15 de diciembre de 2023
Así lo indicó la Jefa de Departamento de Zoonosis Rurales Azul, Karina Watralik, cuando habló con este medio acerca del trabajo que llevan adelante desde ese organismo en conjunto con SENASA y la Comuna en relación al brote de la enfermedad conocida como "el virus de los caballos"
La responsable de Zoonosis Rurales Azul, Karina Watralik, se refirió en diálogo con este diario a la preocupación que existe por estos días en relación a los brotes de encefalomielitis equina que se han registrado en distintas provincias del país, incluyendo la provincia de Buenos Aires y aseguró que ya se han detectado casos de esa enfermedad en esta ciudad.
En el inicio de la charla la licenciada aclaró que los casos de encefalomielitis equina los está manejando el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y explicó: "El ciclo se da a partir de mosquitos infectados por aves que tienen el virus de encefalomielitis equina del oeste en este caso, que es la que se detectó acá en Argentina. Y esos mosquitos infectados pican al caballo o al hombre".
"El hombre y el caballo son huéspedes terminales y cumplen el mismo rol. Y esto es importante aclararlo porque hay mucha gente que está consultando ante el temor de poder infectarse por estar en contacto con el caballo y esto no es posible porque el hombre cumple el mismo rol que el caballo en el ciclo" agregó.
En ese sentido contó que en las últimas semanas comenzaron a aparecer caballos muertos en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires que en la previa a su deceso presentaron sintomatologías neurológicas compatibles con la encefalomielitis: "Y ya tenemos casos en prácticamente toda la provincia al punto que SENASA ya no está recibiendo muestras de los caballos para hacer los diagnósticos por laboratorio sino que se notifican los distintos puntos donde aparecen animales con sintomatologías o muertos y automáticamente son clasificados como positivos de encefalomielitis".
"En Azul también tenemos casos. El tema es que SENASA está desbordado y no alcanza de manera suficiente a cargar los datos de los casos sospechosos que después terminan siendo confirmados cuando mueren o tienen la clínica compatible" agregó.
Más adelante Watralik recalcó que SENASA remite sus informes al Ministerio de Salud de la Nación para generar las alertas necesarias para que el sistema de salud nacional los baje a las provincias y luego a los municipios.
"En estos momentos se está trabajando en la prevención porque existe una posibilidad de que la enfermedad pueda ser trasmitida al hombre a través de la picadura del mosquito y entonces se están haciendo acciones de prevención y una vigilancia activa en personas que puedan tener sintomatología en los lugares donde han aparecido caballos positivos" señaló.
En otro tramo de la entrevista con este medio la profesional indicó que durante la jornada de ayer junto a referentes de SENASA mantuvieron una reunión de trabajo con el actual secretario de Salud de la Comuna, Dr. Hernán Combessies, en la que abordaron la problemática y amplió: "Afinamos algunas cuestiones en el orden local porque los municipios en toda la provincia colaboran con algunas acciones de SENASA y en lo referido a la búsqueda activa de casos. Y donde se detecta un caso de un caballo positivo se vigila que las personas que han estado en ese entorno si aparece un síntoma automáticamente el sistema de salud va a estar al tanto y puede realizar el diagnostico en el humano".
El mosquito
En relación al vector que trasmite la enfermedad la bioquímica informó que se trata del aedes-albifaciatus que aflora luego de las grandes lluvias o inundaciones.
"Los huevos están colocados en lugares donde no hay demasiada agua, en charcos secos o en algún bajo y no es tan domiciliario. Los huevos pueden durar mucho tiempo y una vez que eclosionan es un desborde la población de mosquitos que pueden llegar a encontrarse. Son los mosquitos comunes y corrientes que vemos después de una lluvia intensa o una inundación y por eso en el norte en las provincias que se vieron afectadas por la inundación fueron las primeras que tuvieron problemas con este tema" subrayó.
Por otro lado, explicó que en esta instancia no es recomendable fumigar para ahuyentar al mosquito: "Primero porque hay un concepto de cuidar el medio ambiente evitando la contaminación con venenos que se utilizan para fumigar mosquitos. Y la acción de la fumigación tiene que ser reservada para cuando no tengamos otra instancia y que debamos si o si controlar el medio ambiente con un veneno. Además, con la fumigación matamos solo al mosquito adulto que circula, pero no matamos a todos los huevitos y las larvas que en pocos días van a volver a aparecer".
La vacunación
Al ser consultada sobre la información que manejaba con respecto a la campaña de vacunación que estaría en marcha para prevenir y frenar el brote de la enfermedad, indicó: "La vacuna en los caballos era obligatoria hasta hace unos años. Cuando dejó de ser obligatoria por supuesto que no hubo una continuidad en la aplicación y esto es consecuencia de esa falta de inmunidad que tienen los animales".
"Cuando surge esto la recomendación es que no se hagan movilizaciones de caballos y que no haya concentración de equinos. Por eso se han suspendido muchas reuniones donde se concentran caballos porque no tienen la vacuna dada y a los productores de caballos les genera una pérdida económica importante" añadió.
En esa línea remarcó que el laboratorio productor de la vacuna no contaba con un stock suficiente para abastecer a todo el país: "Y está garantizada para fines de diciembre o mediados de enero. Hoy se confirmó que salió un lote importante que servirá para abastecer una parte de la demanda, pero no su totalidad".
En este punto aclaró que la vacuna se aplica en los caballos: "Por ahora no se está trabajando en la vacuna de prevención en el humano. De la vacuna que se habla y la que está llegando es para aplicársela a los caballos".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
23 de marzo de 2025
23 de marzo de 2025
23 de marzo de 2025