SOBRE EL USO DE IVERMECTINA PARA PREVENIR O TRATAR EL CORONAVIRUS

SOBRE EL USO DE IVERMECTINA PARA PREVENIR O TRATAR EL CORONAVIRUS

"Además de los organismos internacionales, el mismo fabricante es el que dice que no sirve"

Así lo aseguró el médico Edgardo Capelli cuando se refirió al uso de ese antiparasitario para enfrentar al virus COVID-19 y destacó que hasta el momento los organismos internacionales no han dado el visto bueno para recomendarlo. "Si la Ivermectina previniera y curara el coronavirus se venderían miles de millones de comprimidos a cinco mil millones de personas y mejor negocio que ese no existiría".

4 de abril de 2021

El Dr. Edgardo Capelli se refirió al uso de Ivermectina para tratar el COVID-19 y aseguró que a su entender no se lo debe aplicar porque ninguno de los organismos nacionales e internacionales que se dedican a aprobar nuevos tratamientos lo ha aprobado.

En diálogo con Tiempo de Radio el profesional recordó que todos los medicamentos nuevos deben ser analizados en el caso de Argentina por la ANMAT y que en el tema Ivermectina el veredicto final lo dio la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está formada por científicos muy relevantes de todo el mundo que opinan de manera independiente.

A modo de ejemplo para fundamentar su oposición al uso de este remedio, expresó: "Si yo propongo que inventé un remedio para que la gente rejuvenezca, todo el mundo diría que es lo ideal y que es el sueño dorado, ahora yo a eso tengo que demostrarlo y no puedo salir a venderlo así nomás y estos organismos internacionales cumplen con esta función".

"A esto se lo llama método científico, que es medicina basada en la evidencia y se aplica en medicina hace por lo menos cuarenta años y significa que uno tiene que poder demostrar lo que dice" agregó.

En esa línea aceptó que hasta el momento faltan estudios que respalden y aseguren que el uso de Ivermectina es completamente beneficioso para tratar pacientes con coronavirus: "Cuando un estudio se prohíbe es porque es tóxico, es venenoso y hace daño y cuando no se recomienda es porque no ha demostrado ser efectivo, pero la misma OMS sigue diciendo que es una cuestión que está viva, y el hecho que por ahora no se recomiende no significa que dentro de un tiempo puedan aparecer evidencias nuevas y se recomiende, pero mientras tanto lo que hace la comunidad médica internacional es no recomendarla".

"Cuando uno ve que Estados Unidos, Europa y Asia no lo están utilizando es por algo, han surgido voces que han dicho que esto es un negocio de los laboratorios y eso es un error tremendo, porque si la Ivermectina previniera y curara el coronavirus se venderían miles de millones de comprimidos a cinco mil millones de personas y mejor negocio que ese no existiría" sostuvo y afirmó que el mismo laboratorio Merck, fabricante del medicamento en Estados Unidos: "Sacó un comunicado diciendo que la Ivermectina no era efectiva para el coronavirus, o sea que además de los organismos internacionales el mismo fabricante es el que dice que no sirve, entonces cuando uno junta todas esa evidencias tiene que decir que no, ojalá sirviera, sería el tipo más feliz del mundo si mañana me dicen que la Ivermectina es útil y previene y cura el coronavirus, pero eso me lo tiene que decir un organismo internacional y no la señora de al lado".

Y en relación a las recomendaciones que hacen algunos profesionales de la salud del remedio descubierto por un japonés, al que le valió ser condecorado con un Premio Nobel, Capelli indicó que la Ivermectina fue pensada para atacar enfermedades producidas por los parásitos en ciertos animales y que en humanos se utiliza para tratar la sarna y la rosácea, que son enfermedades de la piel: "Ahora comparar un parasito con un virus es como comparar un elefante con un gato, no tiene nada que ver".

Más adelante se refirió a las pruebas que se hicieron con esa droga en distintas provincias como Tucumán, Corrientes, Misiones y La Pampa y dijo: "Me parece una irresponsabilidad, porque el Estado no puede recetar algo que no tiene el aval del ministerio, tomar el riesgo de indicar la Ivermectina alegremente a mí me parece una irresponsabilidad".

Sobre el final y brindando una recomendación personal y profesional a los azuleños, manifestó: "Respeto todas las opiniones, pero a la gente le diría que no tomen Ivermectina porque no está demostrado por nadie que haga bien y tampoco que haga mal, hay que tener paciencia y esperar a que los organismos internacionales se expidan, hasta ahora ninguno le dio el okey".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.