18 de julio de 2024

. Ascasubi: el pueblo que no le encuentra solución a la invasión de loros barranqueros

Se trata de una especie protegida, aunque esa localidad de Villarino no es parte de su hábitat natural. Su presencia, además de molestar a los vecinos, también genera perjuicios económicos.

El pueblo de Hilario Ascasubi, en el partido de Villarino, al sur de la provincia de Buenos Aires, sufre desde hace tiempo la invasión de loros barranqueros. Con apenas una población de 5.000 habitantes, los vecinos exigen una respuesta concreta para resolver de forma sostenible la presencia de estas aves protegidas.

"La superpoblación de loros en el sur de Villarino es un tema que hace años venimos sufriendo. No solo por ruidos molestos toda la noche, o las heces que dejan en toda la localidad con la posibilidad de volverse un problema de salud pública, sino también por las millonarias pérdidas de dinero que se les genera a las cooperativas eléctricas y prestadores de servicio de Internet. Obviamente genera cortes de energía e Internet constantemente y eso interrumpe la vida de todos los vecinos. Al ser especie protegida, aún no podemos resolver este problema", explica Ramón Álvarez, director de la radio TaxiFm de Pedro Luro, en diálogo con La Nación. "Acá los loros me comen los cables de la torre y cada tres meses hay que cambiarlo, pierdo plata", graficó.

Gonzalo Silva, secretario general del municipio de Villarino, explicó: "Venimos sufriendo la invasión hace ya muchos años, pero últimamente se fue agravando. Estamos cerca de la colonia más grande del mundo, que es colonia El Cóndor, en Río Negro. En esta época del año el loro viene a esta parte del distrito por un tema de alimentación, y se posa a dormir en hileras grandes". También en declaraciones a La Nación, Silva aclaró: "[La plaga] ya se estableció a la tardecida hasta el otro día a la mañana temprano en el casco urbano del pueblo. La mayor problemática es ahí. Porque en el resto de los pueblos, tanto Pedro Luro, Mayor Buratovich, que están al sur de Médanos -que queda al norte-, están presentes pero se quedan en la periferia. No ingresan al casco urbano, sino que se quedan en las plantaciones".

Especie protegida en la provincia

El loro barranquero es una especie protegida en la provincia y no puede ser cazado. Según publicó el medio bahiense La Nueva semanas atrás, en abril falleció un vecino de Ascasubi por psitacosis y se cree que los loros y sus excrementos tuvieron que ver en ello. Es que esta es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria Chlamydia psittaci, que se encuentra en aves infectadas, como palomas, loros y cotorras, entre otros. Cuando están enfermas, eliminan esta bacteria a través de secreciones oculares y respiratorias, además de excrementos secos y polvo de las plumas. Todas estas partículas permanecen en el ambiente y son aspiradas por la gente.

"Villarino no es el hábitat natural de estos animales. Al ser una especie protegida, no podemos combatirla, no podemos hacer nada, más allá de los láser", se indica desde el Concejo Deliberante. Sin embargo, este sistema de disuasión ya no obtiene buenos resultados. De acuerdo con La Nueva, hasta no hace mucho se utilizaba un láser que iba girando 360º y asustaba a los loros. Pero dejo de dar resultado. (DIB) GML

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES. Solana Mansilla asumió la presidencia de la UCR de Azul tras alcanzar la unidad partidaria luego de doce años

En un concurrido acto realizado en la Casa Radical "Juan Prat", asumió la nueva comisión directiva del comité local y la conducción de la Juventud Radical. La flamante titular enfatizó la necesidad de recuperar la identidad histórica del partido, ejercer una oposición firme al gobierno municipal y construir una alternativa política para volver a gobernar el distrito.

16 de septiembre de 2026

Se vienen "La noche de los   Teatros": detalles y expectativas
TAMBIÉN EL PRE AZUL ROCK Y EL PRE AZUL KIDS

Se vienen "La noche de los Teatros": detalles y expectativas

16 de septiembre de 2026

El Consejo de Hábitat presentó la Ordenanza para  la relocalización de las familias de los "Piletones"
PARA SU TRATAMIENTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El Consejo de Hábitat presentó la Ordenanza para la relocalización de las familias de los "Piletones"

16 de septiembre de 2026

Golf, competencia y proyectos para el verano en el Golf Club Azul
ACTIVIDAD DEPORTIVA Y SOCIAL

Golf, competencia y proyectos para el verano en el Golf Club Azul

16 de septiembre de 2026

Azul Vóley se metió entre los seis mejores y jugará el Provincial
SE JUGÓ EN MAR DEL PLATA

Azul Vóley se metió entre los seis mejores y jugará el Provincial

16 de septiembre de 2026

Empleo, capacitación y un mercado laboral  que expone nuevas necesidades en Azul
ENTREVISTA A VALENTÍN TEDESCO

Empleo, capacitación y un mercado laboral que expone nuevas necesidades en Azul

16 de septiembre de 2026

El Jardín N° 901 recibió una importante donación para obras de mejora edilicia
DE PARTE DE LA FUNDACIÓN HOLANDESA "UN ABRAZO PARA LOS AMIGOS"

El Jardín N° 901 recibió una importante donación para obras de mejora edilicia

14 de septiembre de 2026

Reclamo de trabajadores de Minoridad ante la Justicia
PROVINCIALES

Reclamo de trabajadores de Minoridad ante la Justicia

14 de septiembre de 2026

La CEAL respondió un pedido de informes del Concejo
MOROSIDAD DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICO Y SANITARIO

La CEAL respondió un pedido de informes del Concejo

14 de septiembre de 2026