RECLAMAN UN "AUMENTO DE EMERGENCIA"

RECLAMAN UN "AUMENTO DE EMERGENCIA"

Hoy paran los estatales en busca de un recupero de su poder adquisitivo

Se afirma que a nivel municipal es "paupérrimo" el nivel alcanzado por los salarios. A nivel nacional no se ha cumplido con el pase a planta de 30 mil trabajadores. Las paritarias se retoman este viernes.

27 de septiembre de 2022

"Si bien hubo un adelantamiento de la discusión paritaria para el 30 de septiembre. Nosotros ratificamos el paro para [hoy] porque no hay propuesta concreta", aseguró la secretaria general de la CTA Autónoma de la Regional Centro Azul-Olavarría, Vanina Zurita.

La medida ha sido dispuesta por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la central obrera antes mencionada, de la que la azuleña es secretaria de Organización a nivel provincial.

La dirigente sindical indicó que "necesita un aumento de emergencia, porque los salarios están muy por debajo de las canastas familiar", en tanto admitió que "esta situación es aún más grave en los Estados provinciales y ni qué hablar en los municipios".

Puntualmente, refiriéndose al caso de Azul, subrayó que "el nuestro no escapa a esa situación, con el agravante de que en la paritaria de ninguna manera está representada la totalidad de los trabajadores, ni mucho menos la discusión de los salarios paupérrimos" existentes en el nivel local.

En tanto, Zurita explicó que, "en el caso del estado Nacional, hubo un compromiso de pase a planta permanente, que no se ha cumplido. De los 30.000 trabajadores sólo 4.000 han pasado. Y esta es una situación que debe resolverse con urgencia".

"Los trabajadores -continuó- hemos sufrido, en la época muy oscura del neoliberalismo de Macri, el despido de miles y miles de compañeros. Es por eso que le reclamamos a este gobierno -que nuestro pueblo ha votado- para recuperar derechos".

Agregó que "la clase trabajadora ha sido protagonista en las urnas para echar al neoliberalismo y este gobierne debe encausar sus políticas hacia las clases populares".

Zurita mencionó que "también hay que recalcar que debemos ganarle a la inflación", pero "recuperando el 40% de pérdida de poder adquisitivo durante los años del macrismo".

Señaló además que "las políticas de este gobierno deben dejar ser pensadas con los objetivos del FMI, y debe tener en cuenta a un pueblo que cada vez pasa más necesidades. Para ello es necesario no sólo un aumento, sino una política firme en el control de los precios".

Indicó finalmente que "este gobierno debe apoyarse en la clase trabajadora movilizada, en un pueblo movilizado para tomar decisiones que favorezcan a las clases populares y no a los grupos concentrados de la economía".

¿Escuelas sin clases?

Como consecuencia del paro que hoy realizan los afiliados al gremio estatal ATE y a la central CTA Autónoma, surgieron ayer dudas sobre el dictado o no de clases. EL TIEMPO realizó consultas en diversos ámbitos educativos. Si bien no se trata de un paro docente (de maestros, profesores, medida que normalmente implica el no dictado de clases en los distintos niveles educativos), la situación puede verse igualmente comprometida hoy.

Es que al gremio ATE están afiliados muchos de los auxiliares de educación, encargados de las tareas de limpieza en los establecimientos y, en el caso que lo tengan, del comedor. El problema se presenta en que no puede determinarse quiénes adherirán y quiénes no a la medida de fuerza. Por ese motivo las clases sólo están garantizadas en el ámbito rural. En el urbano, en cambio, la actividad escolar estará determinada ya no en una u otra escuela, sino en un turno y otro de cada establecimiento.

Es que, de no cubrirse el cupo mínimo de auxiliares -responsables de la portería, cocina y otras dependencias-, la escuela no podrá garantizar las condiciones mínimas de higiene para el normal desarrollo de la actividad escolar. A través de grupos de WhatsApp principalmente, ayer comenzaron a ser informados, tanto padres como docentes, sobre la situación que cada turno, en cada escuela, tendrá hoy.

Desde el ámbito sindical se indicó que, escuela que no pueda garantizar debidamente la labor de sus auxiliares, no podrá dictar clases hoy, teniendo en cuenta que es imprescindible la higiene escolar y que el proceso de la pandemia no debe ser descuidado.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.