EL PROBLEMA AMBIENTAL EN VILLA PIAZZA NORTE, CENTRO Y SUR

EL PROBLEMA AMBIENTAL EN VILLA PIAZZA NORTE, CENTRO Y SUR

Vecinos juntan firmas y reclamarán ante el Concejo por una iniciativa "cajoneada"

Un proyecto legislativo presentado en 2015 pudo suponer entonces una solución al padecimiento con el que aún conviven los vecinos de esa extensa barriada. Pero continúa sin tratamiento. Los afectados por la problemática le exigirán al Deliberante una respuesta "urgente".

9 de septiembre de 2022

La contaminación ambiental en los tres sectores de Villa Piazza es nuevamente eje central en el reclamo de los damnificados, que reúnen firmas y presentarán una carta en el Concejo Deliberante. Aseguran que allí "ha sido cajoneada" una iniciativa de 2015 que pudo implicar una solución al problema que afecta la calidad de vida de esa extensa barriada.

La carta que presentarán los vecinos en las próximas horas en el Concejo Deliberante, en efecto, considera varios aspectos.

En principio, que es un reclamo conjunto de los vecinos de Villa Piazza Norte, Centro y Sur.

Solicitarán al Concejo que trate "el expediente 11958/15 que aún figura en la Comisión de Salud desde el mismo año en que fue presentado".

Asimismo, plantean que "ya han pasado siete años de la presentación [del proyecto referido] y la problemática de las cerealeras, depósitos de cereales y de agroquímicos no ha mermado; es más, con la llegada del asfalto vemos que cada vez más se pronuncian nuestros padecimientos con los ruidos y la granza que vuela por todos nuestros barrios".

También explican los vecinos en su carta que "no sólo la molestia es por problemas con la carga y descarga de semillas, sino que también se ha transformado en una cuestión de salud pública sumamente grave, con inconvenientes respiratorios, casos de abortos espontáneos" e inclusive "problemas de cáncer".

Frente a ese panorama los vecinos "solicitamos de manera urgente que se trate el proyecto antes mencionado, para salvaguardar a todos nuestros vecinos y la vida misma".

Fabricio Cúccaro, radicado toda su vida en Villa Piazza Sur -como él dice-, explicó a EL TIEMPO que "esta problemática de las cerealeras está desde toda la vida y no es necesario ser un genio para ver las secuelas que deja acá en los chicos, en toda la gente".

El vecino aseguró que "hace diez u once años hicieron unos ocho silos nuevos, que es algo que tenemos entendido está prohibido, pero no sabemos cómo llegaron a hacer eso. Esos silos nuevos complican aún más el panorama".

Otra vecina de Villa Piazza, Yael Testa, comentó en la publicación que realizó El Tiempo en sus redes sociales sobre esta problemática: "Olores nauseabundos, ratas, ruidos a la hora que se les antoja, a veces dejan prendidas maquinarias durante todo el fin de semana [...] salís afuera a tomar un mate y te bañas del polvillo que viene! La gente que dice que por qué se queja uno, no tiene idea ni un poco de empatía. No podés ni ventilar tu casa porque es peor que tener calle de tierra, de la mugre que entra [...] Olvidate de dormir la siesta tranquila. Olvidate de sentarte al sol de tu patio sin inhalar veinte tipos de polvillo diferente. Olvidate de dormir a la madrugada en paz, sin ruidos de motores [...] andando durante todo el fin de semana".

Por estos días, los vecinos de los tres Villa Piazza están movilizados juntando firmas con un objetivo: reflotar un proyecto que se presentó en el 2015 en el Concejo Deliberante. Indicaron a este diario que, desde ese año, "el proyecto está cajoneado en la comisión de Salud".

Aguardarán la próxima sesión del cuerpo deliberativo para hacer acto de presencia en el recinto, al momento de ser leída la carta que se mencionó al principio de este artículo.

El proyecto de ordenanza fue presentado en 2015 por el entonces concejal justicialista Omar Seoane y, básicamente, planteó el traslado de los silos y los depósitos de agroquímicos, que han quedado en el medio de la ciudad, hacia sitios donde la contaminación no afecte al radio urbano.

Por ejemplo, en el artículo 3° de ese proyecto se señala: "Queda también estrictamente prohibido dentro del área determinada como zona urbana el depósito de granos, agroquímicos y/o fertilizantes a cielo abierto, aun cuando los mismos estuvieren confinados".

En la iniciativa, por otra parte, se recordó que "la Municipalidad de Azul tiene facultades y atribuciones para su propia organización legal y administrativa y de acuerdo a las competencias establecidas en la Ley de Medio Ambiente N° 11.723 con respecto a la preservación y conservación, mejoramiento y recuperación del medio ambiente".

Como corolario, "que se hace necesario que la Municipalidad de Azul reglamente en forma definitiva y ecuánime la zona y el horario de trabajo de las plantas de los silos de acopio de cereales, fertilizantes y/o agroquímicos".

Otra problemática con los silos, esta vez en Chillar

Domingo Gerardo Cacciatore, un vecino de Chillar, planteó una problemática que afecta a su barrio, como así también a otros sectores de esa localidad.

En una nota enviada al Concejo Deliberante de Azul recientemente, explicó que se trata de "ruidos molestos provenientes de distintas plantas de silos que circundan Chillar (y que bien se puede decir ya que están dentro del pueblo). He podido constatar decibeles altos que varían entre 35 y 70, dentro de mi domicilio, en horario de madrugada, correspondiente al descanso nocturno, incluso sábados, domingos y feriados".

Cacciatore, en su nota, recordó que "este año se abordó en sesión del Concejo Deliberante la problemática, aprobándose un proyecto donde se solicitó la intervención del Ejecutivo".

Del mismo modo aseguró que no ha habido "a la fecha una respuesta al respecto", por lo que "solicito la intervención de la Comisión de Salud y Medio Ambiente [del Concejo Deliberante] a fin de buscar solución a un problema que nos está afectando la salud a varias familias locales, sin intención de perjuicio en contra de las fuentes de trabajo en los silos cerealeros", aclaró finalmente.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ECONOMÍA

01/10/2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Massa: cifras récord en liquidaciones y exportaciones por "dólar soja" y anuncios para el sector

PROYECTO CONJUNTO

30/09/2022

PROYECTO CONJUNTO

PROYECTO CONJUNTO . Pusieron a prueba un prototipo de agilizador de cosecha de espárragos

EN PUNTO DIGITAL

30/09/2022

EN PUNTO DIGITAL

EN PUNTO DIGITAL

Curso de elaboración de proyectos culturales con impacto social

deportes

30/09/2022

deportes

deportes. El Rally Mar y Sierras regresa a Dolores

AGENDA

SÉPTIMO ARTE

30/09/2022

SÉPTIMO ARTE

SÉPTIMO ARTE

Estreno de "Argentina 1985", en Flix Cinema

Se podrá ver a partir de hoy todos los días a las 18 y a las 20.30. Continúa "La Huérfana: el origen" diariamente a las 23 (doblada en 2D).

EFEMÉRIDES

30/09/2022

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 30 de septiembre

LO CONFIRMÓ EL DIRIGENTE AZULEÑO ITURRALDE