EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Se conformó la comisión que reglamentará el uso y preservación del balneario de Azul

Por primera vez en su historia, el paseo público característico de esta ciudad tendrá su propia ordenanza. La normativa incluirá diversos aspectos vinculados tanto a su utilización como a las medidas inherentes a su preservación. La concejal María Inés Laurini es la coordinadora de la comisión ad hoc que ya comenzó su labor.

27 de marzo de 2024

Con la coordinación de la legisladora azuleña María Inés Laurini, quedó conformada la comisión ad hoc en el Concejo Deliberante de Azul, con el objetivo de reglamentar el uso y preservación del Balneario municipal a través de una ordenanza.

La comisión ya realizó su primera reunión en el recinto deliberativo. En la oportunidad se contó con la participación del presidente del Cuerpo, Juan Louge; el secretario, Guillermo Ravizzoli, y las concejalas Inés Laurini, Gisella Hiriart, Agustina Bauché y Pilar Álvarez.

Ello ocurrió luego de la aprobación de la correspondiente resolución -la número 4.917, en este caso- y tiene por objetivo formalizar mediante una Ordenanza las normas necesarias para organizar, reglamentar y garantizar el buen uso y la seguridad del Balneario Municipal. Implica que, por primera vez en la historia, el paseo público tendrá una normativa propia que contemple sus diversos aspectos.

Desde el Concejo se informó que, en principio, se nombró como Coordinadora de la Comisión a la concejal Laurini y, durante el primer encuentro, se conversó sobre ordenanzas de otros distritos vinculadas a la utilización de este tipo de espacios públicos.

Posteriormente, se enumeraron los artículos que podría contener el proyecto de Ordenanza con el fin de ir trabajando en cada uno de ellos, no sólo desde el ámbito legislativo, sino también con la participación de instituciones y sectores involucrados en cada aspecto.

Entre los posibles artículos, se mencionó: Disposiciones generales; Autoridad de Aplicación; áreas y nominaciones; servicios y horarios; permisos de navegación y pesca; clasificación de personal municipal; uso para eventos deportivos; preservación y mantenimiento de arbolado; entre otros.

En diálogo con este diario, Laurini refirió que, para presentar la iniciativa -que se trató durante la primera sesión ordinaria del año- realizó un trabajo previo de indagación con el fin de detectar normativa relacionada con el balneario. Al no hallarse antecedentes puede hablarse entonces de que la que se presentará próximamente -luego de unos seis encuentros estimados desde la comisión constituida- será la primera ordenanza estrictamente vinculada con el balneario municipal, abordando sus distintos aspectos, por primera vez en la historia de la ciudad.

Como se indicó, el proyecto de Resolución que dio origen a la comisión ad hoc fue aprobado durante la primera sesión ordinaria del legislativo local y llevó las firmas de los ediles María Inés Laurini -autoría-, Xavier Cabrera, Gastón Blando, Agustín Puyou, Gabriela Lambusta, Saúl Lucero, Agustina Bauché, Alejandro Vieyra, Jorge Ferrarello, Consuelo Burgos, Valeria Hiriart, Pilar Álvarez, Juan Louge, Natalia Colomé y Andrea Barceló.

En dicho proyecto se sugirió la creación, en el ámbito del Concejo Deliberante, de una comisión ad hoc cuyo objetivo central será el de realizar un diagnóstico, convocar a los representantes de distintos sectores comunitarios, como así también a técnicos y representantes del Ejecutivo y, finalmente, elaborar la normativa necesaria. La iniciativa obtuvo el voto unánime de los ediles.

Se destacó en la Resolución que el "balneario de Azul es un paseo público de importancia provincial", que posee "características propias que lo hacen único en su tipo y despierta la admiración de los visitantes de la ciudad". Además, se indicó que "es muy utilizado por los azuleños para el esparcimiento y la práctica de diferentes actividades deportivas".

Por otro lado, se fundamentó que "es un espacio público en el que se realizan eventos deportivos de relevancia regional, provincial y nacional, que reúne importante concentración de personas".

En ese contexto se planteó que "es necesario formalizar mediante una ordenanza las normas necesarias para organizar, reglamentar y garantizar el buen uso y la seguridad en este importante espacio público y abrir la participación a diferentes sectores de la comunidad, como los trabajadores municipales asignados al balneario, los guardavidas, los organizadores de eventos que utilizan como escenario el balneario, los vecinos del sector y los usuarios tradicionales".

La legisladora de Unión por la Patria, autora de la iniciativa, señaló que "esto tiene que ver con los espacios públicos tan importantes que tenemos en el distrito, este particularmente en la ciudad de Azul". María Inés Laurini explicó, además, que la comisión propuesta "es sólo para la formulación de una ordenanza que establezca, como está establecido con el Parque Municipal de Azul, un uso y reglamentación".

Al respecto subrayó que "hay que institucionalizar estas normas que por ahí son acuerdos, pero nunca fueron plasmados; por eso es muy específica" la iniciativa vinculada con la comisión del balneario.

Del mismo modo, destacó que lo inherente al "Parque está por ordenanza, lo que tenemos que hacer es cumplirla" y, en cuanto al balneario, "no hay una ordenanza y no se ha vuelto a debatir qué importancia le damos a esas comisiones" conformadas por vecinos de la comunidad. También afirmó que "hay un montón de ciudadanos a los que les interesa, que lo utilizan diariamente y que estarían gustosos de participar y dar su opinión, porque durante varios meses desarrollan su vida ahí". Para las próximas semanas se prevén reuniones con distintos actores comunitarios, con el fin de continuar perfilando el contenido de la futura ordenanza sobre el balneario azuleño.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Preocupa la demora en la entrega de medidores de gas

15/04/2024

Legisladores locales expresaron preocupación por la "discontinuidad en el stock de medidores de gas natural, que demora las conexiones domiciliarias al servicio, en el Partido de Azul, por parte de la empresa concesionaria Camuzzi Gas Pampeana". leer mas

deportes

15/04/2024

deportes

deportes

Se puso en marcha el Censo Digital 2024 del Consejo Federal

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

15/04/2024

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

"Estamos muy activos con respecto a la comunidad", se afirmó desde el Centro de Formación Laboral 401

Se iniciaron 35 cursos correspondientes al primer cuatrimestre, con una matrícula de 730 alumnos y una extensa lista de espera, ya que la demanda superó la capacidad de cupos. Luego de dos años, el CFL 401 volverá a tener gas. "La obra viene avanzada", indicaron los directivos, en tanto destacaron el apoyo de la entidad conveniante -Municipalidad de Azul- y del Consejo Escolar. Además, dos de los instructores hablaron de su experiencia docente en el establecimiento.

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

País

14/04/2024

País

País. De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

Los representantes del Campo Hípico "La Camila" tomaron parte de las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. Los jinetes y amazonas de esta ciudad tuvieron una destacada actuación en ambas pruebas.