21 de diciembre de 2023

EL SOEMPA SE REUNIÓ CON EL INTENDENTE

EL SOEMPA SE REUNIÓ CON EL INTENDENTE. "Estamos dispuestos a acompañar el proceso de cambio si la vara es la misma para todos"

Así lo expresó ayer, en diálogo con EL TIEMPO, Ruben Rodríguez, secretario general de esa organización. Lo dijo al brindar detalles del encuentro que mantuvieron con Nelson Sombra. "Llevábamos unos 10 años sin participar de una reunión de este tipo", aseveró.

Integrantes del Sindicato Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA) mantuvieron una reunión con el intendente Nelson Sombra y funcionarios de su gabinete.

Desde la organización se destacó la importancia que tiene este encuentro en razón de que hacía ocho años que el gremio no era convocado por el Departamento Ejecutivo a los fines de dialogar acerca de las distintas inquietudes y problemáticas de los trabajadores comunales.

En diálogo con EL TIEMPO, Ruben Rodríguez brindó detalles acerca de la audiencia mantenida con el Intendente, indicando que "haciendo memoria debe hacer alrededor de 10 años aproximadamente que un integrante de nuestra organización no visitaba el Despacho del Intendente. Es increíble que un funcionario no se quiera reunir con quienes defienden los derechos de los trabajadores".

"Llevábamos unos 10 años sin participar de una reunión de este tipo y las consecuencias están a la vista: una Municipalidad devastada y trabajadores sin ropa, como meros ejemplos. El propio intendente comentó que con las tareas realizadas por el tema de la tormenta quedó de manifiesto que la Municipalidad no tiene los elementos mismos indispensables para llevar a cabo estas labores", señaló el dirigente local.

Respecto a las temáticas abordadas durante el encuentro, que se extendió por un plazo aproximado a las dos horas, Rodríguez dio a conocer que "llevamos todo lo concerniente a las problemáticas de los trabajadores municipales".

Igualmente, el titular del SOEMPA contó que "le presentamos un expediente solicitándole que revise las actuaciones de la Junta de Calificaciones y Ascensos, donde había solamente una voz y eso impidió -obviamente por el desinterés del Estado Municipal- que buenos trabajadores puedan acceder a los ascensos de categorías, generando un marco desigualdad".

"Hoy escuchamos a otras organizaciones pretendiendo vender la ilusión de que ahora van a trabajar para ordenar el Municipio. La verdad es que eso resulta paradójico y lamentable, pero así se ha dado", acotó.

En el mismo sentido, el secretario General del SOEMPA remarcó que "hemos tenido una respuesta positiva de parte de Sombra en pos de resolver esas desigualdades".

También, dijo el dirigente local, se dialogó acerca de la entrega de ropa y equipamiento para los empleados de la comuna.

"Son muchas cuestiones que no se van a resolver inmediatamente, pero sí están en la agenda de la administración para comenzar a solucionarlas paulatinamente", acotó.

Según informó Rodríguez, "también le pedimos que nos mantenga al tanto acerca de cómo va a ir evolucionando el aspecto salarial de 2024, ya que va a ser un año muy duro para todos los argentinos. Sabemos que, sin dudas, la Municipalidad va a estar apretada económicamente. Se van a venir momentos muy duros, razón por la cual queremos conocer el trasfondo de toda la situación para poder manifestárselo a los afiliados".

"Dar una vuelta de página"

Por otro lado, el titular del SOEMPA mencionó que durante la reunión con Nelson Sombra se dialogó acerca de las causas judiciales que tiene pendiente el Municipio con la organización de la cual forma parte. "Nosotros estamos dispuestos a llegar a acuerdos y a dar una vuelta de página porque tenemos claro que esto lo pagan los vecinos. Ellos se comprometieron a analizar esa cuestión", refirió en ese contexto.

De igual forma, Rodríguez indicó que durante el encuentro "le hablamos del 1% del aporte patronal que reciben los sindicatos, el cual -en principio- creemos que es totalmente ilegal, más allá de que esté contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo. La Ley 23.551 establece claramente que los patrones no pueden hacer aportes de ningún tipo a las organizaciones sindicales". "Les manifestamos que a nuestro entender es ilegal, pero que si lo cobran otros gremios nosotros también pretendemos lo mismo", aclaró el dirigente del SOEMPA.

