3 de octubre de 2023
La ciberseguridad es un punto cada vez más importante para tomar en cuenta en una empresa. Las operaciones que se realizan a través de sistemas digitales son cada vez más complejas y tienen cada vez más relevancia. Es por esta razón que resulta fundamental conocer bien cómo funcionan estos sistemas y de qué manera se pueden prevenir ataques por parte de grupos delictivos peligrosos.
Por lo tanto, si quieres saber cómo puedes mejorar te contaremos cuáles son los tipos de ciberataques más frecuentes y qué características diferencia a cada uno de ellos.
3 tipos de ciberataques muy comunes
Phishing
El término phishing viene de "fish", que significa pescar en inglés. Éste es uno de los tipos de ataques cibernéticos más comunes, y es probable que ya hayas sido víctima de él alguna vez. Básicamente, es una forma de ataque que involucra la recepción de correos electrónicos que aparentan provenir de fuentes confiables, pero en realidad contienen enlaces que representan una amenaza para la seguridad de la información y otros datos personales o empresariales. Generalmente acaba con la suplantación de la identidad del usuario.
Whaling
El whaling es una variante del phishing, pero se dirige específicamente a altos ejecutivos como CEOs y CFOs de empresas, así como a otros líderes dentro de la organización. Los delincuentes roban datos de manera que parezca que las comunicaciones fraudulentas provienen de una figura importante o de alto rango en la empresa. De tal modo, generan confianza en la víctima.
Malware
El malware es el software malicioso que suele acompañar a los correos electrónicos de phishing que intentan robar información. Este programa daña y deshabilita computadoras o sistemas informáticos completos de manera maliciosa y, por supuesto, con un sigilo absoluto.
Dentro de la categoría de malware, se pueden encontrar diversos ejemplos de software malicioso, pero seguramente conoces en ransomware, el adware y el spyware, por citar tres.
El ataque informático más famoso a una empresa
En mayo de 2017, se desató el ataque del ransomware WannaCry, que se extendió por más de 150 países y afectó a más de 200.000 sistemas informáticos. Los perpetradores exigieron un rescate que ascendió a 8.000 millones de dólares. Se trataba de un malware diseñado por ciberdelincuentes con el objetivo de bloquear el acceso a computadoras y dañar archivos valiosos que se encontraban en sistemas de Windows.
¿Qué tener en cuenta para prevenir ataques informáticos?Supervisa el uso de correos electrónicos: en los correos electrónicos se ocultan muchos de los ataques más sensibles contras las organizaciones.
Está alerta del tráfico anormal: cualquier anomalía en el tráfico de una empresa debe ser considerada de riesgo y no obviada hasta que se descarte el peligro.
Identifica los códigos maliciosos: conocerlos y reconocerlos previamente.
Supervisa la alteración de las aplicaciones: un firewall es indispensable para filtrar toda la información que entra y que sale a través de los equipos de la red.
Mantén tu sistema actualizado: un sistema desactualizado supone diversas vulnerabilidades que complican la vida a los profesionales de seguridad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El 7 de septiembre, en Azul se eligen senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. También pueden votar extranjeros con residencia permanente empadronados.
23 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
Sandra Larsen y Paula Canevello, dialogaron con EL TIEMPO en el marco de una nueva convocatoria en apoyo al tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados. Cuestionaron con dureza el veto presidencial, al que calificaron como una vulneración de derechos en un contexto de crisis social y sanitaria.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025