PEGATINA EN TRIBUNALES

PEGATINA EN TRIBUNALES

"No vamos a parar de visibilizar todos los días, hasta que vayan cayendo uno por uno"

Lo expresó "Marita" González, integrante de la AMMA, al referirse al escrache que desde esa agrupación llevaron adelante anteayer en el frente del Palacio de Justicia de Azul, donde pegaron fotografías con los rostros de hombres investigados por abusos sexuales y violencia de género.

20 de junio de 2021

"Marita" González, la referente de la Asociación de Mujeres Maltratadas y Abusadas (AMMA), habló sobre la pegatina y el escrache que hicieron hace dos días en el frente del Palacio de Justicia de esta ciudad, contra distintos hombres que están denunciados y procesados por casos de abusos sexuales y por violencia de género.

En el comienzo de la charla con EL TIEMPO, explicó que la jornada de "lucha y visibilización" -según la definiera- surgió luego de una reunión entre los integrantes de la organización, que ya había realizado una acción similar meses atrás.

"Pensamos que es algo importante hacer visible las caras de los abusadores y los violentos que están en libertad y de muchos que por ahí están detenidos, pero que por ahí las causas están totalmente dormidas y no tienen fecha de juicio, por lo que no se sabe si van a ser condenados", expresó.

"En este contexto de incertidumbre se pensó en esto, en pedirles a los jueces que revean las causas; a los fiscales que le hagan los pedidos correspondientes a los jueces y que dejen de darle juicios abreviados a los abusadores de niños, porque durante la pandemia han hecho una cantidad de juicios abreviados sin consultar a las víctimas. Eso nos parece un horror, que después de tremendas violaciones a niños les den el beneficio de ir a firmar al Patronato de Liberados", sostuvo.

"Eso nos indigna mucho y por ese motivo no vamos a parar de visibilizar todos los días, hasta que vayan cayendo uno por uno", advirtió.

Más adelante, González manifestó la preocupación que tienen desde AMMA por el incremento de casos de chicos abusados y de mujeres violentadas. "Pero a la vez -señaló- nos sorprende el coraje que están teniendo las víctimas y cómo ahora se están animando a denunciar. Antes estas cosas también ocurrían, pero no se denunciaban. En pandemia, sabiendo que reciben ayuda y que los medios reflejan los casos y la justicia toma cartas en el asunto, más allá que sea de manera lenta, hace que la gente se anime a denunciar".González también consideró que los menores de edad se comportan de otra manera y se animan a hablar y a contar.

"Es impresionante la cantidad de progenitores abusadores que hay. Es un horror. La gran mayoría de casos que estamos acompañando son progenitores abusadores", contó.

Consultada sobre el análisis que hacen de la tarea que se realiza desde la justicia, señaló: "Ha sido muy lento el trabajo en pandemia, se han suspendido muchos juicios y audiencias por el COVID-19, los chicos han tenido que ir a la Cámara Gesell solos y otras se han suspendido".

"Después de la carta que le elevamos al Fiscal General y a los jueces con toda la lista de las causas dormidas que había y sin resolver, de 2015 ó 2016, se empezaron a mover un poco. Pero la lentitud con la que trabajan no se puede creer", agregó la titular de la AMMA.

Por otro lado, mencionó que por la emergencia sanitaria también se perdió el vínculo y el contacto entre las víctimas y el personal de Asistencia a la Víctima y quienes se desempeñan en las fiscalías.

Por último, la vocera de la organización aseguró que seguirán visibilizando los casos de abuso y violencia para que se haga justicia: "Vamos a seguir trabajando para llegar a los jueces y a los fiscales que todavía nunca nos atendieron, porque creemos que los fiscales tienen que tener contacto directo con las víctimas y eso nunca ocurrió, porque hay víctimas que van a juicio sin conocer la cara del fiscal".

"No nos vamos a cansar, porque cada semana hay tres o cuatro denuncias y suponemos que debe haber muchísimas más. De verdad que la situación es desesperante. Hay un montón de chicos que tienen la infancia arruinada por estas lacras que en muchos casos siguen en libertad. Una gran mayoría son empleados del Estado y siguen trabajando como grandes señores", remarcó finalmente.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES