LO DIJO EL COORDINADOR DEL COLISEO AZULEÑO

LO DIJO EL COORDINADOR DEL COLISEO AZULEÑO

"Respecto a que el Teatro pueda volver a funcionar pronto en condiciones normales, el panorama es bastante oscuro"

Este concepto fue vertido por Marcos Zucatto en diálogo con "Tiempo de Radio". En el marco de la entrevista se refirió a un nuevo aniversario de la reinauguración del Español, ocurrida el 10 de octubre de 1992. Además habló sobre las dificultades económicas que deben afrontar en la actualidad a causa de la falta de actividad por la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia. "Tuvimos 28 años de funcionamiento ininterrumpido, continuo y muy fructífero. Ahora estamos resistiendo y ya llegará el momento que estamos deseando todos, de poder volver a abrir y ser lo que éramos", aseveró.

13 de octubre de 2020

El 10 de octubre se cumplió el 28º aniversario de la reinauguración del Teatro Español de Azul. El coliseo local había sido inaugurado en 1897, pero luego permaneció varios años con sus puertas cerradas. Tras una laboriosa reconstrucción, iniciada en 1978, durante la primavera de 1992 la sala azuleña volvió a reflorecer con todo su esplendor.

En diálogo con "Tiempo de Radio" (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 por AM 1320 Radio Azul) Marcos Zucatto, coordinador del Teatro Español, se refirió a esa fecha trascendental y también habló del difícil momento económico que atraviesan actualmente a causa de la pandemia, en razón de que ya llevan aproximadamente un año sin actividad.

"Tuvimos 28 años de funcionamiento continuo y fructífero"

En el inicio de la charla radial Zucatto comentó que la celebración programada en aquel entonces por la reinauguración de la sala teatral local, el 10 de octubre de 1992, se extendió durante tres jornadas. Dijo que como parte de la primera gala se presentó el Ballet del Teatro Argentino de La Plata, con un todavía casi desconocido Iñaki Urlezaga, quien luego se ganaría un lugar de renombre entre las figuras la danza clásica, no sólo en Argentina sino también a nivel mundial.

El coordinador del Español también recordó que para la tercera velada de reinauguración subió al escenario "un elenco local, representando al teatro, a la danza y a la música".

"Tuvimos 28 años de funcionamiento ininterrumpido y muy fructífero. Me pareció importante destacar esa fecha tan importante y recordarlo, en un año en el cual estamos haciendo lo posible para que el teatro resista", advirtió Zucatto para inmediatamente agregar que al estar cerrada la sala no hay ingreso económico alguno. "Pero estamos resistiendo y ya llegará el momento que estamos deseando todos, de poder volver a abrir y ser lo que éramos", agregó.

"Ya llevamos un año cerrados y es tremendo"

En otro tramo de la entrevista, Zucatto mencionó que "siempre, desde mediados de diciembre hasta fines de febrero o comienzos de marzo, tenemos cerrado por varios motivos: para descansar, para tomar vacaciones, porque no hay espectáculos de gira, para hacer ciertas tareas que no se pueden realizar cuando hay actividad continua. Justo habíamos inaugurado el año, con la obra de Cacho Etcheverry, y estábamos vendiendo ocho espectáculos distintos, teníamos programadas funciones hasta agosto. Se preveía una temporada positiva, con buenos espectáculos, estábamos vendiendo Pedro Aznar, al trío lírico Héroes, el Gato Peters, varios infantiles, pero de golpe tuvimos que cerrar y ni siquiera pudimos todavía devolver el importe de las entradas ni obviamente reprogramar todo lo que traíamos".

"Ya llevamos un año cerrados y es tremendo, porque con la recaudación vamos pagando los gastos y lo que queda se reinvierte en hacer alguna mejora", añadió el coordinador del Teatro Español.

Una colaboraciónque llega desde "Detrás del arcoíris"

Por otro lado, Zucatto señaló que la compañía que produce la obra "Detrás Del Arcoiris" (protagonizada por Luisa Kuliok, Osvaldo Laport y Beto Casella, entre otros) "ideó hacer la función por streaming con un sistema más o menos parecido al que se implementaba cuando hacía la gira".

En la misma línea, el coordinador del coliseo local indicó que "invitaron a cada teatro que se quisiera adherir para que las entradas que se vendiesen en cada ciudad, luego de pagar los impuestos, se participen en un mínimo porcentaje a cada una de ellas. Es la única compañía que ha hecho esto hasta el momento".

Según informó Zucatto la obra está anunciada todos los fines de semana (viernes, sábados y domingos) de octubre y noviembre través de la plataforma TeatroPlay. "Uno entra en ese sitio y te dan la posibilidad de comprar la entrada y elegir el día para ver la obra, que está muy buena", añadió.

"Es una estructura muy grande que está paralizada a nivel país"

Sobre el final del diálogo con el programa radial que es producción de este matutino Zucatto fue consultado respecto las perspectivas con las que carga de cara al corto plazo.

"La verdad es que son muy malas, son malísimas. Nadie habla de nuestros casos, de toda la gente que está sin trabajo, no solamente en lo relativo al funcionamiento de la sala local -con la producción, los hoteles y demás- sino de toda la gente que viene con las compañías, que son muchas personas, no son solamente los artistas porque también están los técnicos, los operadores, los choferes. Es una estructura muy grande que está paralizada a nivel país", subrayó el coordinador de la sala local.

En idéntico contexto Zucatto expresó que "además, el día que nos dejen funcionar con protocolos y todo lo que nos soliciten, tampoco va a ser tan fácil movilizar a una compañía que vaya recorriendo el país ciudad por ciudad".

"Quizás podamos hacer espectáculos con gente de acá y de la región, y lo otro después veremos. Pero respecto a funcionar en condiciones normales prontamente, la verdad es que el panorama es bastante oscuro", concluyó Zucatto.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado