9 de abril de 2023

LA LEY DE ALQUILERES EN CAMINO DE SER DEROGADA

LA LEY DE ALQUILERES EN CAMINO DE SER DEROGADA . "La realidad es que no hay viviendas para alquilar"

Así lo señaló el martillero Nahuel Gangoiti cuando brindó su opinión en relación a los trascendidos que indican que el Gobierno Nacional estaría decidido a derogar o suspender la ley que se comenzó a aplicar en el 2020 y que lejos de ordenar el mercado inmobiliario lo complicó aún más. "La ley es mala porque el problema que tenemos es la inflación" aseguró.

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Azul, Nahuel Gangoiti, se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio a las novedades que surgieron días atrás en relación a la posible derogación de la Ley de Alquileres luego de su aplicación hace ya tres años y de las complicaciones que generó la misma en el mercado inmobiliario.

En el inicio de la charla la máxima autoridad del colegio con sede en esta ciudad hizo alusión a las charlas internas que hubo entre altos funcionarios del gobierno nacional sobre el tema y de los rumores que marcaban que la mencionada y polémica ley se iba a suspender mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), pero aclaró que oficialmente no se avanzó en nada hasta el momento.

"Hubo un montón de proyectos desde que se sancionó la ley y eso demuestra lo complejo que es hoy modificar la ley de alquileres. Y la ley en realidad es mala porque el problema que tenemos es la inflación, al ajustarse los alquileres por el aumento de trabajadores estables y el índice de precio del consumidor, la inflación te dispara el índice y hoy estamos en un índice anual del 90%" expresó el martillero.

En ese sentido recordó cómo se trabajaba en el año 2020 antes de la ley que se aplicó y que ahora buscan suspender y contó: "Los contratos eran por dos años y se hacía una escala donde se ponía un valor para el primer año y otro para el segundo y el aumento era de un promedio del 35%. Después cuando se dispara la inflación y se ajusta por este índice estamos en un promedio de un 90%, que también es más bajo que la inflación actual".

"Y esta modificación que quieren hacer de la ley no es tan fácil porque tienen que cambiar artículos del Código Civil y Comercial y eso no se puede hacer por DNU. Salvo que saquen un DNU y hagan un congelamiento de alquileres como se hizo en la pandemia, que tampoco es una solución" agregó.

Asimismo, Gangoiti consideró que la problemática de la falta de viviendas para alquilar: "Es más profundo y tampoco pasa por una ley. Y no es que el problema se va a acomodar porque se modifique la ley. La realidad es que no hay viviendas para alquilar".

En este punto remarcó el gran déficit que tiene Azul en materia de construcción de viviendas en lo que respecta a las últimas décadas y afirmó: "Nosotros necesitamos planes de viviendas para que se desocupen casas que puedan salir en alquiler".

Más adelante el martillero fue consultado sobre el porcentaje de aumento que deberá afrontar un inquilino que este año quiera renovar su contrato de alquiler y señaló: "El que inició un contrato de alquiler en abril del año pasado y renueva este año va a pagar un 90% más de alquiler y en abril del 2024 seguramente el índice va a ser más alto por la inflación que hay".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

COMUNICADO PASTORAL SOCIAL DE LA DIÓCESIS DE AZUL

COMUNICADO PASTORAL SOCIAL DE LA DIÓCESIS DE AZUL. Pastoral Social: Más despidos en Olavarría

17 de abril de 2025


//