24 de abril de 2023

. Versos para Azul de un azuleño más

Por José Manuel Lucía Megías

Hace casi veinte años tuve el honor de haber leído en el Cantoncillo Santa Margarita un poema dedicado a Azul. Fue al final de los actos para celebrar el nombramiento de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina. Aquel poema era mi particular homenaje a una ciudad y, sobre todo, a sus habitantes que me habían recibido en el 2004 con los brazos y los corazones abiertos, y desde entonces hasta ahora. Pero

era también mi forma de dejar constancia de cómo Azul, el espíritu cervantino de Azul había de cambiar mi vida, había de cambiar la mirada a mi entorno, a la capacidad de la cultura, el arte para mejorar nuestro mundo. Desde entonces no he dejado de hablar de Azul, del espíritu creador único, quijotesco de Azul a todos los que me han prestado atención. Y las miles de personas que conocen de mis aventuras no me dejarán mentir. Azul se ha transformado de ser un color, el título de un libro esencial de Rubén Darío a ser sinónimo de esa tierra donde los sueños se hacen realidad. Y desde hace veinte años, son cientos las personas que nos hemos convocado, que nos hemos reunido para soñar en Azul. Y así ha sido. Así fue y así es y seguirá

siendo, a pesar de todos esos pobres espíritus que no saben soñar, que no saben del poder inmenso que tiene el sueño ilusionador, creativo, generoso y participativo.

Casi veinte años en que hemos compartido cientos de aventuras y de alegrías. Casi veinte años en que nos hemos tenido que consolar de unas pocas traiciones y mezquindades. Pero de todo se aprende. Y sobre todo, de la alegría de compartir sueños con esas personas que han terminado siendo parte esencial de nuestra vida. Y ahora es el momento de seguir adelante, para alcanzar los próximos veinte

años. Y como hace casi veinte años terminaba mi poema dedicado a Azul, quiero que también estos versos sean mis últimas palabras, estas sentidas palabras de un azuleño más, el que ahora os habla aunque me encuentro a miles de kilómetros de distancia, pero es solo una distancia geográfica, pues mi corazón está y estará en Azul: "¡Temblad, gigantes del mundo, que viene don Quijote!", se oyó gritar a un niño mientras jugaba en su habitación. ¡Temblad, gigantes del mundo, que venimos los azuleños!. Que nos hemos acostumbrado a soñar en voz alta,

a soñar todos un mismo sueño en este lugar tan manchego, en este lugar al que todos los que somos de tierras lejanas volvemos, lugar de los territorios de La Mancha, de cuyo nombre todos nos acordamos: Azul, ciudad que lleva a don Quijote por las venas de sus avenidas, de sus calles, de sus corazones. Ciudad que ha puesto color a La Mancha imaginada por Cervantes. ¡Temblad, gigantes del mundo! ¡Temblad, molinos de viento de la desidia y del aburrimiento, de los lugares comunes, que los azuleños hemos comenzado a soñar todos juntos, que este solo es el principio de nuevas aventuras quijotescas!

¡Temblad, gigantes del mundo, temblad que aquí estamos los azuleños!


ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO . El espíritu de Belgrano irrumpe en una escuela bonaerense con el estreno de la comedia "Revolú"

La Criba estrena a las 20 "Revolú", una desopilante comedia dirigida por Gustavo Lazarte donde el espíritu de Manuel Belgrano se materializa en plena escuela bonaerense. La agenda cultural se completa con la muestra de Juan José Wally y una feria solidaria en el Museo Comunitario.

25 de septiembre de 2026

PAIS PAIS

PAIS. El lado más tranquilo del mar: playas para visitar en invierno

Cuando pensás en lugares con playa, seguramente lo primero que se te viene a la mente son las costas rebosantes de gente, reposeras, calor y mar. Pero el invierno nos llega a todos y estos destinos no son la excepción. Y no lo decimos como algo malo ¿eh? El clima frío destapa un costado diferente en estos lugares. Acá te contamos algunas de las opciones más tranquilas que podés visitar en la temporada de frío.

25 de septiembre de 2026

La Sub 15 de Azul ganó el primer partido
TORNEO DE SELECCIÓN

La Sub 15 de Azul ganó el primer partido

25 de septiembre de 2026

Dos líderes en Séptima División
DIVISIONES INFERIORES

Dos líderes en Séptima División

25 de septiembre de 2026

El SIPA suma una nueva empresa y avanza  en la ejecución de su desarrollo productivo
FIRMA DE CONTRATO CON ASCAR HORMIGONES

El SIPA suma una nueva empresa y avanza en la ejecución de su desarrollo productivo

25 de septiembre de 2026

Se realizan obras conjuntas con la CEAL
LOCALES

Se realizan obras conjuntas con la CEAL

25 de septiembre de 2026

Agredió a su expareja, policías lo arrestaron y  ayer un juez de Garantías le dictó la detención
TIENE ANTECEDENTES PENALES Y YA ESTUVO PRESO

Agredió a su expareja, policías lo arrestaron y ayer un juez de Garantías le dictó la detención

25 de septiembre de 2026

  Jornada Académica   sobre rodeos de cría
EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE AZUL

Jornada Académica sobre rodeos de cría

24 de septiembre de 2026

ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA NANCY NÚÑEZ

Arte, memoria y reclamos: así celebró el barrio Villa Mitre

23 de septiembre de 2026

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA

"Resulta necesario que la transformación de la Ruta 3 sea asumida como una política de Estado"

23 de septiembre de 2026

ENTREVISTA A HERNÁN COMBESSIES Y BELÉN PIAZZA

Atención Primaria de la Salud amplía servicios y buscar fortalecer el abordaje territorial en Azul

23 de septiembre de 2026