A PESAR DEL FUERTE IMPACTO DE LA INFLACIÓN

A PESAR DEL FUERTE IMPACTO DE LA INFLACIÓN

"Cada día se venden más medicamentos"

Así lo indicó el farmacéutico José Luis Colotto cuando habló de los índices que manejan en ese sentido y que están basados en la venta nacional de la industria farmacéutica. A su vez el azuleño brindó detalles sobre cómo afecta la inflación a ese rubro y al acuerdo al que llegaron días atrás con las autoridades nacionales para congelar en parte y por dos meses el precio de los medicamentos.

31 de julio de 2022

El farmacéutico azuleño José Luis Colotto se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio al impacto de la inflación en el precio de los medicamentos y al acuerdo que cerraron desde el sector con el gobierno nacional para congelar el valor de los mismos por un plazo determinado de tiempo.

En el inicio de la charla el profesional admitió que la problemática inflacionaria que afecta al país también alcanza al rubro de los medicamentos y explicó: "Y no escapa a que los medicamentos vayan aumentando atrás de la inflación y a veces un poco más que la inflación. Pero hace unos diez días el gobierno nacional se reunió con las cámaras de la industria farmacéutica y se firmó un acuerdo por sesenta días donde los precios de los medicamentos van a aumentar, pero un punto menos de lo que sea la inflación de ese mes".

"Por ejemplo si la inflación para el mes de julio fue del cinco por ciento, los medicamentos van a aumentar un cuatro por ciento, no es que no van a aumentar, van a aumentar un punto menos y los precios de referencia son los del 30 de junio" agregó.

Asimismo, indicó que durante la reunión en la que se rubricó el mencionado acuerdo entre el gobierno nacional y las distintas cámaras farmacéuticas se consensuó un programa para las personas que no cuentan con seguridad social o prepaga y expresó: "Se llama Pacientes Cuidados y las farmacias están adhiriendo y va a haber un vademécum con un treinta y cinco por ciento de descuento. Las personas que no pueden acceder al medicamento y tienen que ir y comprarlo de contado, accediendo a una receta con un mecanismo que va a alcanzar a los médicos y a los hospitales van a poder acceder a este programa que tiene un vademécum importante, porque cubre las mono drogas de mayor demanda y mayor necesidad".

En esa misma línea Colotto señaló que la Cooperativa Farmacéutica (ACOFAR) también cuenta con un programa que abarca unas 700 farmacias del centro de la provincia de Buenos Aires y de la costa atlántica denominado "Más Farmacias" apuntado al rubro de consumo masivo de perfumería y accesorios: "Con un descuento importante en todo el mes, lo que se pacta para el mes de agosto se mantiene a ese precio durante todo el mes de agosto, independientemente de la inflación".

Por otro lado, el profesional fue consultado sobre algunos datos estadísticos que señalan que durante los meses más complejos de la pandemia de coronavirus hubo un marcado aumento en el consumo de medicamentos que se mantiene hasta estos días y José Luis respondió: "El consumo de medicamentos se mantuvo y lentamente creció, los índices que nosotros tenemos basados en la venta nacional de la industria farmacéutica marcan que cada día se venden más medicamentos".

"Cuando estábamos en el foco de la pandemia había como un miedo y una sensación de inseguridad y nos bombardeaban con algunos productos que aumentaban la parte inmunológica de los pacientes y se consumió bastante, al punto que hubo mucha falta de medicamentos por el gran consumo. Después lentamente la situación se fue normalizando, pero el consumo siguió igual" añadió.

En este punto reconoció que en la actualidad sigue habiendo faltantes y recalcó: "La industria ha tenido ese bache de una gran falta de medicamentos y algunos siguen faltando. Y en muchos casos no depende de la industria sino de las drogas que vienen de otros países, fundamentalmente de China".

"Los barbijos se dejaron de usar"

En otro tramo de la entrevista el farmacéutico analizó el uso del barbijo y la demanda por parte de la ciudadanía de un producto que supo ser altamente requerido cuando era obligatorio usarlo por la complejidad de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.

"Nosotros tratamos que las personas que ingresan a la farmacia lo tengan colocado y la gente los sigue comprando para circunstancias puntuales, como para ir al médico o en una reunión donde hay muchas personas a nivel hospitalario. Pero en general se ha dejado de usar bastante y ya no hay la demanda que había el año pasado o los primeros meses de este año" sostuvo y siguió: "Entiendo que esto obedece a que hay un poco de relajamiento en las normas y también no hay que olvidarse que nos hemos vacunado casi todos y que hay una vacunación tipo rebaño, porque la mayoría de las personas tiene tres dosis de vacuna y está bastante protegida".

Por último, consideró que a su entender el uso del barbijo se va a mantener en el tiempo en algunos ámbitos puntuales y destacó: "Las personas que atienden al público en un restaurante o un café me da la sensación que van a mantener la responsabilidad de usarlo. Y también se va a mantener el hecho de usarlo cuando vas a un hospital, que era algo que antes no pasaba. Pero la verdad es que su uso se ha relajado mucho y ya no tenemos la venta que teníamos tiempo atrás".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.