EL DETERIORO DE LA EDIFICACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE AZUL

EL DETERIORO DE LA EDIFICACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE AZUL

Para Pilar Álvarez, si se continúa así, "no va a quedar nada del edificio"

Se pretende que la construcción sea declarada "Monumento Histórica" en el ámbito de la Legislatura bonaerense. Ello le permitirá al jefe comunal gestionar recursos económicos para afrontar las reparaciones necesarias. La iniciativa se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante. En tanto, continúa el vallado de protección.

Por: Marcial Luna
25 de noviembre de 2022

"La idea de este proyecto de comunicación es cuidar lo nuestro, como azuleños, que tenemos una ciudad tan rica en historia, tan linda no solamente desde su parte paisajística, sino también de los edificios tan antiguos y tan bellos, que es necesario cuidarlos y ponerlos en valor", afirmó la concejala Pilar Álvarez (UCR-Evolución), al fundamentar su iniciativa.

Se trata de un proyecto de comunicación originalmente presentado el 8 de marzo de 2022 y, nuevamente puesto a consideración en la última sesión. Fue acompañado con las firmas por los ediles Ramiro Ortíz, Natalia Colomé, Verónica Crisafulli, Juan María Louge, Valeria Hiriart, Joaquín Propato y Graciela Bilello, y obtuvo aprobación por unanimidad.

Por un lado, se solicita a las cámaras de Senadores y Diputados bonaerenses que el Palacio Municipal de Azul sea declarado "Monumento Histórico".

El segundo aspecto, que es el tema de fondo en la cuestión abordada desde el Concejo y que va de la mano con la declaración solicitada a la Legislatura provincial, se plantea en el artículo 2° de la comunicación. Se encomienda al Departamento Ejecutivo municipal que, "a través del área que corresponda" gestione "ante el gobierno provincial y nacional, fondos de financiamiento para restaurar y acondicionar el edificio histórico del Palacio Municipal de Azul declarado de interés municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad y Partido de Azul, por ordenanza N° 2490/2006":

La concejala Pilar Álvarez aseguró que, "teniendo en cuenta también que este edificio [municipal] es la cara visible de cualquier vecino, de cualquier empresario, de cualquier persona que se acerca a nuestra ciudad, y que viene a hablar con el intendente, a presentar una nota. Y la verdad es que, en las condiciones en que se encuentra, da pena. La verdad es que da pena".

Por otro lado, señaló que "no lo expreso en el proyecto, pero lo quiero decir: todas estas ampliaciones que se han hecho, se nota que se han hecho de una manera tal vez un poco anárquica o no planificada".

Aseguró en tal sentido que "genera que sea un edificio muy poco accesible para alguna persona con discapacidad que, si tiene que hacer algún trámite en Catastro o en alguna otra oficina, realmente sortear escaleras, desniveles, pasillos angostos, es muy difícil para el acceso".

También admitió: "Sé que es algo costoso, que no podemos pedir que salga simplemente de las arcas municipales, por eso este proyecto de comunicación está destinado a declararlo [el edificio] patrimonio histórico, a nivel provincial, y de esta manera que el intendente pueda gestionar fondos para que realmente el edificio esté en condiciones, no se siga deteriorando y pueda seguir legándose a las generaciones futuras, porque si vamos así, creo que no va a quedar nada del edificio".

En los fundamentos de su iniciativa, Álvarez indica que "las obras de arte y los monumentos han sido y son testimonios culturales", en tanto "representan la herencia del pasado y nos muestran el significado que poseían en su tiempo, de allí su necesidad de ser conservados por razones de arte, de cultura, o de representatividad de una memoria colectiva".

Se afirma, por otro lado, que "un edificio es un documento histórico en sí mismo que puede otorgarnos una gran información de su historia, estableciendo una secuencia cronológica de los elementos que lo forman. Su época, su técnica constructiva, el material utilizado, las herramientas, la decoración, los grabados, etc.".

También puntualiza que, "como lo señala la etimología de la palabra, el patrimonio es algo que viene de los padres, de los antepasados".

Por ello, "al ser un legado que se transfiere de generación en generación, está implícito que se trata de algo valioso tanto para aquellos que lo entregan como para aquellos que lo reciben, y es algo que hay que cuidar y preservar".

En ese sentido, en los fundamentos de la Comunicación, se concluye aseverando que "esta preservación es importante, pues el patrimonio, sea cultural, arquitectónico urbanístico o histórico, es parte de la identidad del pueblo".

Luego se reseñan algunos aspectos históricos, necesariamente. Se indica, por ejemplo, que "la idea de construir el Palacio Municipal surgió en 1876, pero el comienzo de su construcción no fue hasta el año 1881. Cabe destacar que los fondos para realizar tan importante obra surgieron de la propia comunidad que, organizada en una comisión presidida por el destacado vecino Ceferino Peñalva, y acompañado entre otros por el general Rivas, Matías Miñana y Celestino Muñoz".

Del mismo modo se menciona que "los planos del edificio fueron encargados al prestigioso ingeniero arquitecto Juan Martín Burgos y las obras estuvieron a cargo del afamado constructor local José Caputi".

El proyecto aprobado en la última sesión del Concejo señala, además, en cuanto a los aspectos históricos, que "la inauguración oficial del Palacio Municipal se realizó el 31 de diciembre de 1884 y se halla emplazado en el lugar que originalmente se asentó el antiguo fuerte 'San Serapio Mártir de Azul'".

También en el proyecto de Pilar Álvarez se recuerda que "en el año 2006 por Ordenanza N° 2490 fue declarado de Interés Municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la ciudad y Partido de Azul", declaración que "circunscribe al edificio histórico y no a las múltiples intervenciones y/o ampliaciones que ha sufrido desde su inauguración".

Finalmente plantea dos cuestiones por demás relevantes: "El estado actual evidencia años de falta de mantenimiento, siendo fácilmente evidenciable desde su fachada, donde faltan los bustos de Adolfo Alsina y del coronel Pedro Burgos a ambos lados de la escalinata, obras de la destacada artista plástica Susana Vilardebó".

"Durante este año nos hemos acostumbrado a sortear en el hall de acceso y para acceder al edificio, un corralito realizado con vallas para resguardar a las personas, ya que el cielorraso con molduras ha comenzado a desprenderse y de él pende una pesada araña", puntualiza.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.