACIO DE JUSTICIA LOCAL. Comienza mañana el juicio al exintendente José Inza por presuntos delitos ambientales

mask

INNOVACIÓN Y VANGUARDIA EN SALUD PARA AZUL Y LA REGIÓN . Imágenes Azul incorpora un nuevo ecógrafo y refuerza su liderazgo en diagnóstico en la ciudad

mask
"Nuestro objetivo es estar cada vez más cerca de los  vecinos y responder con las herramientas del Estado"
OMAR SEOANE Y EL ACTUAL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO EN EL DISTRITO

"Nuestro objetivo es estar cada vez más cerca de los vecinos y responder con las herramientas del Estado"

5 de julio de 2026

Ratificaron la prisión preventiva que había   sido ordenada para un joven por dos robos
EN RESPUESTA A UNA APELACIÓN QUE NO PROSPERÓ

Ratificaron la prisión preventiva que había sido ordenada para un joven por dos robos

3 de julio de 2026