NICOLÁS ONETTI

NICOLÁS ONETTI

"Es una película para ver en cine por la calidad que la distingue"

El concepto fue vertido por el director de "Los olvidados: Cicatrices" que se está proyectando en Flix Cinema, aunque ya ha ganado importantes premios nacionales e internacionales.

Por: Laura Méndez
12 de mayo de 2023

El género terror se impone en el país con la llegada a los cines del slasher "Los Olvidados: Cicatrices", dirigido por Nicolas Onetti (El juego de las 100 velas, Abrakadabra, Los Olvidados, A Night of Horror: Nightmare Radio), coproducido por la compañía italiana Minerva Pictures y Black Mandala Films; y distribuido por 3C Film Group.

En este marco EL TIEMPO dialogó con el director quien destacó, entre otras cuestiones, la calidad de este film, el cual respalda un equipo técnico con el 80 por ciento de profesionales azuleños.

"La película es una coproducción con Italia"

Al principio de la charla Onetti explicó que "la película es una coproducción con Italia, con Minerva Pictures, que es la productora más grande de la península. 'Los Olvidados' estuvo en Netflix, y ahora está en Amazon Prime Video y en Flow. A raíz del éxito comercial nos contactó Minerva, de Italia, porque allí tuvo muy buena distribución".

De la misma manera contó que "tuvimos que modificar el guión. Entonces la peli consiste en que una banda de rock inglesa, (de habla inglesa), realiza un tour de rock por Argentina, hasta que llegan a Epecuén.

Aclaró que "la película está hablada en inglés y en español, es decir cuando habla la familia es español y la parte en inglés está subtitulada".

Agregó que "antes de estrenarse en cines, el filme tuvo un circuito de festivales internacionales, y el estreno mundial fue en Bruselas, en uno de los festivales de cine fantástico más importante. Ganamos el premio al Mejor Director en Santiago de Chile en octubre del año pasado".

Anecdóticamente contó que "viajamos a Chile porque nos invitaron, pero fue una sorpresa porque no sabíamos. Es decir, cuando llegamos nos dieron un cráneo -como distinción- de un escultor muy famoso chileno, y como son festivales de cine de terror, fantástico y ciencia ficción, habían hecho esa escultura con unos impresionantes colmillos, entre más decoración. Resulta que nos pararon en el aeropuerto y nos revisaron. No entendieron que era un trofeo, así que tuvimos que abrir el bolso y mostrarlo" (risas).

Señaló que "también esta película estuvo en 'Buenos Aires Rojo Sangre' en diciembre, además en Sitges en Cataluña, donde lo presenté; en San Pablo, Brasil y en Berlín, en un festival muy importante que se hace en allí. En general tuvo 20 selecciones oficiales, aproximadamente, pero los mencionados son los más destacados".

"Los Olvidados: Cicatrices" ganó un montón de premios y después llegó el circuito comercial, antes de las plataformas que es cuando se estrena en diferentes países en todo el mundo", precisó.

Ejemplificó que "en Estados Unidos se va a estrenar en junio, en Argentina fue hace 10 días y el jueves (por ayer) en Azul".

Añadió que "Minerva vende las películas a cada país y éstos la estrenan cuando quieren. En Argentina la maneja una distribuidora de Buenos Aires, 3C Film Group".

"Se va agregando la familia"

En segundo término el cineasta se refirió a los actores y a la particularidad que caracteriza a "Los olvidados: Cicatrices".

"La peli está protagonizada por Mario Alarcón quien interpreta al juez en 'El Secreto de sus Ojos'; un influencer internacional que es David Michigan; Maggie Bravi, que también estuvo en nuestras películas; Chucho Fernández; Germán Maudino y actores que ya trabajaron en la primera. Pero más o menos se mantiene el elenco de 'Los Olvidados'. Es que en la familia cambiamos a Mirta Busnelli, que era la madre de la familia por Mario Alarcón que es un nuevo integrante de la familia, un veterano bastante siniestro", sostuvo.

"Además trabajan actores que han estado en otras películas nuestras y hay muchos nuevos que hablan inglés".

Consultado sobre la diferencia de este filme con el resto de las producciones cinematográficas dirigidas por él, puntualizó "la calidad, sin dudad. Es una película para ver en cine por la calidad que la distingue. Justamente las críticas, aunque no soy de leerlas pero las que me han acercado han sido muy buenas, me han sorprendido".

Ejemplificó que "la misma gente que nos alquiló el equipamiento, ya sea las cámaras, los lentes, me escribió preguntándome '¿lo hicieron con todos nuestros equipos? porque es impresionante la calidad'".

Onetto explicó que "porque no es solamente el tema cámaras o lentes, sino también es la fotografía, la luz, el vestuario, en definitiva el equipo técnico".

Haciendo hincapié en esto último describió que "muchos piensan que es solamente usar una buena cámara pero hay arte, ya sea el vestuario correcto que tenga la misma paleta de colores que... Entonces todo eso hace al producto final. Justo hoy estábamos hablando con 'Charly' Goitia, estuve en una reunión donde se destaca la calidad de la película y, claramente, las actuaciones también".

Subrayó que "es importante destacar que el 80 por ciento del equipo son azuleños aunque se ha sumado más gente. Por ejemplo hay suplentes que también son de Azul, es decir nos hemos ido profesionalizando: la vestuarista tiene su asistente, que antes había que hacer todo uno solo; el sonidista tiene su asistente; el asistente de dirección tiene un segundo... se va agregando la familia".

Al final se trabaja mejor y la gente no termina tan agotada la gente, las jornadas no son tan largas".

Para terminar, sobre si estará en plataforma, mencionó que "no sabemos, esperemos que sí. La primera sé que para los que quieren verla o saber de qué se trata, está en Amazon Prime y en Flow. Ahora me han comunicado que renovaron por dos años más".

Más sobre "Los olvidados: Cicatrices"

Se trata de la secuela de "Los Olvidados", película que fue codirigida por Nicolás y Luciano Onetti, y les valió el premio "Best Promising Directors" (2017) en Sitges (España), el festival de cine de género más importante del mundo.

"Los Olvidados: Cicatrices", cuenta con un elenco de lujo: Mario Alarcón, Magui Bravi, la presentación del actor e influencer internacional David Michigan; Agustín Olcese, Clara Kovacic, María Eugenia Rigón, Juan Pablo Bishel, Matías Desiderio, Germán Baudino, Chucho Fernández y Paula Brasca.

El rodaje se llevó a cabo en el pueblo de Epecuén, Argentina. El complejo turístico cercano a Buenos Aires que permaneció bajo el agua durante 25 años después de que se rompiera una represa en 1985. Cuando el agua retrocedió, emergieron las ruinas exponiendo un paisaje desolador. Los residentes nunca regresaron.

La trama gira en torno a una banda angloamericana de indie rock que termina varada en la desolada ciudad de Epecuén. Sus conflictos internos y la mala suerte de su gira se desvanecen rápidamente, cuando comienzan a descubrir el infierno sangriento que les espera.

EL DATO

En Flix Cinema "Los Olvidados: Cicatrices" se podrá ver todos los días a las 23:45 (DOB 2D).

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.