26 de diciembre de 2023

EL CONTEXTO ECONÓMICO Y POLÍTICO

EL CONTEXTO ECONÓMICO Y POLÍTICO . ¿Para qué se fundó la ciudad de Azul?

El momento fundacional era temible, asegura Germinal Solans en este artículo. "El hambre es la fuente de las grandes distorsiones sociales", afirma el autor, al tiempo que refiere una de las razones de la creación del pueblo de Azul: "Para contener el abigeato y asegurar las propiedades de los habitantes de la campaña".

Azul nació con un destino prefijado, en circunstancias excepcionales de la Provincia de Buenos Aires, que se oponía a su fundación y, en ese clima, se empieza el Fuerte del Arroyo Azul y el pueblo de San Serapio, como una exigencia perentoria de la civilización ante la barbarie. Desde entonces, es su destino.

Nada más elocuente que la palabra de los actores en este hecho histórico, de los hombres de esa hora, a quienes interpretó el entonces gobernador Juan Manuel de Rosas con sus ministros Tomás de Anchorena, Juan R. Balcarce y Manuel J. García.

Lo hizo en sus mensajes anuales a la Legislatura, de los que extraemos testimonio fiel.

En el mensaje del 3 de mayo de 1830, se lee este párrafo:

"La población de la nueva línea de fronteras es considerada justamente como fundamento sólido de la riqueza y prosperidad de la provincia. Esta empresa es el primer pensamiento del gobierno".

El gobernador Juan Manuel de Rosas, en su mensaje a la Legislatura el 7 de mayo de 1832, informa:

"Existiendo la fuente principal de nuestra riqueza, en la campaña, el gobierno cuida con particular esmero de garantir la seguridad y propiedad de sus habitantes. Con tal objeto ha dictado ya algunas disposiciones y se dispone a dictar otras para evitar el fraude en la introducción de los frutos de ella a nuestro mercado". (Aclarando más el punto: la venta de productos robados en las estancias en el mercado de Buenos Aires).

Pero el momento fundacional era temible. Así lo expresa en el mismo documento, cuando dice:

"La extraordinaria seca que por tres años consecutivos ha afligido a nuestra campaña, imposibilita nuevamente la carrera de las postas, que el año anterior, a pesar de la estación calamitosa, se habían establecido de modo que eran bien servidas, pero se han reiterado los esfuerzos para su restablecimiento...". (Cabe agregar: esta sequía terminó en 1836).

El hambre

Hoy como ayer, el hambre es la fuente de las grandes distorsiones sociales.

Así ocurría en nuestra zona, sobre lo cual en dicho mensaje se expresa:

"El gobierno continúa con sus medidas de paz y conciliación con los indígenas que están dentro de nuestra frontera, y con algunos otros que están fuera de ella (la frontera era el Río Salado y se trataba de llevarla al Arroyo Azul) cuyo número es excesivamente mayor y se extiende hasta la Cordillera. El año anterior invadieron dos mil de ellos en tres divisiones, por distintos puntos de la frontera, y aunque fueron escarmentados por nuestras tropas, sin embargo, el hambre y otras privaciones que sufren, los estimularán acaso a intentar nuevas depredaciones...".

Detalla lo ocurrido y sigue así:

"...El Gobierno, en precaución de estos males, a pesar de la extraordinaria calamidad de la seca y de haber tenido que licenciar casi todo el ejército de línea... conserva sobre la frontera dos mil quinientos soldados, incluso los que guarecen la Guardia Argentina, sufriendo una fatiga en extremo penosa, ínterin no se realicen los fuertes de Laguna Blanca y Arroyo Azul. A este fin son absolutamente necesarios al gobierno los fondos que os indico en el mensaje anterior...".

Las estancias

Las estancias siguen avanzadas por el Sudeste, Sud y Sudoeste, hasta las tierras del Volcán (Mar del Plata), y Arroyo Tapalquén y, por el Oeste, hasta las fuertes Mayo y Federación (el último se convirtió en Junín, no en Azul).

"La dilatada seca ha hecho conocer la fertilidad de los campos situados al exterior del Salado y la permanencia de sus aguadas. En ellos se han salvado la mayor parte de nuestros ganados, ésta es otra poderosa razón para acelerar los trabajos de la nueva frontera", añade el mensaje.

Los soldados

Manifiesta en cuanto a las fuerzas militares: "...después que el ejército restaurador se retiró cubierto de gloria, dejan consignada a la historia una útil y elocuente lección, haciendo triunfar la causa de los pueblos, no obstante la baja concedida a dos mil quinientos soldados de línea y milicia... Desde 1830 ha licenciado dos mil más, exonerándolos del servicio militar... Otros tantos brazos con que hoy se cuenta para la industria del país".

En 1833

Se funda Azul el 16 de diciembre de 1832. Ello explica el párrafo del mensaje del gobernador Juan Ramón Balcarce, del 31 de mayo de 1833, donde hace constar:

"Se han tomado las providencias convenientes para llevar la población hasta las nuevas guardias, designando el terreno que debe considerarse propio de los respectivos fuertes y el local preferente para situar las poblaciones y distribuir los pobladores...". Y, al referirse a los efectos de tal medida, termina: "...Para contener el abigeato y asegurar las propiedades de los habitantes de la campaña, se han disminuido considerablemente los males que en ella se sentían a este respecto".

("Mensajes de los gobernadores de la Provincia de Buenos Aires", 1822-1849).

[Referencias: artículo firmado con las iniciales G.J.S. Título original: "¿Para qué se fundó la ciudad del Arroyo Azul?", publicado en la edición especial del 16 de diciembre de 1986 en El Tiempo. Archivado en la Hemeroteca Juan Miguel Oyhanarte de Azul]


ENTREVISTA A JUAN ARRIEGUEZ

ENTREVISTA A JUAN ARRIEGUEZ. "Vestir los colores del país es lo más lindo que te puede pasar como deportista"

Así lo expresó el lanzador chillarense que se prepara para el V Campeonato Sudamericano Indoor 2026, que se disputará el 28 de febrero y 1 de marzo en Cochabamba, Bolivia, y será clasificatorio al Mundial Indoor de Polonia.

8 de febrero de 2026

CON EL MICROSATÉLITE "ATENEA" CON EL MICROSATÉLITE "ATENEA"

CON EL MICROSATÉLITE "ATENEA" . De Azul a la Luna: el ingeniero azuleño detrás del satélite universitario que hará historia

Desde los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, un equipo de docentes, investigadores y estudiantes impulsa proyectos que parecen extraídos de la ciencia ficción, pero son una realidad argentina. Entre ellos se destaca Atenea, un microsatélite diseñado íntegramente en la universidad pública que viajará en una misión de la NASA. Santiago Rodríguez, ingeniero electrónico nacido en Azul, es una de las piezas clave de este desarrollo que combina ciencia aplicada, formación académica y soberanía tecnológica.

8 de febrero de 2026

Adiós a un querido vecino de Azul
SOCIEDAD

Adiós a un querido vecino de Azul

8 de febrero de 2026

 Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua
EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD

Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua

6 de febrero de 2026