9 de febrero de 2022

LA SITUACIÓN DE LOS MUNICIPALES

LA SITUACIÓN DE LOS MUNICIPALES. "Actualmente estamos muy lejos de lo que necesita un trabajador para cubrir las necesidades básicas"

Este concepto fue vertido ayer por Eduardo Bercovich, secretario General de ATE Azul, organización que elevó una nota solicitando al Ejecutivo -"en carácter de urgente"- la apertura de las paritarias. Según dijo el dirigente gremial "el 80 por ciento de los empleados está por debajo de la canasta familiar".

Desde ATE Seccional Azul se elevó una nota -dirigida al Municipio y a la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires- solicitando, "en carácter de urgente" la apertura de las negociaciones colectivas correspondientes al año 2022, según lo establece el Artículo 48 de la Ley 14656.

En diálogo con EL TIEMPO, el titular de esa organización, Eduardo Bercovich, destacó que "el último aumento fue en enero y por eso ahora le pedimos que abran las paritarias".

En la misma línea, el dirigente sindical agregó que el gremio del que forma parte "va a estar presente porque tenemos una cautelar y también el número de afiliados. Es más, seguimos creciendo en afiliaciones, así que no nos pueden impedir participar".

Asimismo. Bercovich remarcó que "el piso que vamos a solicitar de esta organización va a ser del 54 por ciento. Ellos aumentaron las tasas en ese índice, razón por la cual de ahí discutiremos para arriba".

"Es una miseria, no se puede vivir con esa plata"

Sobre el sueldo que perciben actualmente los trabajadores municipales, Bercovich remarcó que "el 80 por ciento de ellos está por debajo de la canasta familiar. Estamos hablando de casi 35.000 pesos de bolsillo. La verdad es que está muy alejado de la realidad".

"Hay otros empleados que tienen funciones, carga horaria y categorías y perciben un poco más, pero hay aproximadamente 1200 trabajadores que cobran 35.000 pesos de bolsillo. Es una miseria, no se puede vivir con esa plata. Están casi rozando el nivel de pobreza con ese monto", agregó el secretario General de ATE Azul, para luego subrayar que "si tenemos en cuenta que el alquiler de una casa cuesta cerca de 30.000 pesos ¿Cómo hacen para vivir con ese sueldo?".

El dirigente gremial aseveró que "actualmente estamos muy lejos de lo que necesita un trabajador para cubrir las necesidades básicas".

"Congelan y esconden los expedientes en la Secretaría de Hacienda"

De igual forma Bercovich mencionó que "también queremos que se abra la Mesa Técnica de Salud para discutir el ingreso de los compañeros que son profesionales y que tienen que ingresar a la carrera, y de aquellos que son de la carrera y tienen que cambiar de escalafón".

"En realidad eso debería ser automático, pero no lo es. El Municipio lo está digitando a dedo para optimizar los pocos recursos que tiene. El tema es que hay una ordenanza que dice que los trabajadores que presentan tanto la matrícula como el analítico y se reciben, tienen que ser escalafonados. Y también hay otra normativa vigente que indica que quienes están dentro de la carrera profesional hospitalaria a los seis meses, como máximo, tienen que ser cambiados de categoría", explicó el gremialista local.

En idéntico sentido, Bercovich destacó que "esto hace que se levante el nivel de los hospitales y de todos los efectores de salud, ya que la gente se está formando. Pero en Azul en lugar de premiarlos por todo lo que han estudiado pagándoles lo que corresponde, congelan y esconden los expedientes en la Secretaría de Hacienda a cargo de Agustín Carús".

"El parque automotor es un desastre"

En lo que tiene que ver con la situación laboral de los empleados municipales, el titular de ATE Azul subrayó que "hay deficiencias por todos lados".

"El parque automotor es un desastre. La realidad es que están dejando un Municipio desvastado. Y las condiciones en la que desarrollan su tarea los trabajadores no son las mejores. No les entregan la ropa en tiempo y forma, no los capacitan y demás. Son todas cuestiones que hacen que los empleados vayan quedando al costado de la realidad de una Comuna que se transforma día a día", expuso.

