5 de mayo de 2025

EL SÁBADO 17 DE MAYO

EL SÁBADO 17 DE MAYO . Llega a Azul la obra "El Amateur, segunda vuelta" con Mauricio Dayub y Gustavo Luppi

La puesta cuenta la historia de El Pájaro y Lopecito, dos personajes que encuentran un objetivo común y arriesgan todo por lograrlo. A través de su vínculo, logran un milagro: el sueño de uno se convierte en el del otro. La obra destaca valores como la amistad, la pasión y la entrega desinteresada. El Tiempo dialogó con el también autor Mauricio Dayub.

Por Laura Méndez

De la Redacción de El Tiempo

El sábado 17 de mayo a las 21 en el Teatro Español se presentará la obra "El Amateur" con Mauricio Dayub y Gustavo Luppi.

"El Amateur, segunda vuelta" es la obra emblemática de Mauricio Dayub.

La puesta en escena es una historia profundamente humana que narra el encuentro entre dos almas aparentemente dispares: El Pájaro y Lopecito. A través de sus diferencias y sus mundos particulares, ambos personajes descubren un objetivo común que los impulsa a trascender sus propias limitaciones. En ese proceso, arriesgan todo lo que tienen -su tiempo, su esfuerzo, sus sueños- para alcanzar algo que, al principio, parecía inalcanzable. Pero lo extraordinario ocurre cuando, casi sin darse cuenta, el sueño de uno se convierte en el sueño del otro. Esa transformación es el verdadero milagro que logra la obra: la fusión de dos voluntades en un solo deseo compartido.

La historia transcurre en un espacio escénico conformado por un impactante contexto que acompaña el relato. En el mismo, el valor de la amistad, la pasión por lo que se ama, y la entrega incondicional cobran una dimensión heroica. "El Amateur" no habla de grandes gestas ni de hazañas épicas en el sentido clásico, sino de los pequeños actos de grandeza que surgen cuando alguien está dispuesto a darlo todo sin esperar nada a cambio. Ese gesto, silencioso pero poderoso, es el que conmueve y permanece.

Con actuaciones profundamente conmovedoras, la obra ha sido reconocida por la crítica y el público, recibiendo el Premio Estrella de Mar a Mejor Actor Protagónico, así como el galardón a Mejor Obra en el Festival Internacional del Mercosur.

Estos reconocimientos no solo celebran la calidad artística de la puesta en escena, sino también la intensidad emocional y el mensaje universal que transmite.

"El Amateur" es, en definitiva, un homenaje a la amistad, al coraje silencioso y a los sueños compartidos. Una invitación a creer que, a veces, el milagro ocurre cuando alguien decide no rendirse, y otro elige acompañarlo.

La dirección es de Luis "Indio" Romero, la autoría pertenece a Mauricio Dayub y la supervisión autoral a Mauricio Kartun.

En tanto la música es de Jaime Roos, escenografía y vestuario: Graciela Galán, diseño de iluminación: Matías Sendón, fotografías: Marcos López. Fotografías de escena: Mariana Melinc, director asistente: Edgardo "Negro" Millan, asistente de escenografía y vestuario: Mariela Solari, realización de diseño de iluminación y operador de luces: Pablo Gómez, operador de sonido: Franco Planel, maquinaria: Samael Nubile, realización de vestuario: Lidia Benitez, realización de escenografía: Gabriela Kohatus - Mariano Sivak - Oscar Feliciano Marín Coreografía: Edgardo "Negro" Millán, producción ejecutiva: Micaela Labanca y producción general: Mauricio Dayub.

En este contexto EL TIEMPO dialogó con uno de los actores protagónicos, Mauricio Dayub, quien se refirió a la propuesta artística.

"'El Amateur' es el resultado de un logro personal"

En principio, Dayub recordó que "fui a Azul el año pasado y es un es un público con el que nos conocemos. Además es una ciudad que me encanta, que desde la primera vez que fui, hace más de 25 años, me quedó grabada. Hay algo de cercanía de las cosas que a mí me gustan y están todas en dos manzanas y ese teatro extraordinario que no se olvida".

Acerca de la obra contó que "produce algo muy hermoso, es un espectáculo muy inspirador. 'El Amateur' es el resultado de un logro personal que nos permite vislumbrar el logro colectivo, al menos la posibilidad del logro colectivo. Y eso, en estos tiempos que son complejos, produce una emoción muy profunda en el espectador porque el público se va del teatro entendiendo que se puede y que hay que dejar de naturalizar lo negativo y de volver a confiar".

Sobre esta confianza amplió "con disciplina, con constancia, esclareciendo el objetivo, solo con esfuerzo personal y con constancia, se llega".

Es decir, "vivimos tiempos en los que nos desilusionan todo el tiempo porque pareciera que siempre hace falta ser amigo 'de' o hace falta que nos recomiende tal o hace falta entrar en determinado círculo. O esta cuestión de que el sistema nos convence de que nuestra vida depende del cargo que ocupamos, del barrio donde vivimos, de la marca de ropa que usamos y 'El Amateur' derriba un poco todo eso".

