10 de mayo de 2023
El pasado fin de semana se desarrolló la carrera aventura en Salta y Jujuy y varios atletas locales se animaron al desafío.
Más de 20 atletas azuleños participaron entre el viernes y sábado en una nueva edición del Raid Columbia que llevó a cabo el Club de Corredores en las provincias de Salta y Jujuy.
La delegación local, compuesta en su mayoría por corredores de FGA Entrenamientos, a cargo del profesor Fernando Abdala, quien también la corrió, estuvo conformada por Guillermina Zabalza, Sergio García, Carlos Villamarín, Victoria "Pina" Adrogué, Belén Esquivel, Mercedes Achaval, Micaela Temperan, Catalina Neira, Carola Smith, Gastón Blanchard, Mercedes Ocampo, Francisco Hidalgo, Ignacio Zabalía, Ignacia Ferro, María Paz Ferro, Claudia Hourcade, Julieta Inza, Celina Somaza, Facundo Restivo, Cristian Montes de Oca, Javier Barda, Paola Rivas, Emilia Barragán, Natalia García, Lorena Rodríguez y María Eugenia Peralta Reyes. Todos estos corredores estuvieron presentes en los caminos montañosos de las provincias del noroeste argentino.
La Raid Columbia es una carrera sin precedentes en Argentina que consta de tres etapas y llevó a cabo por circuitos que se diagramaron en territorio de ambas provincias: en senderos de alta montaña, desiertos y salares de las localidades Chorrillos y Campo Quijano de Salta y Tumbaya y Purmamarca de Jujuy.
Lo llamativo de esta edición, es que se corrió en dos días y no en tres como habitualmente se hacía. Este cambio fue justamente porque el pasado domingo en Jujuy hubo elecciones provinciales, lo que imposibilitaba la actividad.
Los corredores locales hicieron en total 54 kilómetros, distancia que fue dividida en tres etapas.
El primer tramo fue de 27 kilómetros y se corrió el viernes 5 de mayo. Los participantes partieron desde la Estación Chorrillos a 2121 metros sobre el nivel del mar; desde allí el recorrido continúo por la ruta de "El Tren a las Nubes" disfrutando de un paisaje único, culminando en Campo Quijano.
La segunda etapa consistió en 17 km y su comienzo estuvo a la mañana del día siguiente en Tumbaya. Luego, continuaron con un recorrido inmerso en el Cerro de Siete Colores (una atracción turística que se debe ir a ver sin falta), donde llegaron a una altura de 2820 metros sobre el nivel del mar.
Finalmente, en la misma jornada, se llevó a cabo la etapa final, que estuvo compuesta de 10 km y se organizó horas después de haber culminado la anterior carrera. La largada estuvo en las Salinas Grandes. Allí, los atletas locales transitaron por uno de los desiertos de sal más imponentes del mundo, con más de 12.000 hectáreas que encandilan por la vastedad infinita del color blanco, a una altura de 3450 metros sobre el nivel del mar.
Como dato de color, en esta última etapa, los azuleños/as ensayaron divertidas perspectivas al tomarse fotos con el impactante telón de fondo del paisaje.
De esta forma, cumplieron con una dura competencia que filtró a muchos de los corredores, donde sólo los más preparados pudieron tener el placer de cruzar la bandera de llegada.
Los ganadores
El podio general de los hombres de esta edición del clásico del norte argentino, el Raid Columbia, quedó en manos de Pablo Giménez, quien cerró las tres etapas en un total de 3 horas, 49 minutos y 53 segundos. En segundo lugar quedó Gonzalo Andrés Sosa, con un tiempo total de 3 horas, 50 minutos y 43 segundos. Mientras que el tercer lugar quedó en manos de Víctor Cruz, qué había ganado las dos primeras etapas, pero que se quedó en la tercera y terminó con un tiempo acumulado de 3 horas, 50 minutos y 47 segundos, apenas 3 segundos más que el segundo.
Por el lado de las mujeres, la líder del Raid 2023 fue la uruguaya Laura "Lali" Moratorio, que cerró la competencia con un tiempo total de 4 horas, 58 minutos y 10 segundos.
El dato
La mayoría de los participantes locales que estuvieron en este evento, también compitieron en la edición 2021 de El Cruce Saucony, siendo una de las carreras más importantes de la Cordillera, que año a año convoca a los amantes del running y de las aventuras todo terreno. Allí, los atletas locales recorrieron 100 kilómetros durante los 3 días de carrera. En cada etapa, corrieron por las montañas y volcanes, cumbres nevadas, bosques, lagos, valles y zonas rocosas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Se registraron 3488 nuevos positivos, una cifra que excede la mediana de los cinco años previos, que era de 2530 casos.
28 de junio de 2025
28 de junio de 2025
28 de junio de 2025
Escapadas desde de la Ciudad de Buenos Aires, Bariloche y viajes al exterior. Una estadía de 7 días para una familia tipo en Bariloche, con aéreos incluidos, cuesta unos 4 millones de pesos.
28 de junio de 2025
28 de junio de 2025
28 de junio de 2025
27 de junio de 2025
27 de junio de 2025
27 de junio de 2025
27 de junio de 2025
27 de junio de 2025
27 de junio de 2025
27 de junio de 2025