14 de agosto de 2024

AL CONVERTIRLA EN UNA SOCIEDAD ANÓNIMA

AL CONVERTIRLA EN UNA SOCIEDAD ANÓNIMA . Afirman que Nación busca "liquidar" Fanazul

Dos empresas extranjeras ya recorrieron la planta azuleña. El próximo 23 los trabajadores han sido convocados a una reunión en la sede de Fabricaciones Militares. Desde el gremio ATE se afirmó que "a este gobierno no le interesa el trabajo" y "tiene desprecio por el trabajador y, sobre todo, por los bonaerenses". No se descartan medidas de fuerza.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional Azul, Eduardo Bercovich, indicó ayer a este diario que la fábrica de explosivos Fanazul continúa paralizada desde el mes de mayo pasado.

En tanto, "ya vinieron la semana pasada dos empresas a Azul". Por un lado, representantes de la firma CSG Group de República Checa y, por el otro, de la empresa Hispania, de capitales españoles.

"Recorrieron toda la fábrica y también las otras unidades productivas -Córdoba, Santa Fe y San Juan-, inclusive estuvieron en la sede de Fabricaciones Militares", indicó el titular local de ATE.

Por otro lado, expresó que "el 23 de agosto vamos a tener una reunión con el presidente del directorio de Fabricaciones Militares, Hugo Pascarelli, así que vamos a sacar más en claro esta situación".

De todos modos, algunos detalles ya han trascendido. Bercovich señaló que, "de acuerdo a un video que publicó el gobierno en la TV Pública, se dice que el objetivo es pasar Fabricaciones Militares a control de Estados Unidos, para hacer municiones para la OTAN y con destino a la guerra Ucrania-Rusia. Nos parece un disparate".

"El lunes se hizo una asamblea y los delegados informaron todo esto, luego del plenario que se realizó en Villa María, Córdoba", refirió el dirigente sindical.

Para el 23 de este mes "nos citó Pascarelli en sede de Fabricaciones Militares, para informarnos de algunos cambios, según dijeron. Suponemos que debe ser esta locura que quieren hacer a partir de septiembre".

En ese contexto, en tanto persiste la incertidumbre entre los trabajadores de la fábrica Fanazul y sus familias, Bercovich aseveró: "Creo que a este gobierno no le interesa el trabajo. Tiene desprecio por el trabajador y, sobre todo, por los bonaerenses, porque Milei piensa que somos un sujeto político".

Puntualizó al respecto que "nosotros lo único que queremos, y supongo que la gente que lo votó también, es estar mejor; pero no la locura que hay hoy, con mucha desocupación, tarifazos, junto con una caída económica y una recesión tremenda. Todo eso va a generar muchas pérdidas de puestos de trabajo en el ámbito privado".

También expresó que, "sobre todo, a este gobierno [de Milei] no le interesa absolutamente nada la industria nacional y la defensa de la soberanía. Quiere regalar y rifar, además de desguazar, todas las empresas del Estado nacional para darles ganancias a los grandes concentradores de riqueza".

No es una cuestión sencilla, por otra parte. Bercovich admitió ayer que "el problema es que a esto lo votaron los diputados nacionales, al votar la Ley de Bases y el DNU", en tanto consideró que "a esto lo van a hacer con todas las empresas estatales".

Desde el ámbito gremial "los pasos a seguir son, por un lado, la reunión que vamos a tener la semana que viene con Hugo Pascarelli y, a partir de eso, vamos a decidir qué vamos a hacer". Es así que no se descartan medidas de fuerza a nivel local y nacional.

Por otro lado, el titular de ATE Azul observó que "no es que se está haciendo algo ilegal: es algo que está dentro de la Ley Bases y el DNU, el hecho de pasarse estas empresas a sociedades anónimas".

Desde el gobierno nacional "argumentan que es la única salida porque no tienen cómo pagar los sueldos. Nosotros creemos que no es así, sino que la idea es liquidar todas las empresas del Estado".

En el caso puntual de esta localidad, indicó que "la fábrica de Azul está parada. Nos frenaron la producción porque dicen que tenían muchos explosivos. Y ahora quieren avanzar con esto: pasarla a sociedad anónima para liquidarla, lo mismo que ya empezaron a hacer con las centrales hidroeléctricas".


LOCALES

LOCALES. Controles por pirotecnia y legislación vigente

El Municipio de Azul recuerda a la comunidad que se encuentra vigente la Ordenanza 3993/17 que prohíbe en todo el partido de Azul el uso de pirotecnia de mediano y alto impacto sonoro.

27 de diciembre de 2025

27 de diciembre de 2025

RESULTADOS RURAL BIKE DEL PARAISO RESULTADOS RURAL BIKE DEL PARAISO

RESULTADOS RURAL BIKE DEL PARAISO . Matías Pollio ganó la última carrera del Regional Lapridense de Rural Bike 2025

Con triunfos de Matías Pollio y María de los Ángeles García, el pasado domingo -con la tercera fecha- se puso punto final al certamen. En la promo, el olavarriense Emmanuel Vendeirinho y Karina Arce fueron los mas rápidos. Por suma de tiempos de las 3 fechas, la olavarriense María de los Ángeles García y el azuleño Leonardo Duca se consagraron como Los Campeones 2025.

27 de diciembre de 2025

El Balneario Municipal será escenario del Azul Rock 2025
MIRÁ EL LINE UP

El Balneario Municipal será escenario del Azul Rock 2025

26 de diciembre de 2025

Los problemas en la provisión de agua corriente
CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO

Los problemas en la provisión de agua corriente

26 de diciembre de 2025

El problema de los alimentos en la comunidad
CONSUMOS Y SALUD PÚBLICA EN AZUL

El problema de los alimentos en la comunidad

26 de diciembre de 2025

El control sobre los alimentos en el Azul antiguo
SALUD PÚBLICA

El control sobre los alimentos en el Azul antiguo

26 de diciembre de 2025

Fue dictada la detención para el hombre al  que investigan por venta de estupefacientes
HABÍA SIDO ARRESTADO EL DOMINGO PASADO

Fue dictada la detención para el hombre al que investigan por venta de estupefacientes

25 de diciembre de 2025

La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero
CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

24 de diciembre de 2025

El periodismo que todavía es periodismo
REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO

El periodismo que todavía es periodismo

24 de diciembre de 2025

Las categorías del Centro ya piensan en acelerar
CUENTA REGRESIVA

Las categorías del Centro ya piensan en acelerar

24 de diciembre de 2025

APPS arranca en el AMCO
DEPORTES

APPS arranca en el AMCO

24 de diciembre de 2025

Mayores del Sudeste tiene su precalendario
DEPORTES

Mayores del Sudeste tiene su precalendario

24 de diciembre de 2025

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas
DEPORTES

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas

24 de diciembre de 2025


RECHAZO A LA ORDENANZA PROPUESTA POR EL INTENDENTE SOMBRA . El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026 al Departamento Ejecutivo para su reformulación

mask

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL . "Queremos ampliar la posibilidad de formación de nuestros jóvenes de la región"

mask