31 de enero de 2024

ZONA FRÍA Y ELIMINACIÓN DE LOS FONDOS FIDUCIARIOS

ZONA FRÍA Y ELIMINACIÓN DE LOS FONDOS FIDUCIARIOS . Mandagarán: "Esta es una medida que atenta contra el poder adquisitivo de las personas"

La senadora azuleña afirmó que la modificación de la ley que propone el Ejecutivo nacional implica la anulación de los subsidios al consumo de gas. "No contribuye en nada a la lucha contra la inflación que es urgente atender", sostuvo. En cambio, "genera en las familias un aumento notable en la pérdida del valor de sus ingresos, más pobreza e iniquidad".

Legisladores provinciales, entre ellos la senadora azuleña Lorena Mandagarán, expresaron su preocupación por la eliminación de los fondos fiduciarios del sector energético, aspecto incluido en la Ley Ómnibus que elevó al Congreso el Ejecutivo nacional.

En diálogo con EL TIEMPO, la senadora Mandagarán explicó que, "desde el año 2021, el Partido de Azul fue incorporado, por ley, a la categoría 'Zona Fría', lo que conlleva a obtener subsidiado el consumo del servicio de gas". Sin embargo, "el presidente Javier Milei, a partir del proyecto de Ley Ómnibus, pretende anular este beneficio, lo que significaría un aumento en la tarifa de gas de hasta diez veces más".

La legisladora azuleña subrayó que "esta medida atenta directamente contra el poder adquisitivo de las personas, no representando al Estado un achique del gasto, como pretende hacer entender. Es decir, esta acción no contribuye en nada a la lucha contra la inflación que es urgente atender, si no que genera en las familias un aumento notable en la pérdida del valor de sus ingresos, generando más pobreza e iniquidad en la población, castigando claramente a los sectores más vulnerables y trabajadores".

"Por tal motivo -sostuvo Lorena Mandagarán- desde el bloque UCR-Cambio Federal no admitimos la pérdida de derechos adquiridos y menos aún que se pretenda gobernar afectando siempre a los que menos tienen y mayor sacrificio hacen en nuestro país".

En efecto, en el comunicado los legisladores afirman que "la crisis económica y social que nos dejaron los años de populismo irresponsable impacta de manera negativa en todos los hogares de la Argentina".

En tal sentido se afirma que "el proceso inflacionario, la tragedia educativa, la inseguridad en todas sus formas, la precariedad laboral y previsional, la crisis sanitaria y la erosión de legitimidad del accionar estatal generan un cuadro de preocupación y angustia extendido a toda la población".

Es así que, "frente a ello, el gobierno nacional que asumió hace pocas semanas pretende atacar el déficit de las cuentas públicas con un conjunto de medidas que pretenden transformar de raíz el rol del Estado".

Al respecto, los legisladores de Cambio Federal puntualizan que "una de dichas modificaciones contenidas en el denominado Proyecto de Ley Ómnibus que presenta al inicio y en su articulado, una serie de delegaciones extraordinarias del poder legislativo hacia el poder ejecutivo".

En cuanto a lo que ello significa, se continúa en el documento, "en términos concretos, el gobierno nacional pretende quitarle al Congreso de la Nación, facultades e iniciativas que la propia Constitución Nacional le otorga al Poder Legislativo para preservar la división y el equilibrio de poderes".

"Una de ellas se vincula con los llamados fondos fiduciarios del sector energético que, a través de una ley vigente, permite subsidiar el consumo del servicio de gas en los hogares de la llamada Zona Fría de la Argentina. En términos sencillos, el gobierno nacional pretende anular dichos fondos y, de esta forma, habilitar un aumento de las tarifas de gas que puede implicar una suba de hasta diez veces en el valor de la factura domiciliaria en la mayor parte de los hogares de al menos 95 municipios de la provincia de Buenos Aires".

Se apunta, además, que "dicha medida no sólo atenta contra el poder adquisitivo de la población, a esta altura exhausto por la estampida de precios en toda la economía, sino que permite la discrecionalidad del Poder Ejecutivo sobre la regulación de los servicios públicos, un asunto inadmisible".

Finalmente se sostiene que "desde los bloques de diputados y senadores provinciales de la UCR-Cambio Federal seguimos trabajando junto a las demás fuerzas políticas, los intendentes y los legisladores nacionales de la provincia para evitar que se apruebe este atropello que perjudica a las y los bonaerenses".


CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA . "Se trata de una vacuna que, en principio, es obligatoria y que se aplica de manera gratuita"

De esta manera se expresó el titular de la dirección de Bromatología y Veterinaria de la comuna, Silvio Santillán, cuando habló con este Diario acerca de los alcances que tiene la campaña que semanalmente llevan adelante en diferentes sectores de esta ciudad. "El número de animales que estamos vacunando es importante, pero somos conscientes por las estadísticas que manejamos que son números que tenemos que mejorar" aseguró.

10 de agosto de 2026

CONVOCATORIA CONVOCATORIA

CONVOCATORIA . El Centro Vasco reestructura su histórico ballet de danzas y reabre la inscripción

El Centro Vasco retoma su histórico ballet de danzas e invita a la comunidad a sumarse a las prácticas para todas las edades.

10 de agosto de 2026

Profesionales del Turismo
CLICK!

Profesionales del Turismo

10 de agosto de 2026

"El espacio va a estar abierto a toda la comunidad"
CORREDOR VERDE

"El espacio va a estar abierto a toda la comunidad"

10 de agosto de 2026

La nueva concesionaria de Ruta 3 aseguró a  Vialidad que adelantará los plazos de obra
ESTABLECIÓ UN CRONOGRAMA DE CUATRO MESES

La nueva concesionaria de Ruta 3 aseguró a Vialidad que adelantará los plazos de obra

10 de agosto de 2026

Alumni y Athletic igualaron en un clásico vibrante
PRIMERA DIVISIÓN

Alumni y Athletic igualaron en un clásico vibrante

9 de agosto de 2026

Alumni empató está en la siguiente ronda
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni empató está en la siguiente ronda

9 de agosto de 2026

Penoucos ya es Puma
HISTÓRICO

Penoucos ya es Puma

8 de agosto de 2026

Dos binomios azuleños salen a la ruta en la Vuelta Ciudad de Colón
AUTOMOVILISMO - REGULARIDAD

Dos binomios azuleños salen a la ruta en la Vuelta Ciudad de Colón

8 de agosto de 2026

Allanaron dos forrajerías por presunta venta ilegal de animales
INVESTIGAN A UN AZULEÑO

Allanaron dos forrajerías por presunta venta ilegal de animales

7 de agosto de 2026