HUBO UNA REUNIÓN AYER EN EL CONCEJO DELIBERANTE

HUBO UNA REUNIÓN AYER EN EL CONCEJO DELIBERANTE

La Comisión de Fondo Educativo prepara su informe anual y evalúa los últimos cinco años

Se analizan varios aspectos de la problemática y el objetivo es entregar en mano al intendente Bertellys las conclusiones de este trabajo de seguimiento de la utilización de los fondos. Ante la falta de respuesta del Ejecutivo, se tomaron los datos que surgen de las rendiciones de cuentas. "Se ha hecho una inversión mínima" en infraestructura escolar, se afirmó ayer a EL TIEMPO. El mayor gasto se destina a "sueldos".

Por: Marcial Luna
23 de noviembre de 2022

La Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo comenzó ayer con su balance anual con respecto a la utilización de los fondos por parte del Ejecutivo municipal, se informó oficialmente a este diario.

En el Concejo Deliberante se concretó una reunión de la comisión, en la mañana de ayer, de la que participaron la presidenta del Concejo Deliberante, María Inés Laurini; los concejales Juan Cacace y Gisela Hiriart; Juan Ramírez como representante del Consejo Escolar; Ana Pereyra de la Jefatura Distrital; Alejandra Egoscuadra de SUTEBA, Nancy Suárez de ATE, y Bruno Vitale, de la DPIE (Dirección Provincial de Infraestructura Escolar).

En esta oportunidad se realizó un análisis pormenorizado de la utilización de los fondos destinados al Fondo Educativo y, en este sentido, la presidenta del Concejo Deliberante expuso a los presentes un informe detallado del presupuesto y su ejecución.

Cabe recordar que la Comisión tiene por objetivo colaborar con la optimización de la utilización de los recursos públicos municipales destinados a la infraestructura de los edificios escolares de gestión pública, de todos los niveles de la educación.

En diálogo con El Tiempo, la concejala María Inés Laurini puntualizó ayer que "la comisión tiene un objetivo muy específico que es el análisis de la ejecución del 40% que el Departamento Ejecutivo debería invertir en obras edilicias, en escuelas públicas del distrito".

"Lo que se realizó [ayer] fue comenzar a trabajar en el documento final que tiene tres partes", aseguró Laurini. Detalle que, "en primer lugar", se trazó un "análisis de la evolución del Fondo Educativo durante los últimos cinco años, a partir de los datos obtenidos de las rendiciones de cuentas".

La concejala aporto, puntualmente, un dato por demás significativo, y es que "allí se observa claramente que este municipio jamás alcanzó, ni siquiera se acercó, a esa inversión del 40% en infraestructura de edificios de escuelas públicas".

Laurini mencionó a este diario que "también se observa que el gasto que más impacto ha tenido en la ejecución del fondo es en personal; que ha ido creciendo hasta alcanzar el 80, el 90 por ciento en los últimos años".

Eso implica que, mayoritariamente, "el Fondo Educativo se utiliza para pagar los salarios de Casa del Niño, la Guardería Niños Felices de Cacharí, la Guardería Irma C. de Gay, el Jardín De Paula y la Escuela Agraria".

Por el contrario, "se observa muy poco para compra de bienes, tanto de consumo como bienes de uso".

Otro aspecto a señalar, y que se realzará seguramente en el informe final de la comisión de seguimiento, es que "se ha hecho una inversión mínima, de acuerdo a lo que figura en las rendiciones de cuentas, como transferencias a instituciones provinciales; es decir, para financiar obras", manifestó la concejala Laurini.

Durante la reunión de ayer, además, "se analizó la evolución de esa ejecución", como también "se analizó la subejecución de los fondos; además se analizó la cuestión de tener fondos del Fondo Educativo en inversión financiera, y se volcaron en ese informe anual las conclusiones".

En lo que respecta a la segunda parte del informe, "se volvió a analizar y a priorizar las obras de infraestructura que necesita el distrito, desde la construcción, el recambio de techos, problemas de gas, problemas eléctricos", mientras que "la última parte, que no se terminó, es volcar en el informe anual, cuáles son las obras que se ejecutaron, con qué fondos y con qué programas".

Por último, se analizarán "las obras ejecutadas con el Fondo Educativo, y ninguna de las representaciones institucionales que participan de la reunión han tenido acceso a esa información que se ha pedido de diferentes maneras: por comunicación, en las reuniones de UEGD (Unidad educativa de gestión distrital)", son obtener resultados positivos.

Laurini señaló que "también nos falta formular las apreciaciones y las recomendaciones al Departamento Ejecutivo".

En las próximas horas, "como comisión le vamos a pedir al intendente una reunión, para ver si le podemos entregar personalmente el informe anual".

Nancy Suárez, secretaria gremial ATE, aseguró ayer a El Tiempo, que "venimos rondando siempre sobre lo mismo en estas reuniones", ante la falta de información o pronunciamiento oficial, por parte del Departamento Ejecutivo.

La sindicalista puntualizó que "ahora se va a presentar un informe anual al intendente, entre otras cosas mencionando lo que nosotros estaríamos necesitando para arrancar el año que viene", en tanto se espera que esta vez exista una devolución por parte del Ejecutivo, al contrario de lo acontecido, desde hace varios años a la fecha.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN "UN ABRAZO PARA LOS AMIGOS

Matt Roijen: "La situación en Azul está difícil"

02/12/2022

De esta manera observó el panorama socioeconómico local. El organismo está comprometido con esta ciudad, incluso Roijen pudo reunirse con el Intendente el martes. El mandatario le prometió ayuda para culminar con el jardín 916. leer mas

País

01/12/2022

País

País

Tras el acuerdo con el Gobierno la nafta y el gasoil subieron un 4%

País

01/12/2022

País

País

Diputados debatió la creación de cinco universidades nacionales

Los proyectos incluyen casas de altos estudios en las ciudades de Buenos Aires, Cañuelas, Ezeiza, Río Tercero y Paraná.

Sociedad

01/12/2022

Sociedad

Sociedad. Misa por los enfermos

AGENDA CULTURAL

01/12/2022

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

01/12/2022

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL. Primera División: Alumni Azuleño y Sportivo Piazza juegan el domingo

deportes

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

01/12/2022

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

"Hay que definir entre todos una mirada de desarrollo turístico para el corredor serrano"

Así lo expresaron ayer en conferencia de prensa los integrantes de la Mesa de Coordinación Turística de las Áreas Serranas del Partido de Azul cuando anunciaron la concreción de un Encuentro-Taller que tendrá lugar la semana que viene en la escuela de Pablo Acosta.

HORACIO SALAVERRI

30/11/2022

HORACIO SALAVERRI

"La sequía en la provincia empeoró y hay más de 6 millones de hectáreas afectadas"