22 de marzo de 2024

PAIS

PAIS. Bullrich cruzó a la vicepresidenta y defendió la participación de las FFAA en Rosario

La ministra de Seguridad aseguró que está "dispuesta a debatir" sobre el tema con Villarruel, quien había afirmado que "la función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles", refiriéndose a los narcos.

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, se mostró contraria a la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior, particularmente en la lucha contra el narcotráfico en Rosario, el día en que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su par de Defensa, Luis Petri, anunciaron que impulsan modificaciones legales para abrir esa posibilidad. "La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, eso quedó claro en los '70", afirmó Villarruel en una entrevista televisiva. Bullrich le respondió este viernes: dijo que está "dispuesta a debatir" con la vice, pidió "dejar atrás las heridas" del pasado y "mirar hacia el futuro" respecto al accionar de las Fuerzas Armadas.

"Es un debate que estoy totalmente dispuesta a darlo con la vicepresidenta: en este momento, si vamos a tomar esa parte de la historia, o si vamos a dar vuelta esa parte de la historia y vamos a analizar el futuro de estas Fuerzas Armadas", dijo la ministra en declaraciones a Radio Mitre.

Bullrich aseguró que hay que decidir "si el hecho de haber participado en esa parte de la historia (por la dictadura) hace que ahora queden paralizadas", y si bien dijo que entiende "la preocupación" de la vicepresidenta, afirmó que "el país tiene que poder salir de sus heridas y avanzar hacia el futuro".

"Las Fuerzas Armadas hoy son parte de la democracia. Además, lo que se está discutiendo respecto al pasado no es solo haber participado del combate del terrorismo, sino cuáles fueron los métodos que el Estado usó para combatir el terrorismo. Los militares le tienen miedo a esa etapa, pero hay que superar los miedos que en la Argentina hemos tenido, como estamos superando los miedos en todos los campos. Estamos superando los miedos para ir con leyes más duras contra la inseguridad, tenemos que superar los miedos que han tenido las Fuerzas Armadas", sostuvo la funcionaria nacional.

Y cerró: "Este es un momento en el que tenemos que hacer un quiebre de lo que ha sido lo políticamente correcto para ir a lo que necesita la sociedad. Y esa es la discusión que tenemos que dar en este momento".

Apoyo operativo

Sobre el conflicto en Rosario, Bullrich sentenció que "en la Ley de Seguridad Interior, cuando hay una situación que sobrepasa las fuerzas provinciales, como es el caso ahora de Rosario, el gobernador pide la ayuda de las fuerzas federales y se convoca lo que se denomina un Comité de crisis".

"Se puede pedir apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, de comunicaciones, pero no apoyo de fuerzas. Lo que estamos sumando es que cuando la hipótesis del conflicto sea terrorismo, entonces las Fuerzas Armadas podrían cumplir un papel ya no solamente de apoyo logístico, sino de apoyo operativo", relató la ministra de Seguridad. (DIB)

ENFOQUE ENFOQUE

ENFOQUE . La imputabilidad a los 13 años de edad: un límite serio contra la delincuencia juvenil

Mientras que en los próximos días los legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación sesionarán y podría quedar aprobada la reforma del Régimen Penal de la Minoridad, el camarista azuleño autor de esta nota concluye que "bajar la edad de imputabilidad no es venganza: es fijar una frontera de civilización. Si hay comprensión del daño, debe haber responsabilidad".

9 de febrero de 2026

ENTREVISTA CON EL INTENDENTE MUNICIPAL . "Para mí el mayor desafío que tiene Azul es generar empleo genuino", dijo Sombra

mask
 Lechería: "El número de impuestos   y de renta perdida es abrumador"
FUERTE PRESIÓN IMPOSITIVA

Lechería: "El número de impuestos y de renta perdida es abrumador"

8 de febrero de 2026

Adiós a un querido vecino de Azul
SOCIEDAD

Adiós a un querido vecino de Azul

8 de febrero de 2026

 Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua
EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD

Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua

6 de febrero de 2026


ENTREVISTA CON FLORENCIA ARAMBURU . La nueva Ley de Adopción 2026: menos tiempos, más derechos para las infancias

mask

DESDE LA ENTIDAD "CREA" SE APADRINÓ LA INICIATIVA . Estudiantes de Cacharí desarrollaron un proyecto para promover la economía circular en la localidad

mask