9 de abril de 2023

LA LEY DE ALQUILERES EN CAMINO DE SER DEROGADA

LA LEY DE ALQUILERES EN CAMINO DE SER DEROGADA . "La realidad es que no hay viviendas para alquilar"

Así lo señaló el martillero Nahuel Gangoiti cuando brindó su opinión en relación a los trascendidos que indican que el Gobierno Nacional estaría decidido a derogar o suspender la ley que se comenzó a aplicar en el 2020 y que lejos de ordenar el mercado inmobiliario lo complicó aún más. "La ley es mala porque el problema que tenemos es la inflación" aseguró.

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Azul, Nahuel Gangoiti, se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio a las novedades que surgieron días atrás en relación a la posible derogación de la Ley de Alquileres luego de su aplicación hace ya tres años y de las complicaciones que generó la misma en el mercado inmobiliario.

En el inicio de la charla la máxima autoridad del colegio con sede en esta ciudad hizo alusión a las charlas internas que hubo entre altos funcionarios del gobierno nacional sobre el tema y de los rumores que marcaban que la mencionada y polémica ley se iba a suspender mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), pero aclaró que oficialmente no se avanzó en nada hasta el momento.

"Hubo un montón de proyectos desde que se sancionó la ley y eso demuestra lo complejo que es hoy modificar la ley de alquileres. Y la ley en realidad es mala porque el problema que tenemos es la inflación, al ajustarse los alquileres por el aumento de trabajadores estables y el índice de precio del consumidor, la inflación te dispara el índice y hoy estamos en un índice anual del 90%" expresó el martillero.

En ese sentido recordó cómo se trabajaba en el año 2020 antes de la ley que se aplicó y que ahora buscan suspender y contó: "Los contratos eran por dos años y se hacía una escala donde se ponía un valor para el primer año y otro para el segundo y el aumento era de un promedio del 35%. Después cuando se dispara la inflación y se ajusta por este índice estamos en un promedio de un 90%, que también es más bajo que la inflación actual".

"Y esta modificación que quieren hacer de la ley no es tan fácil porque tienen que cambiar artículos del Código Civil y Comercial y eso no se puede hacer por DNU. Salvo que saquen un DNU y hagan un congelamiento de alquileres como se hizo en la pandemia, que tampoco es una solución" agregó.

Asimismo, Gangoiti consideró que la problemática de la falta de viviendas para alquilar: "Es más profundo y tampoco pasa por una ley. Y no es que el problema se va a acomodar porque se modifique la ley. La realidad es que no hay viviendas para alquilar".

En este punto remarcó el gran déficit que tiene Azul en materia de construcción de viviendas en lo que respecta a las últimas décadas y afirmó: "Nosotros necesitamos planes de viviendas para que se desocupen casas que puedan salir en alquiler".

Más adelante el martillero fue consultado sobre el porcentaje de aumento que deberá afrontar un inquilino que este año quiera renovar su contrato de alquiler y señaló: "El que inició un contrato de alquiler en abril del año pasado y renueva este año va a pagar un 90% más de alquiler y en abril del 2024 seguramente el índice va a ser más alto por la inflación que hay".


TIENE 42 AÑOS DE EDAD

TIENE 42 AÑOS DE EDAD. Detenido por golpear y abusar de su concubina, un hombre se negó a declarar

La investigación penal iniciada por un grave caso de violencia de género tiene privado de la libertad al ahora imputado. Lo acusan de haber golpeado y abusado en reiteradas ocasiones de su pareja. Como consecuencia de los hechos más recientes que sufrió, esa mujer tuvo que ser hospitalizada.

3 de enero de 2026

ANUARIO 2025 ANUARIO 2025

ANUARIO 2025 . Los hechos deportivos más relevantes de 2025 para los deportistas azuleños

Es hora de dar vuelta la última hoja del almanaque y pasar a 2026, año que comenzará a transitar mañana. Atrás quedó el 2025, el cual para el deporte de Azul, definitivamente, no pasó desapercibido.

2 de enero de 2026

ANUARIO 2025 | EN EL CLUB DE REMO . Federico Delbonis tuvo una despedida inolvidable

mask

ANUARIO 2025 | FÚTBOL LOCAL . Piazza y Alumni, los campeones

mask
CEAL: las estafas con los pagos truchos de luz
ANUARIO 2025 | LA CAUSA TIENE CUATRO IMPUTADOS

CEAL: las estafas con los pagos truchos de luz

2 de enero de 2026

 El azuleño que terminó preso por una discusión de tránsito
ANUARIO 2025 | "HOMICIDIO CON DOLO EVENTUAL"

El azuleño que terminó preso por una discusión de tránsito

2 de enero de 2026

Apuntes sobre dos homicidios en 2025
UNO SUCEDIÓ EN ENERO Y EL OTRO, EN JULIO

Apuntes sobre dos homicidios en 2025

2 de enero de 2026

 2025: un año de acontecimientos locales
HECHOS RELEVANTES EN LAS PÁGINAS DE "EL TIEMPO"

2025: un año de acontecimientos locales

2 de enero de 2026

 Se acerca el Torneo de Beach Voley del 2026
FALTA POCO PARA EL RELÁMPAGO

Se acerca el Torneo de Beach Voley del 2026

31 de diciembre de 2025


RESUMEN DE ACTIVIDADES REALIZADAS . El Museo Comunitario consolida su rol cultural en su cuarto aniversario

mask

SE INAUGURÓ LA FACHADA DE LA ESCUELA NORMAL DE AZUL . "Esta obra garantizó la seguridad del edificio"

mask

REPUDIO A LAS NUEVAS AFIRMACIONES DE VIALIDAD POR LA RUTA 3 . "Es lamentable la falta de empatía hacia las familias que han perdido sus seres queridos"

mask
MIENTRAS SIGUE ENCARCELADO

Mele, más complicado: su prisión preventiva quedó confirmada

30 de diciembre de 2025

TECNOLOGÍA

¿Qué juegos de casino prefieren los argentinos?

30 de diciembre de 2025