23 de diciembre de 2024

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Asocian el consumo de café a un menor riesgo de cáncer

El consumo de café y té podría reducir el riesgo de cánceres de cabeza y cuello, incluyendo boca y garganta, según una investigación.

El cáncer de cabeza y cuello, el séptimo tipo más común a nivel mundial y con incidencia en aumento en países de ingresos bajos y medios, es diagnosticado cada año unas 900.000 personas en el planeta.

Su incidencia aumenta con la edad y afecta especialmente a personas de 50 a 70 años, pero se está viendo un aumento del número de casos en individuos más jóvenes, sobre todo de cánceres orofaríngeos, debido a la infección por el virus del papiloma humano (VPH), que es junto al consumo de tabaco y alcohol uno de sus principales factores de riesgo, según alertan desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

En este contexto, un metaanálisis, publicado en la revista Cancer, analizó los resultados de 14 estudios con datos de 25.000 participantes en Europa, América del Norte y América Latina, y sugirió que el consumo habitual de café y té está asociado con una reducción del riesgo de cáncer de cabeza y cuello.

La investigación sugirió que ingerir más de cuatro tazas diarias de café con cafeína se relaciona con una reducción del 17% en el riesgo general de cáncer de cabeza y cuello, un 30% menos de probabilidad de desarrollar cáncer en la cavidad oral y un 22% menos en el riesgo de cáncer de garganta.

Los resultados fueron observacionales, esto significa que no siempre el té y el café actúan como protectores contra estos tipos de tumores. El hallazgo de los científicos fue una asociación entre el consumo de estas infusiones y la disminución de riesgo, y aclararon que es necesaria más investigación para determinar las causas subyacentes del vínculo entre el tipo de ingesta y la probabilidad de enfermedad oncológica. (DIB)

SINIESTRO VIAL EN RUTA 51

SINIESTRO VIAL EN RUTA 51. Tres policías lesionadas: iban en una Ford EcoSport que se despistó y volcó

Desempeñan tareas en la DDI Azul y permanecían internadas en el Hospital Pintos. Resultaran heridas durante las primeras horas de este sábado, cuando el rodado que conducía una de ellas volcó, a la altura de la denominada "Curva de la Muerte".

6 de diciembre de 2025

UNO DE ELLOS, CON UNA LESIÓN GRAVE UNO DE ELLOS, CON UNA LESIÓN GRAVE

UNO DE ELLOS, CON UNA LESIÓN GRAVE. Siniestros de tránsito: tres motociclistas tuvieron que ser hospitalizados

Policías y personal médico intervinieron durante la mañana de hoy en dos de esos incidentes viales. En tanto, eran de consideración las heridas que en la noche de ayer jueves sufrió un varón de 21 años: en Villa Piazza Sur se había caído de la moto que guiaba, tras esquivar una camioneta.

5 de diciembre de 2025

DIVISIONES INFERIORES . Chacarita Juniors y Azul Athletic, campeones

mask

IDENTIFICARON A LOS ACUSADOS . Detención para un matrimonio investigado por narcomenudeo

mask
Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

5 de diciembre de 2025

Copa Municipal Navideña de Newcom
SOCIEDAD

Copa Municipal Navideña de Newcom

5 de diciembre de 2025

Ponen en valor la Galería de Ciudadanos Ilustres
CONCEJO DELIBERANTE

Ponen en valor la Galería de Ciudadanos Ilustres

5 de diciembre de 2025

Comenzó ayer el relevamiento para el Plan Director
DESAGÜES PLUVIALES URBANOS DE AZUL

Comenzó ayer el relevamiento para el Plan Director

5 de diciembre de 2025

 "Necesitamos tener los mismos beneficios que   tienen el resto de los trabajadores de la salud"
RECLAMO DE LOS BECARIOS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

"Necesitamos tener los mismos beneficios que tienen el resto de los trabajadores de la salud"

5 de diciembre de 2025