En ese sentido opinó que "lo noto en Argentina, siempre que intento escribir trato de derribar algún mito mal aprendido porque me gusta hablar de las cosas que nos hacen bien. Yo viví el ninguneo generalizado que atravesamos todas las personas".

Ejemplificó que "salgo al hall de todos los teatros que recorro en Argentina y cuando me ha tocado estar afuera, en Estados Unidos, en Uruguay, con la primera versión en Barcelona, en Caracas y cuando hablo con la gente, -por eso digo que es teatro con garantía porque si no te llega a gustar, te espero en el hall y te devuelvo el dinero de las entradas- la devolución que realiza cuando termina el espectáculo como en carne viva por lo que sintió, por lo que le pasó, por lo que asoció, por lo que imaginó, hace que el teatro para mí se convierta en una forma de vida. Porque forma parte de la vida".

"Cuando hacía este tipo de espectáculos en los '90, la gente miraba para otro lado"

Con relación a que el público de Azul se expresa en el teatro marcando, 'dame entradas para Dayub' sin siquiera tener en cuenta la obra, especificó que "es hermoso que eso ocurra porque siempre interpuse el contenido de los espectáculos, el nombre de los espectáculos, porque me parece que es más fuerte que el mío. Porque durante muchos años no convocaba nada, venían 40 personas a las que les gustaba mucho lo que hacía, pero un día esas 40 fueron 400".

"Creo que todo esto sucedió por muchas coincidencias, también tiene que ver la época. Me parece que cuando hacía este tipo de espectáculos en los '90, la gente miraba para otro lado y éstas cosas no las quería percibir. Ahora el mundo ha llegado a un punto en el que todos nos damos cuenta un poco que necesitamos algo más, que el entretenimiento solo es para un momento, pero no termina de cubrir las expectativas y no termina de modificar lo que necesitamos que se modifique. En ese sentido a veces el contenido de las obras, al menos con mucha gente que me encuentro, me habla de eso, De de lo importante que fue este día haber ido al teatro porque no creo no sea tanto por lo que vieron, sino por lo que les hizo sentir lo que vieron".

Agregó que "por la experiencia personal que implica, la reflexión, eso que te despeja el teatro, mostrando la vida de otros, la familia de otros, uno se ve a sí mismo y tal vez avanza mucho más que lo que pueda avanzar en forma personal o haciendo terapia o encontrándose con algún amigo".

Sobre la convocatoria de la obra destacó que "viene funcionando muy bien. Este es el cuarto año de esta nueva versión. Con la primera versión con la que estuve en Azul en 1999 ó 2000, también hice 4 años, 500 funciones, incluso se hizo la versión cinematográfica, dos versiones del libro. Pero tengo la sensación de que hoy era aún más vigente la obra porque cada vez es más difícil, no solo en Argentina, sino en el mundo, tener una meta y poder cumplirla, tener un sueño y poder cumplirlo. La vida que llevamos nos aleja de los ideales, de los deseos. Se nos va el día en cumplir con una serie de cosas que se nos van imponiendo sin que nos demos cuenta. En ese sentido siento que hoy es una obra fundamental y eso lo vivo a la salida con por lo que me dice el público".

Para terminar, invitó a que la gente a que se acerque, "los espero en el teatro".

EL DATO

Entradas anticipadas a la venta en boletería del Teatro. Valor de las entradas con ubicación: $ 30.000 y $ 25.000.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Tasa de homicidios: "La provincia está por debajo del promedio nacional informado por Bullrich"

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, afirmó que la baja a nivel nacional "es un hecho", "un logro histórico que no puede explicarse sin el trabajo sostenido que realiza la provincia".

22 de mayo de 2025

PROPONE SIGNIFICATIVOS AVANCES PROPONE SIGNIFICATIVOS AVANCES

PROPONE SIGNIFICATIVOS AVANCES . Una nueva ley provincial refuerza el cumplimiento de la obligación alimentaria

21 de mayo de 2025

UN TESTIMONIO DESPUÉS DE UN TRÁGICO SINIESTRO VIAL UN TESTIMONIO DESPUÉS DE UN TRÁGICO SINIESTRO VIAL

UN TESTIMONIO DESPUÉS DE UN TRÁGICO SINIESTRO VIAL . "Mi hermano dice que volvió a vivir"

21 de mayo de 2025

EN INVIERNO EN INVIERNO

EN INVIERNO . Pautas para el manejo de los rodeos de cría

21 de mayo de 2025

LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL Y SU RETIRO DE LA COVIR LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL Y SU RETIRO DE LA COVIR

LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL Y SU RETIRO DE LA COVIR . La comunidad rural, "abandonada a su suerte"

21 de mayo de 2025

//