12 de junio de 2022
Lo expresó el trotamundos argentino quien emprendió un viaje hacia Alaska, iba a ser por 6 meses y se extendió durante 22 años. En el camino tuvieron 4 hijos, anduvieron por 5 continentes, 102 países y escribieron 4 libros. El último será presentado en Tapalqué la próxima semana.
Por Laura Méndez de la
Redacción de EL TIEMPO
Un viaje de seis meses de Argentina hasta Alaska en un auto de 94 años de antigüedad se convierte en una travesía de 22 años alrededor del mundo en familia. La familia Zapp regresó, hace dos meses y medio, a la Argentina.
Candelaria y Herman Zapp sin recursos suficientes, con un auto inapropiado de 1928 y formando una familia en viaje de 4 hijos por los cinco continentes, llegan a su fin en el lugar donde comenzaron después de 22 años de maravillosas vivencias. Hoy pueden decir "Sueño cumplido".
Al mismo tiempo escribieron cuatro libros, el último será presentado el próximo martes en Tapalqué.
EL TIEMPO dialogó con Hernán quien contó parte de esta travesía por 5 continentes, 102 países y 4 hijos de 20, 17, 14 y 7 años, Pampa (USA), Tehue (Argentina), Páloma (Canadá), Wallaby (Australia), respectivamente.
"El viaje continuó 22 años: 102 países, 5 continentes y 4 hijos"
En principio sostuvo que "con Candelaria nos conocemos desde los 8 años, éramos y somos, muy amigos. Anduvimos 10 años de novios y 6 de casados, éramos novios desde los 14 años. Salimos porque queríamos viajar pero hacerlo sin hijos. La posibilidad de viajar con hijos no era viable así que pensamos 'llegamos a Alaska' y después tenemos familia. Yo me crié en Torquins en Sierra de la Ventana y Candelaria en Lezama, cerca de Chascomús en el campo. Pero cuando salimos estábamos mudados en un pueblo de cerca de Luján, Cardales".
Del mismo modo continuó "el plan era viajar seis meses y ya era mucho tiempo, siempre nos fuimos de vacaciones un mes como máximo. Entonces, en el viaje a los seis meses estábamos en Ecuador y a partir de ahí comenzamos a quedarnos sin dinero y tuvimos que emprender nuestros cosas para generar ingresos entonces cambiamos los planes y nos dimos cuenta que podíamos seguir... como construir una barca para pasar el Amazonas desde Ecuador hasta Manaos, con el auto a bordo".
Agregó que "fuimos a ir a Trinidad y Tobago, Cuba, y realmente fue para bien porque estuvimos en más de 2000 hogares. Apareció el primer niño, nació en Estados Unidos y nos dimos cuenta que era muy lindo viajar con hijos. Mucho mejor en familia. El viaje continuó 22 años: 102 países, 5 continentes y 4 hijos".
En cuanto al libro que presentarán la semana próxima en Tapalqué contó que "cuando nos quedamos sin dinero y en Costa Rica, publicamos el primero, segundo, tercero y ahora tenemos el cuarto los que llevamos escrito".
Consultados sobre dónde viven en la actualidad "volvimos a la casa de Cardales. Nos fuimos por 6 meses, teníamos una casita con un cuarto celeste y rosa para vivir ahí porque supuestamente nos íbamos por ese tiempo... meses y ahora que volvimos, vivimos en el mismo lugar".
"Lo más lindo que hizo Dios es el mundo es la humanidad"
Con respecto a si nada es definitivo con ellos o qué proyectos tienen en cuenta el trotamundos, señaló que "nada es definitivo, tengo ganas de andar en velero el año próximo porque quiero dar la vuelta al mundo. No vendrían todos los chicos, algunos están estudiando, y otros se suman por etapas. Argentina tiene un sistema educativo para quienes están en el exterior que permitió que estudien, y ¿qué mejor educación para los chicos que el mismo mundo?. Que aprendan idiomas, geografía, biología, ciencias sociales, cuánto han aprendido, culturas, hasta maneras de rezar, cualquier cosa".
Acerca de si se arrepiente de algo, Hernán destacó que "de no haber ido antes, ¿por qué espere tanto?: si lo único que tenia era afrontar miedos".
Aunque reflexionó que "uno cuando se va de viaje se aleja mucho, suceden nacimientos en la familia, bautismos, fallecimientos, cumpleaños, casamientos y uno no puede estar. Tenemos tanto Candelaria y yo una familia muy linda y grande. Y claro que pasaron cosas pero uno no puede tener 'la chancha y los veinte'. Uno tiene que ir por su camino, cumplir con su destino".
Para terminar, resaltó el tema de los amigos que fueron cultivando durante esta travesía.
"Es increíble cómo el mundo está lleno de amigos, anduvimos en 2000 casas de familias, pintábamos barcos, y tantas otras cosas... Lo más lindo del viaje no fueron los lugares que conocimos sino la gente con la cual nos vinculamos. Lo más lindo que hizo Dios es el mundo es la humanidad", opinó.
EL DATO
En principio la idea era que Hernán dicte una charla un día en Azul y otro día en Tapalqué. Pensaban quedarse más tiempo pero, en el medio de la organización, surgió la confirmación de la presentación del libro en Tandil (miércoles 15). Por tal motivo es que lo harán en Tapalqué organizado por la Secretaría de Turismo que junto con el intendente los recibirán. Posiblemente durante la primavera podrían presentarse en Azul ya que los Zapp tienen pensado visitar Balcarce y Mar del Plata y ésta ciudad estaría dentro del circuito.
Investigado por este caso de violencia de género en perjuicio de su concubina, un hombre fue apresado este viernes y después, cuando lo llevaron a sede judicial para ser indagado, se negó a declarar por el ilícito que le atribuyen a título de autor.
14 de marzo de 2026
14 de marzo de 2026
14 de marzo de 2026
Desde hoy viernes, Flix Cinema renueva su cartelera diaria con tres propuestas en formato 2D y dobladas al castellano. Las funciones comienzan a las 18:30 con el estreno animado de Hoppers, una opción pensada para el público infantil y la familia. Más tarde, a las 20:30, llega el turno del suspenso con la proyección de La Novia, mientras que el cierre de la jornada queda para los fanáticos del terror con Scream 7, que se presentará todas las noches a las 22:45.
13 de marzo de 2026
13 de marzo de 2026
13 de marzo de 2026
13 de marzo de 2026
13 de marzo de 2026
13 de marzo de 2026
13 de marzo de 2026
13 de marzo de 2026
12 de marzo de 2026
12 de marzo de 2026
12 de marzo de 2026