HOY

HOY

Se conmemora el Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres

Desde hace 13 años, el 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de mujeres. La fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para rememorar una fecha Argentina: la del 23 de septiembre de 1913, día en que fue promulgada la ley 9.143, conocida como ley Palacios, por su autor el Dr. Alfredo Palacios; constituyéndose en la primera norma legal en el mundo que protege a las víctimas de explotación sexual y penaliza los responsables.

23 de septiembre de 2022

Después del tráfico de drogas y de armas, la Trata de Personas constituye el negocio transnacional que genera mayores dividendos. Quienes caen en las redes de los tratantes, pueden enfrentar la explotación sexual, distintas formas de trabajo esclavo y mendicidad forzada, y abusos de todo tipo, perdiendo sus derechos más básicos, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin ser objeto de violencias. La lucha contra este delito demanda el compromiso de la sociedad en su totalidad y una fecha como ésta, sirve para sensibilizar con respecto a este tema y tomar medidas para erradicar este flagelo mundial.

¿De qué hablamos cuando hablamos de prostitución?

Si bien el diccionario define a la prostitución como la "actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otras personas, a cambio de dinero", podemos ampliar su complejidad citando a Diana Maffia en el libro Palabras de Mujeres: "en la enorme mayoría de los casos esa persona es una mujer, y el dinero que ella necesita lo tiene un varón. Es decir que las relaciones desiguales económicas están en la base de la explotación sexual de las mujeres."

Partiendo de este aporte, podemos afirmar que cuando decimos prostitución estamos hablando de patriarcado y desigualdades de género.

Trata de Personas y explotación sexual

La feminización de la pobreza es una de las causas que empujan a las mujeres a la prostitución, pero hay otros dos factores predominantes como son la migración y el analfabetismo. El desarraigo, la soledad y la falta de contención familiar, hace que muchas mujeres migrantes sean víctimas de engaños y abusos de todo tipo. Vivir como "ilegales", sin documentación por ser migrantes irregulares, ubica a las mujeres en una situación de vulnerabilidad que muchas veces las empuja a la prostitución por no tener otra alternativa para la subsistencia, pagar deudas de traslado y mantener a sus hijos o sus padres enfermos.

El analfabetismo o el bajo nivel educativo limitan en estas mujeres la posibilidad de conseguir un trabajo por su deficiente o nula formación y capacitación.

¿La prostitución es un trabajo?

Está latente en Argentina el debate entre el Reglamentarismo y el Abolicionismo, dos posturas políticas ante esta realidad y, por consiguiente, dos maneras en que el Estado puede legislar. Si bien existe otra postura que es el prohibicionismo, ésta no se encuentra dentro del debate actual. Podemos definir al Reglamentarismo como aquel que proclama la identidad de las mujeres como trabajadoras sexuales y pretende la legalización de dicho trabajo, mientras que el Abolicionismo es el modelo que propone la despenalización del ejercicio individual de la prostitución, pero condena la explotación de la prostitución ajena (proxenetismo y trata).

¿Qué es la Trata con fines de explotación sexual?

Tal vez ya sepas que la trata de personas implica la captación por medio de engaño o coerción, traslado y privación de la libertad en beneficios de terceros. Esta es una definición que está detallada en el Protocolo de Palermo de Las Naciones Unidas.

Es importante resaltar que existen diversos fines de explotación dentro de la trata de personas: explotación sexual, explotación laboral, extracción de órganos, matrimonios forzados, niños soldados, mendicidad, entre otros.

La trata con fines de explotación sexual se encuentra entre los delitos transnacionales más redituables del mundo. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños/as. Esto no quiere decir que no existan, también, víctimas varones o transgénero, pero es en menor grado.

Los métodos de captación varían según el perfil de la víctima. Generalmente, los tratantes buscan personas que experimentan algún tipo de vulnerabilidad como ser la falta de trabajo, falta de educación, pobreza, situaciones de violencia intrafamiliar, como así también, la

soledad o aislamiento y/o la falta de comunicación en la familia, entre otros.

Además, dependiendo del contexto de la víctima, para la captación se utilizan las redes sociales, anuncios publicitarios, falsas promesas de trabajo, sectas religiosas y hasta el enamoramiento, haciéndose pasar por novios o parejas confiables. Una vez que la persona fue captada es esclavizada para ser explotada sexualmente.

Como decíamos al inicio, es de suma importancia tomar conciencia de que la Trata existe, no está lejos de nosotras/os, y que contribuir a la toma de conciencia de la misma ya es un paso grande; estamos llamados a cambiar la mirada hacia las víctimas y/o sobrevivientes, liberándonos de prejuicios y preconceptos; y contribuir a construir una sociedad mas igualitaria donde todas/os tengamos acceso a los mismos derechos.

Mónica B. Scavuzzo

Hna. Ntra. Sra. de la Caridad del Buen Pastor-Red Kawsay Argentina

DNI: 14.742.383

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL