GANADERÍA

GANADERÍA

A pesar de las lluvias, se nota un retraso en el servicio de las vacas

El estado general de la hacienda no es bueno y, aun pudiendo recuperar oferta forrajera, los ciclos biológicos tampoco son inmediatos por lo que ya se descuenta una demora importante en gran parte de los servicios.

15 de noviembre de 2023

(NAP - Por Eduardo Bustos). Las lluvias de primavera ya comienzan a ejercer su efecto y dejan atrás un extenso período de seca, porque en los últimos días se registraron precipitaciones en buena parte de la franja central, mientras se espera una semana de alta inestabilidad en gran parte del territorio nacional.

Pero los tiempos de recuperación de los campos no son inmediatos, si bien estas lluvias permitirían avanzar con la implantación de forrajes para reserva y algunos verdeos de verano, los potreros naturales demandarán entre 20 y 30 días más para responder, según las condiciones de cada ambiente.

La hacienda

A su vez, el estado general de la hacienda no es bueno y, aun pudiendo recuperar oferta forrajera en estos plazos, los ciclos biológicos tampoco son inmediatos por lo que ya se descuenta un retraso importante en gran parte de los servicios.

La faena de vacas de este año fue muy elevada, en los meses de extrema sequía, por lo que la faena de vacas toca su punto máximo de oferta anual en los meses de junio/julio, para bajar a lo largo del segundo semestre.

"La faena de vacas ya está cediendo"

Sin embargo, en este año el momento de mayor faena se anticipó unos dos meses, con momentos muy elevados de faena, como ocurrió entre abril y mayo, así lo explica el último informe del Rosgan que se conoció el viernes pasado.

"Hoy la faena de vacas ya está cediendo y los datos preliminares de octubre muestran una caída en el ritmo diario de procesamiento del 14% respecto de septiembre, aunque en el acumulado del año sigue superando en casi un 25% lo faenado en 2022", consignó el informe.

Lo mismo ocurrió con la salida de terneros. Destetes anticipados, una zafra relativamente rápida y un alto nivel de encierre también anticipado permitió sostener una abundante oferta de novillitos livianos, desde la primera mitad del año (+11,4% anual), cuando el período de mayor oferta suele verse a partir del segundo semestre con la salida de los animales terminados de los corrales.

Este adelantamiento en la faena de machos restringió la disponibilidad de hacienda que permanece en engorde. Desde hace seis meses la faena de novillos es inferior a la del año pasado, brecha que aumentará a medida que los campos recuperen receptividad para retomar los engordes de primavera-verano.

La faena de vaquillonas se mantuvo muy sostenida

Por el lado de las hembras, este desfase climático también ejerce su impacto, al igual que los novillitos, las vaquillonas livianas que también mostraron una elevada oferta en meses en los que, estacionalmente, esta salida no suele ser habitual.

A diferencia de las vacas, la faena de vaquillonas marca su máximo estacional hacia fin de año, para bajar a lo largo del primer semestre y alcanzar su mínimo en torno al mes de junio.

Este año la faena de vaquillonas se mantuvo muy sostenida, incluso durante los meses de baja, en gran parte impulsada por la oferta de hembras livianas que proveyó el feedlot. A su vez, en este contexto, la falta de novillos pesados también fue un factor de presión sobre la faena de vaquillonas y lo sigue siendo.

En lo que va del año, estimando octubre en base a traslados de hacienda, la faena de vaquillonas resulta un 12,5% superior a la del año pasado, con lo que para lo que resta del año, se espera una faena de más de 4 millones de cabezas.

Esa cifra medida sobre el stock de vaquillonas registrado a fines del año pasado estaría arrojando una tasa de extracción superior al 50%, poco compatible con lo que podría esperarse en un período de retención.

En definitiva, aquella retracción de oferta que meses atrás esperábamos ver una vez iniciada la primavera, también se postergó por la falta de lluvias, acrecentando en consecuencia la escasez de hacienda futura. (Noticias AgroPecuarias)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

21/04/2024

deportes

deportes

La Copa del Mundo que ganó la "Scaloneta" llegará a Olavarría

COLUMNA DE OPINIÓN - PRO AZUL

20/04/2024

COLUMNA DE OPINIÓN - PRO AZUL

COLUMNA DE OPINIÓN - PRO AZUL

La Rotonda de la Discordia: Prioridades Desenfocadas en Azul

En la entrada de nuestro parque municipal se comenzó a construir la estructura de una rotonda, la cual es al menos el tercer intento de su construcción llevado a cabo por distintas administraciones municipales. Esta persistencia en erigir la rotonda podría ser vista como un símbolo de determinación de la casta política de turno, pero bajo la lupa crítica de la ciudadanía de a pie, emerge como un monumento a la falta de prioridades.

Provinciales

20/04/2024

Provinciales

Provinciales. Acuerdo en la paritaria docente: la FEB también aceptó la oferta de Provincia

Provinciales

20/04/2024

Provinciales

Provinciales

Los casos de dengue superan los 78 mil en la provincia y hay 56 municipios en brote

Locales

20/04/2024

Locales

Locales. Reunión con representantes del Centro de Artesanos y Manualistas de Azul

ESTA MADRUGADA

20/04/2024

ESTA MADRUGADA

ESTA MADRUGADA

Falleció un joven de 22 años luego de sufrir accidente en moto

Gerónimo Behotats murió este sábado luego de ingresar al Hospital Pintos con un traumatismo de cráneo que sufrió en accidente de tránsito.