A su vez, el dirigente gremial local hizo hincapié en que "el Municipio tiene una planta paralela de monotributistas que precariza y desfinancia al Instituto de Previsión Social". "Toda la gente que en los municipios se desempeña como locadores de servicios, como monotributistas, aporta a Nación, a la ANSES, y de esa manera se desfinancia al IPS, lo cual realmente nos preocupa", refirió.

Bercovich señaló que "sabemos que en toda la provincia, el IPS es el que el día de mañana nos va a pagar cuando seamos pasivos y estemos jubilados".

"Esperemos que sea lo antes posible"

Sobre el final de la entrevista con este matutino, el secretario General de ATE Azul afirmó que "la reunión paritaria la pedimos de carácter urgente. Tenemos entendido que el Ministerio de trabajo estaba haciendo el traslado de nuestra solicitud al Municipio".

"Esperemos que sea lo antes posible, para poder cerrarla este mes y que en marzo los trabajadores ya tengan el aumento, porque la inflación ronda en un 4 por ciento mensual", concluyó Bercovich.

MIENTRAS SIGUE PRESA EN LA UNIDAD 52

MIENTRAS SIGUE PRESA EN LA UNIDAD 52. Estafas a la CEAL: fue confirmada la denegatoria de la excarcelación para María Laura Calandra

En la Cámara Penal terminó siendo rechazado un recurso de apelación que había formulado su abogada defensora para que la imputada recuperara la libertad. Ese mismo pedido había sido denegado a principios del mes pasado por el Juez de Garantías que entiende en esta causa.

5 de noviembre de 2025

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA . Comenzaron los cuartos de final del Clausura

5 de noviembre de 2025

9 DE NOVIEMBRE 1946 - 2025 9 DE NOVIEMBRE 1946 - 2025

9 DE NOVIEMBRE 1946 - 2025. Capilla Buen Pastor.... "79 años de música y fe"

El domingo 9 de noviembre, la Capilla Buen Pastor celebrará su 79º aniversario con una visita guiada y un concierto de órgano con música clásica.

5 de noviembre de 2025

Estafas a la CEAL y a comerciantes: todos los acusados seguirán presos
LO ORDENÓ UN JUEZ DE GARANTÍAS

Estafas a la CEAL y a comerciantes: todos los acusados seguirán presos

5 de noviembre de 2025

La movida cultural que se viene este fin de semana
A PARTIR DEL VIERNES

La movida cultural que se viene este fin de semana

5 de noviembre de 2025

Torneo Abierto San Cristóbal Seguros
DEPORTES

Torneo Abierto San Cristóbal Seguros

5 de noviembre de 2025

 "Ser la red y el escudo para garantizar   los derechos de los bonaerenses"
EL GOBIERNO PROVINCIAL PRESENTÓ EL PRESUPUESTO

"Ser la red y el escudo para garantizar los derechos de los bonaerenses"

5 de noviembre de 2025

Trágico deceso de un hombre que tenía 68 años de edad
SUS RESTOS FUERON INHUMADOS AYER LUNES

Trágico deceso de un hombre que tenía 68 años de edad

4 de noviembre de 2025

Encontraron dos motos: una estaba quemada y la otra había sido hurtada
PROCEDIMIENTOS POLICIALES

Encontraron dos motos: una estaba quemada y la otra había sido hurtada

4 de noviembre de 2025

UN FISCAL TAMBIÉN PIDIÓ QUE EL IMPUTADO VAYA A JUICIO

El hombre que atacó a golpes con un bate a otro, con prisión preventiva y en una cárcel

3 de noviembre de 2025

EL PRÓXIMO SÁBADO EN LA CRIBA CON DOS FUINCIONES

Federico Minervini regresa con su unipersonal "Cuando te vas"

3 de noviembre de 2025