3 de febrero de 2024

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Zona fría y pesca: el gobierno oficializó la marcha atrás con los cambios

Con la aprobación en general del proyecto de Ley Bases, quedó confirmado que seguirán los descuentos en el gas y que no se cambiará el régimen de pesca.

La aprobación en genera de la Ley Bases en la cámara de Diputados incorporó dos demandas intensas de sectores de la provincia de Buenos Aires: por un lado, quedaron intactos los descuentos por zona fría en la tarifa de gas, y por otro se dejó sin cambios en régimen pesquero.

Como adelantó DIB el miércoles, el régimen de zona fría, que implica descuentos en el gas natural y envasado de entre 30% y 50% para unos 1,2 millones de habitantes de 90 ciudades bonaerenses sobrevivió a lo que era la intención inicial del Ejecutivo, que buscaba eliminarlo con el resto de los fideicomosos energéticos.

Pero hubo una resistencia muy fuerte de intendentes y legisladores tanto del oficialismo como de la oposición en la provincia, y también de la Patagonia, otra de las zonas que iban a ser afectadas por el recorte. "Ahora es importante rechazar Ahora es importante rechazar el DNU 70/2023, ya que en su artículo 177 permite avanzar contra subsidios de tarifas", dijo el exdiputado Alejandro "Topo" Rodríguez, uno de los autores de la ley de zona fría.

De este modo, en 90 ciudades del sur bonaerenses podrán seguir recibiendo el descuento, que se financia con un fideicomiso nutrido de un pequeño aporte de todos los que pagan la boleta de gas. Ese mecanismo fue utilizado en su defensa, ya que implica que el subsidio no tiene costo fiscal.

Por otra parte, se oficializó la eliminación de los artículos 211 a 220 del proyecto, aprobado en general, que contenían los cambios al régimen pesquero.

De esa manera el régimen federal de pesca sigue como hasta ahora, luego de que esa industria rechazara de plano las modificaciones que pretendían introducirse y que incluían, entre otros, el fin de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Mar Argentino, conocida como Milla 200, al eliminar la reserva de la explotación de los recursos marinos a personas físicas o jurídicas constituidas en el país y con mayoría de personal argentino.

Como ocurrió con la zona fría, el gobierno había adelantado que cedería a los pedidos de trabajadores y empresarios del sector y retiraría los cambios. Ahora oficializó esa movida. (DIB) AL

FUTBOL

FUTBOL. Liga Universitaria: Azul debutó con un empate cargado de goles

El conjunto azuleño empató 3 a 3 en La Plata contra Los Toldos, en un encuentro que tuvo todos los condimentos posibles. El equipo, con muchos conocidos de la liga azuleña, parte como uno de los candidatos al título.

2 de marzo de 2026

HABÍAN SIDO APREHENDIDOS EL PASADO MARTES HABÍAN SIDO APREHENDIDOS EL PASADO MARTES

HABÍAN SIDO APREHENDIDOS EL PASADO MARTES. Ordenaron las detenciones para una mujer y un varón investigados por venta de drogas

A ambos les imputan el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor". Durante allanamientos concretados en los inmuebles del Barrio San Francisco de Asís donde respectivamente los encausados se domicilian, policías incautaron en poder de los dos cocaína, marihuana y elementos vinculados con esas infracciones a la Ley 23.737 que les atribuyen a título de autores.

2 de marzo de 2026

Vélez perdió de local ante Juventud
TORNEOS INTERLIGAS

Vélez perdió de local ante Juventud

1 de marzo de 2026

Lechería: se frenó el precio al productor
AGROPECUARIAS

Lechería: se frenó el precio al productor

1 de marzo de 2026

Circuito de la Memoria de Azul
PERONISMO 26 DE JULIO

Circuito de la Memoria de Azul

1 de marzo de 2026

Los azuleños juegan por la segunda fecha
TORNEO INTERLIGAS

Los azuleños juegan por la segunda fecha

1 de marzo de 2026

LA VISITA DEL MINISTRO DE SALUD A NUESTRA CIUDAD

Kreplak: "Nuestro objetivo es el Plan Quinquenal"

27 de febrero de 2026

LA PASTORAL SOCIAL REGIÓN PLATENSE FRENTE A LA REFORMA LABORAL

Afirman que "no hay verdadera justicia social allí donde se vulnera la dignidad del trabajador"

27 de febrero de 2026