"De acuerdo en exigir que los empleados cumplan sus labores"

Sobre el final de la entrevista de ayer con este diario, Rodríguez fue consultado acerca de cuál es la postura del gremio sobre la decisión de Sombra de exigirles productividad a los trabajadores comunales. "Creo interpretar que apunta a que los empleados cumplan con sus labores; y en eso estamos totalmente de acuerdo", respondió el sindicalista azuleño, quien paso seguido expresó: "Yo he denunciado públicamente que había más de 300 trabajadores que no prestaban tareas. Incluso hay empleados que cobran funciones -que es un plus que va desde el 20 al 50% más del sueldo- y que no cumplen con la tarea que les fue asignada", manifestó.

A su vez, el secretario General del SOEMPA consideró que "eso se paga con dinero de los vecinos de Azul y estuvo mal manejado, beneficiando a unos pocos en desmedro de la mayoría".

"Le aseguramos que estamos dispuestos a acompañar el proceso de cambio, siempre y cuando veamos que la vara es la misma para todos. Lamentablemente, también se lo hemos manifestado, ha dejado a varios funcionarios de la administración anterior que han sido cómplices y partícipes de las persecuciones y los desmadres que hay en la Municipalidad de Azul", afirmó.

Por último, Rodríguez hizo hincapié en que "le damos a la derecha al intendente y estamos dispuestos a trabajar en el marco de esta apertura que ha mostrado hasta ahora".

AJEDREZ

AJEDREZ . Luca Pasquale, el ganador del Oficial "B"

Se quedó con el certamen al concluir con un total de 6.5 unidades y de esta forma se ganó el derecho, junto a los cinco jugadores que lo siguieron, de participar en el Torneo Categoría A. El podio lo completaron: Jorge Burgos y Alfredo Ronchetti. Germán Pacheco fue el vencedor del abierto "Azul Ciudad Cervantina (de la pampa a la mancha)" .

1 de octubre de 2026

CATEGORÍAS MAYORES CATEGORÍAS MAYORES

CATEGORÍAS MAYORES . Alumni y San José, los líderes en Femenino

El albinegro, que igualó con Piazza, y el sanjo, que superó a Atlético, son los que mandan en el Torneo Clausura entre las chicas. En tanto, Chacarita y Boca son los que encabezan las posiciones en la categoría Reserva. En la novena fecha, que se jugó en canchas de Azul y Tapalqué, se marcaron 29 goles entre ambas divisionales.

1 de octubre de 2026

Música joven, teatro con figuras   nacionales y cine latinoamericano
AGENDA CULTURAL DEL FINDE

Música joven, teatro con figuras nacionales y cine latinoamericano

1 de octubre de 2026

Semana de las Artes: se realizó un festival en el barrio Güemes
EL MIÉRCOLES POR LA TARDE

Semana de las Artes: se realizó un festival en el barrio Güemes

1 de octubre de 2026

"Bajo esas condiciones nosotros no podemos  competir, porque es una competencia desigual"
SIN LISTA "ALTERNATIVA" EN LAS ELECCIONES DE CEAL

"Bajo esas condiciones nosotros no podemos competir, porque es una competencia desigual"

30 de septiembre de 2026

Entregaron subsidios al CFL N° 401
UN TRABAJO CONJUNTO CON LA LEGISLATURA BONAERENSE

Entregaron subsidios al CFL N° 401

30 de septiembre de 2026

ILA: cuando terminar la escuela   no significa que finalice el camino
UNA EXPERIENCIA RELEVANTE EN LA COMUNIDAD

ILA: cuando terminar la escuela no significa que finalice el camino

30 de septiembre de 2026

La comunidad se une en honor a San Francisco de Asís
CELEBRANDO 800 AÑOS DE LEGADO

La comunidad se une en honor a San Francisco de Asís

28 de septiembre de 2026

Está mal pero no tan mal
USO DE LOS ECO PUNTOS

Está mal pero no tan mal

28 de septiembre de 2026

Prisión en suspenso y pautas de conducta para un azuleño
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Prisión en suspenso y pautas de conducta para un azuleño

28 de septiembre de 2026


ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / TERCERA PARTE. "No éramos conscientes de la dimensión; queríamos que los chicos pudieran seguir jugando"

mask

ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / SEGUNDA PARTE. El lugar donde empezó todo

mask
ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / PRIMERA PARTE

"Para mí, volver a Azul fue muy emocionante"

28 de septiembre de 2026